Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Seleccionados los 200 finalistas de entre las 2.629 candidaturas presentadas a los Premios de la Academia de la Música de España

Luis Cobos, presidente de la Academia en la presentación de las nominaciones

La Academia de la Música de España ha anunciado la lista de los más de 200 profesionales nominados a los Premios de la Academia de la Música de España. A la convocatoria de los Premios abierta por la Academia, el 30 de enero de 2024, se han presentado la importante cifra de 2.629 candidaturas hasta el cierre del plazo, el 18 de febrero. Las categorías de los galardones abarcan todos los estamentos de la profesión musical, lo que singulariza y da relevancia a estos premios respecto a otros.

Los galardones convocados por la Academia de la Música de España, los votarán los más de 800 miembros de esta institución a partir del 25 de marzo
La Academia, celebra el éxito de participación en esta primera edición y el alto nivel de las candidaturas presentadas y de los nominados
Los Premios de la Academia de la Música de España constan de 48 categorías que abarcan los principales aspectos de la profesión y actividad musical de 2023. 43 categorías se eligen por votación y otros cinco especiales que se otorgarán a propuesta de los órganos del gobierno de la Academia
La banda de rock Arde Bogotá encabeza el número de candidaturas, con 9, entre ellas la de Mejor artista, Mejor álbum (Cowboys de la A3), Mejor canción y Mejor compositor del año, seguida de Silvia Pérez Cruz con 6 nominaciones, y Aitana, Quevedo, María José Llergo o La Plazuela con cinco nominaciones cada uno

Han sido 72 expertos, especialistas independientes, Académicos,  todos ellos, referentes absolutos de cada disciplina los que han integrado los 10 comités de nominación que han  trabajado en estricta confidencialidad, durante  las sesiones convocadas de nominación, las últimas semanas. Ahora, serán los más de 800 miembros actuales de la Academia, según el censo hasta el 20 de marzo, los que votarán los premios a partir del próximo lunes 25 de marzo. El cierre de la votación será el próximo 15 de abril, siendo su decisión secreta. Se ha elegido una reputada empresa, muy especializada, en votaciones digitales segurizadas la que enviará directamente al notario los resultados de dichas votaciones y los mantendrá custodiados para que sean revelados en directo en la misma entrega de premios.

 

Premio al talento y la excelencia

La organización y entrega de estos premios es uno de los principales proyectos de la Academia de la Música de España para reconocer el talento, la calidad y la excelencia de los múltiples profesionales en cada una de las fases de creación y difusión de la música en nuestro país.

Las 43 categorías de los Premios de la Academia de la Música de España  cuyas nominaciones se conocen hoy, refieren a la actividad musical de 2023. En este sentido, entre los valores a reconocer, figuran el mejor concierto de música en vivo, la mejor gira o el mejor arreglo.

En su voluntad de englobar todos los géneros y aspectos de la música, se concederán también distinciones al flamenco, el jazz, la clásica, las músicas electrónicas y urbanas, la infantil y las bandas sonoras de series y películas, el mejor diseño de álbum y el mejor videoclip musical.

Además, a propuesta de los órganos de gobierno de la Academia, se otorgará un Premio de Honor, los Premios Latinos (Mejor Álbum Latino y Mejor Canción Latino) y los Premios Internacionales (Mejor Álbum Internacional y Mejor Canción).

La Academia de la Música de España se presentó públicamente el pasado 24 de enero en Madrid como una institución de representatividad y defensa de toda la industria musical de nuestro país. La Academia, presidida por el músico, compositor y director de orquesta Luis Cobos, celebra el importante éxito de participación en esta primera edición y el alto nivel de las candidaturas presentadas y de los nominados.

Los premios, de carácter anual, aspiran a convertirse en los más importantes del sector de la Música, reconociendo a las personas e instituciones por sus méritos en la creación, promoción, protección, estudio y desarrollo de las músicas españolas, iberoamericanas y mundiales.

El proceso de designación de candidaturas para seleccionar las nominadas ha sido laborioso, se inició el 4 de marzo de 2024 con la constitución de las 10 Comisiones de Nominación formadas por más de 70 expertos del sector y representantes de la Academia, cuyos nombres han permanecido secretos para preservar su independencia y neutralidad. Estas comisiones se han reunido en sesiones presenciales y telemáticas de trabajo y basándose en criterios específicos de excelencia, han valorado todas las candidaturas presentadas.

 

20240322 premios musca pablolorente 0051 

 

Nominados

La banda de rock murciana Arde Bogotá encabeza el número de candidaturas de los premios con 9, entre ellas la de Mejor artista, Mejor álbum del año (Cowboys de la A3), Mejor canción y Mejor compositor del año, así como la de Mejor gira y Nuevo artista.

Le sigue, con seis nominaciones la cantante Silvia Pérez Cruz, que el pasado año publicó Toda la vida, un día.  Aspira a las categorías de Artista del año, Álbum del año, Mejor álbum de cantautor, Mejor diseño de álbum, Mejor videoclip musical y Mejor canción en catalán.

A continuación se sitúan, con 5 nominaciones Aitana (con su disco Alpha): Artista del año, Mejor álbum pop, Mejor canción urbana, Mejor álbum de música electrónica y Mejor canción de música electrónica; y el cantante Quevedo (Donde quiero estar): Artista del año, Canción del año, Mejor álbum de música urbana, Mejor canción urbana y Mejor videoclip musical. También con cinco candidaturas figuran María José Llergo y La Plazuela.

Las grandes categorías de los premios concentran el talento de los principales artistas españoles actuales. Así en la candidatura de Artista del año, a los ya mencionados Aitana, Arde Bogotá, Quevedo y Silvia Pérez Cruz se suman María José Llergo y Guitarricadelafuente. En la de Álbum del año además de los discos de, Arde Bogotá y Toda la vida, un día, figuran también los de Robe Iniesta (Se nos lleva el aire), Alizzz (Boicot), María José Llergo (Ultrabelleza) y Rodrigo Cuevas (Manual de romería). Mientras que el premio de Canción del año se lo disputan Madrid city (Ana Mena), Los perros (Arde Bogotá), ¿Volverá? (Coque Malla), Me la pegué (Delaporte), El tonto (Lola Índigo y Quevedo) y La raíz (Valeria Castro)

Cantantes como C Tangana o el citado Robe Iniesta aspiran también a premio. En el caso del madrileño, principal representante del trap español, compite en la categoría de Mejor canción rap/hip hop, el de Mejor vídeoclip musical y el de Mejor canción en gallego / bable.

El exlíder de Extremoduro está nominado por el Mejor álbum del año, el de Mejor álbum de rock y Mejor canción de rock (El poder del arte).

 

20240322 premios musca pablolorente 0079 

 

Flamenco, música clásica, jazz

En flamenco, el artista Israel Fernández cuenta con tres candidaturas, entre ellas la de Mejor álbum de flamenco por Pura sangre. En esta categoría compite con Alejandro Hurtado (Tamiz), Enrique el Extremeño (50 años de cante), José Quevedo “Bolita” (Fértil), Sebastián Cruz (Zarabanda) y Estrella Morente y Rafael Riqueni (Estrella y Rafael).

En la categoría de Mejor álbum de música clásica aspiran al premio Sixena de la Capella de Ministrers Carlos Magraner, Diàlegs per a flauta y clarinet, de Elvira Querol y Séverine Rospocher, Bach, de Claudio Constantini, Origins Works for solo violín de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Niebla, de Yhael May. En jazz, los nominados a Mejor Álbum del género son The Chick Corea Symphony Tribute, de ADDA Sinfónica (Josep Vicent, Emilio Solla), Rodizio musical en Recoletos, de Albert Sanz y Javier Colina; El Siempre Mar, de Emilio Solla y Antonio Lizana; The Boss, de Pepe Sánchez; y Eléctrica, de Trinidad Jiménez.

Por último, entre otras candidaturas y categorías, compiten por el Premio al Mejor evento del año, Boombastic, Cooltural Fest, Inverfest, Noches del Botánico y Sonorama Ribera 2023.

Desde la Academia, se les desea mucha suerte a todos.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja