Son artistas invitados e invitadas:
- WILLIAM RETANA e SHARIFA KARIMAH / COSTA RICA
- NURIA SOTELO / GALICIA
- ALBA FERNÁNDEZ COTELO / GALICIA
- DANI HERNÁNDEZ / BILBAO
- KIKO LÓPEZ / COMUNIDADE VALENCIANA
- MARCIA VÁZQUEZ / GALICIA
- ARNAU PÉREZ e JERÓNIMO RUIZ / CATALUÑA
Danza no Claustro se celebrará los días 26 de julio, 1, 2, y 3 de agosto a las 20:00h:
. 26 de julio – A Casa Vella – Amiadoso, Allariz. Colaboración con el Ciclo de Artes Vivas y Mediación de A Casa Vella.
. 1 de agosto – Claustro de Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín.
. 2 de agosto – Claustro de Santa María de Melón.
. 3 de agosto – Claustro de Santa María de Xunqueira de Espadanedo.
Danza no Claustro es un proyecto de la Plataforma Cultural SóLODOS. Paisajes llenos de historia y singularidad de la provincia de Ourense son el contexto para que artistas internacionales y locales, junto con las comunidades, construyan un proyecto cultural en común. Los artistas tras un proceso de creación e investigación artística en los diferentes claustros y espacios, realizan una exhibición de su trabajo creativo. La danza como motor cultural que potencia la historia del lugar, su gente, su belleza, su singularidad…Una manera diferente de mirar la arquitectura y el patrimonio histórico a través del baile, del movimiento.
Algunos datos de Danza no Claustro:
- Con la celebración de la 13ª edición Danza no Claustro, es el festival de danza más antiguo de Galicia.
- Formaron parte del programa, en estos 13 años, artistas de 12 países diferentes.
- Danza no Claustro forma parte de la Red Acieloabierto, red de festivales de danza en espacios no convencionales, desde 2021.
- Desde 2021 la firma Adolfo Domínguez viste a las y los artistas para las funciones en el festival.
- Del 2013 al 2019 nació y se celebró en el Claustro de San Francisco de Ourense. En el 2021 se extiende a Xunqueira de Espadanedo y desde 2022 hasta la actualidad se lleva a cabo en los tres claustro actuales. En 2024 A Casa Vella se une con el proyecto proponiendo una extensión en su Ciclo de Artes Vivas e Mediación.
DANZA NO CLAUSTRO
PONE EN VALOR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO A TRAVÉS DE LA DANZA
26 JULIO / 20h A CASA VELLA
1 AGOSTO / 20h SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL
2 AGOSTO / 20h SANTA MARÍA DE MELÓN
3 AGOSTO / 20h SANTA MARÍA DE XUNQUEIRA DE ESPADANEDO
ENTRADA LIBRE
26 JULIO / A CASA VELLA
Colaboración Ciclo de Artes Vivas e Mediación A Casa Vella
DOS MINUTOS EN SILENCIO / WILLIAM RETANA y SHARIFA KARIMAH / COSTA RICA
OBRA PREMIADA POR RACE Residencias Artísticas Creando Escena 2025 / Impulso a la internacionalización, Taller Nacional de Danza de Costa Rica + SóLODOS en RED 2025
SUITE / NURIA SOTELO / GALICIA
Violoncello Millán Abeledo / Composición Manuel López / Danza y Coreografía Nuria Sotelo
MONTE / ALBA FERNÁNDEZ COTELO / GALICIA
Preestreno / Creación e Interpretación: Alba Fernández Cotelo
1, 2 y 3 AGOSTO / CLAUSTROS
Claustros de Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Mª de Melón y
Santa Mª de Xunqueira de Espadanedo
CÓRDOBA DRONE / DANI HERNÁNDEZ / BILBAO
PREMIO Danza no Claustro – Sólodos en Danza Ourense 2024
ONDE POUSA A HUMIDADE / MARCIA VÁZQUEZ / GALICIA
PREMIO INJUVE para participar en SóLODOS en DANZA Costa Rica 2023
DOS MINUTOS EN SILENCIO / WILLIAM RETANA y SHARIFA KARIMAH / COSTA RICA
ESTRENO INTERNACIONAL
OBRA PREMIADA POR RACE Residencias Artísticas Creando Escena 2025 / Impulso a la internacionalización, Taller Nacional de Danza de Costa Rica + SóLODOS en RED 2025
HONEST / KIKO LÓPEZ / COMUNIDAD VALENCIANA
PREMIO SóLODOS EN DANZA OURENSE 2024 / MENCIÓN XOVE 2024 / Coreografia en la RED ACIELOABIERTO 2025
VIBRA / ARNAU PÉREZ / CATALUÑA
Intérpretes Jerónimo Ruiz e Arnau Pérez / Coreografía en la RED ACIELOABIERTO 2025
DANZA NO CLAUSTRO recibirá el Ciclo de Conversaciones entre Formas y Palabras, impulsado por la Fundación Paideia Galiza y la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, con «Tejiendo Redes», la tercera jornada del programa, que se celebrará el sábado 2 de agosto de 11:30 a 13:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo (Ourense), en el marco del Festival Danza en el Claustro.
Esta nueva sesión se centrará en la importancia de las redes de colaboración en el ámbito de la danza contemporánea y contará con la participación de Maruxa Salas y Erik Jiménez, coreógrafos e intérpretes de la compañía SóLODOS, e impulsores de proyectos de referencia como los festivales SóLODOS en Danza (Ourense y Costa Rica), Danza en el Claustro y Danza en el Camino. Les acompañará Natividad Buil, directora del prestigioso Festival Trayectos, un espacio pionero de danza contemporánea en contextos urbanos.
La muestra de esta edición estará a cargo de Clara Ferrao Diz, bailarina, creadora y docente especializada en danza contemporánea, cuyo trabajo destaca por su delicadeza y exploración poética del movimiento. La conversación estará a cargo de la bailarina, coreógrafa y gestora cultural Paula Quintas. La inscripción es gratuita hasta completar aforo y puede realizarse a través de la página web: www.paideia.es
ORGANIZA: SóLODOS, DIRECCIÓN: Erick Jiménez y Maruxa Salas. PRODUCCIÓN: Víctor López Carbajales. VESTUARIO: Adolfo Domínguez. FOTO y VÍDEO: Fotografía Salas. CON LA AYUDA DE: INAEM – Ministerio de Cultura, DIputación de Ourense, Xunta de Galicia a través del AGADIC. COLABORA: Concello de Xunqueira de Espadanedo, Concello de Nogueira de Ramuín, Parador de Santo Estevo, Concello de Melón, Red Acieloabierto, Adolfo Dominguez, A Casa Vella e Taller Nacional de Danza de Costa Rica.





