TODOS LOS SÁBADOS A LAS 12 HORAS, SIN NECESIDAD DE RESERVA PREVIA

TZ Fachada

 

Sumérgete en la historia de este singular espacio, el único dedicado al género chico, declarado Monumento Nacional. ¿Te imaginas caminar sobre el mismo escenario en el que actuó Federico García Lorca, cantó María Callas o bailó Rudolf Nureyev?

A lo largo de más de siglo y medio, el Teatro de la Zarzuela no ha cesado en su empeño de difundir nuestro patrimonio lírico. Y ahora tú puedes descubrir los secretos que se esconden tras los muros de este coliseo gracias a las visitas guiadas gratuitas que se realizan cada sábado a las 12 horas, sin necesidad de inscribirse previamente.

La historia del edificio, situado en el número 4 de la calle de Jovellanos, se remonta a los años cincuenta del siglo XIX. Por aquel entonces los principales promotores del género (Barbieri, Gaztambide, Hernando, Inzenga, Salas, Olona y Oudrid) impulsaron la creación de un espacio en la capital para acoger las representaciones de zarzuela. Los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez construyeron una sala en forma de herradura con tres órdenes de palcos.

El Teatro de la Zarzuela se inauguró el 10 de octubre de 1856, el día del cumpleaños de la reina Isabel II. Desafortunadamente un incendio destruyó todo el recinto en 1909, aunque el arquitecto Cesáreo Iradier lo reconstruyó y pudo abrir sus puertas de nuevo en 1913. Desde entonces, el teatro ha sido reformado en diferentes ocasiones y ha sido testigo de los estrenos de piezas icónicas de nuestro patrimonio lírico como Pan y toros, y El barberillo de Lavapiés, entre otros títulos.

En la temporada 2018/2019, el escenario de la Zarzuela será testigo de las representaciones de KatiuskaLa casa de Bernarda AlbaPerdida en el BoscoLa verbena de la PalomaEl Barberillo de Lavapiés y Doña Francisquita.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

El auto de los inocentes
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
Cama
Teatros Luchana (Madrid)
Un bar bajo la arena
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
Luces de Bohemia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Solo para adultos
Teatros Luchana (Madrid)
Kohlhaas
Teatros Luchana (Madrid)
Première
Teatros Luchana (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Cinco horas con Mario
Teatro Bellas Artes (Madrid)
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio