La maleta de Bly
EL 28 DE ENERO EN EL CICLO ¡TODOS A LA GAYARRE! DEL TEATRO REAL

Isabel 

  • El taller, presentado por Fernando Palacios, invita al público familiar a descubrir las grandes obras de la Filarmónica de Viena 
  • La violista compartirá con padres y niños valses de Strauss, música folclórica española y danzas barrocas de Bach

 

Con 9 años tocó por primera vez una viola. Con 25 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. Con 27, recibe el Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE. Una de las violistas más importantes del panorama internacional, Isabel Villanueva participa el próximo 28 de enero en el ciclo ¡Todos a la Gayarre! 

Para el Teatro Real, estos talleres musicales son una cita imprescindible de su programación. Las sesiones, que acompañan a los principales estrenos de ópera de la temporada, son una introducción a la música para toda la familia. La actividad, presentada por Fernando Palacios, desvela los secretos de los títulos del escenario principal y, en esta ocasión, las grandes obras de la Filarmónica de Viena. Isabel Villanueva compartirá con padres y niños valses de Strauss, música folclórica española y danzas barrocas de Bach. 

Villanueva -que acaba de lanzar Bohèmes, su primer disco- afianza así su compromiso de acercar la viola al gran público, democratizando la particularísima voz de este instrumento. 

Isabel Villanueva
Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Empezó a tocar la viola con nueve años y hoy es una de las violistas mas destacadas de su generación a nivel internacional. En 2015 le fue otorgado el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica de RNE.

Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson. Su amplio repertorio incluye estrenos sinfónicos como los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, dedicados a Isabel.

Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales internacionales incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Estonia Concert Hall, Festival de Santander, Rottweil Musikfestival, Bath Music Festival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, MustonenFest de Tallín, Festival Musika-Música de Bilbao, Schubertíada de Vilabertrán, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Sofía Gubaidulina, Tomás Marco, José Zárate, Betty Olivero, Mauricio Sotelo, Houtaf Khoury y Golfam Khayam.

Ha sido ganadora en numerosos concursos incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo (2009), Beethoven Viola Competition en la República Checa (2012) o Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú (2013). En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Nacida en Pamplona (España) en 1988, se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomas- tik-Infeld (Viena). 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La comedia de las mentiras
Teatro La Latina (Madrid)
Tiempo de silencio
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Un idioma propio (Escritos en la escena III)
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Olvidémonos de ser turistas
Teatro Español de Madrid - Sala Margarita Xirgu
El burlador de Sevilla
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Pantomima Full
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El concierto de San Ovidio
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Ilustres ignorantes
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio