image003

16 actores, un dramaturgo y un artista plástico serán becados en un laboratorio de investigación sobre la obra de Karl Kraus ‘Los últimos días de la Humanidad

 

La actividad del centro contará además con talleres, residencias y los veteranos Espectadores en (Re)acción y Entrenamiento Continuo

 

El Teatro de La Abadía fue gestado como Centro de Estudios y Creación de la Comunidad de Madrid, como un lugar donde tener el tiempo y espacio suficiente para reflexionar, buscar y establecer un lenguaje común entre un equipo que diese un carácter especial, diferente, concreto, a la obra ofrecida al público.

Durante muchos años hemos mantenido un debate constante sobre la proporción que debíamos tener entre la formación, la producción y  la exhibición. La balanza se ha inclinado, en etapas más largas o más cortas, hacia un lugar donde fructificaron producciones propias inolvidables o hacia otro donde se plegaron velas creativas por tiempos menos favorables a nivel económico.
Es una realidad que la inversión en capital artístico revierte en beneficios al generar identidad a un país, mejorando así la cohesión social, y repercute directamente en la economía de la ciudad, del sector y del PIB de nuestro país. Esta inversión de alto valor a largo plazo es un garante de calidad en las producciones y en la pedagogía que conlleva, por eso La Abadía apuesta este 2018 por retomar el latido embrionario de la formación y la investigación con un amplio abanico de actividades.

Actividades para profesionales

Entrenamiento Continuo
Después de un esmerado trabajo de puesta a punto, de confrontación con la técnica y de unas prácticas específicas en la palabra en lengua española (sobre Cervantes y Valle-Inclán), queremos dedicar este primer semestre de 2018 a la fusión del trabajo realizado con tres grupos de Entrenamiento Continuo donde se parte de las secuencias aprendidas hasta la creación, dando así paso a un grupo que se afianza en elenco para La Abadía y explora un nuevo territorio creativo.
Los objetivos: ejercitar la técnica del actor, mantener activo el cuerpo  psicofísico, seguir construyendo y atesorar el legado de la palabra.
Hasta el 22 de junio

Laboratorio sobre Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus
Desde el Centro de Estudios de La Abadía queremos iniciar un proceso de investigación artística en al área escénica. En este caso queremos dar prioridad al trabajo de laboratorio, sin pensar en los resultados inmediatos ni en la visibilidad de los mismos, sino en la necesidad de crecer y profundizar. Para ello se becará a 18 participantes —14 actores, un dramaturgo y un artista plástico— que trabajarán sobre la obra de Karl Kraus Los últimos días de la Humanidad, debido a su riqueza expresiva, sus innumerables atmósferas, la contundencia poética de su palabra y las posibilidades que ofrece de explorar diversos lenguajes y disciplinas artísticas.
Más allá de ello y de que se cumplan los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial —tema del que se ocupa la obra—, la elegimos porque contiene de manera potente un pensamiento actual, cargado de crítica, ironía y compasión.
Del 19 de febrero al 31 de mayo

Concierto-lectura de Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus con el quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie. Actividad paralela a la exploración de la obra de Kraus con actores de La Abadía dirigidos por Susana Gómez.
19 de junio

Residencia escénica Flor(es), cualquier lugar, cualquier mujer
Flor(es) es el primer proyecto de La Espera Producciones, y nace fuertemente enraizado a los anhelos de cuatro actrices que comparten la necesidad de contar una historia. O varias historias que crecen alrededor de un tema común: la mujer.
Con este proyecto, dirigido por Miguel Cubero y dramaturgia, entre otros, de Carmen Losa, Inma Chacón, María Prado y José Ramón Fernández, apoyamos el desarrollo artístico de profesionales vinculados a nuestro lenguaje teatral, no solo facilitando un espacio para ensayar, sino recibiendo un intercambio de experiencias en el terreno de la gestión y la creación escénica.
Hasta el 2 de marzo

Talleres Magistrales
Construyendo un diálogo con la programación, seguimos convocando talleres realizados  por profesionales punteros vinculados a producciones de la casa o compañías invitadas:
Taller de Creación Visual y Sonora con Ikerne Jiménez, Carlos Marquerie y Nilo Gallego, responsables de la escenografía, iluminación y música —respectivamente— del montaje Tiempo de silencio. Mayo.
Taller de Dramaturgia Actoral con Sergi Belbel, director de escena de Una hora en la vida de Stefan Zweig. 18 y 19 de mayo

Abadía Abierta
El Centro de Estudios de La Abadía también acoge una serie de actividades enfocadas a abrir sus puertas al público, ofrecerle un sitio privilegiado para conocer y vivir la escena desde dentro y hacerle partícipe de las múltiples historias que acontecen más allá de su asistencia como espectador.

Espectadores en (Re)acción
Son muchos los antiguos participantes de los diferentes talleres de Espectadores en Acción los que venían demandado “un paso más allá”, una profundización que permitiera mantener vivo el vínculo con la casa de una manera más creativa. De esa escucha ha nacido Espectadores en (Re)acción, un proceso de trabajo de 16 sesiones en torno al proceso creativo de Tiempo de silencio, una nueva producción de La Abadía para la primavera de 2018, siguiendo de primera mano sus lecturas y el proceso creativo y desarrollando una exploración creativa en paralelo.
Del 28 de febrero al 3 de mayo.

Coloquios y encuentros con el público
La Abadía no solo abre sus puertas, sino también sus oídos a lo que los espectadores quieren decir o aportar, fomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores.
- Encuentro con Odin Teatret. 8 de febrero, al finalizar la función de Træet (El árbol).
- Encuentro con José Luis Gómez. 21 de febrero, al finalizar la función de Unamuno: venceréis pero no convenceréis.
- Encuentro con Nao d’amores. 19 de abril, al finalizar la representación de Europa, que a sí misma se atormenta.
- Encuentro con el equipo artístico de Tiempo de silencio. 3 de mayo, al finalizar la representación.
- Encuentro con el equipo de Una hora en la vida de Stefan Zweig. 24 de mayo, al finalizar la función.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Hipólito
Teatro Romano de Mérida
Clown sin tierra
Patio de Comedias (Torralba de Calatrava)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio