SE CELEBRAN HASTA EL 12 DE JULIO Y ESTÁN DEDICADAS AL UNIVERSO CÓMICO DE AGUSTÍN MORETO

43317835461 d1d34ea72b k 

En el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, esta mañana han arrancado las XLI Jornadas de teatro clásico dedicadas al universo cómico de Agustín Moreto. Dirigidas por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, se celebran en el palacio de Valdeparaíso los días 10, 11 y 12 de julio.

Este año se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto Cabana (Madrid, 1618-Toledo, 1669). Para celebrar esta efeméride, las Jornadas se dedicarán al análisis de su universo cómico, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica.

Moreto es uno de los representantes más notables de la generación calderoniana. Fue un hábil e inspirado recreador de temas y motivos que habían desarrollado los autores que le precedieron. Superó a sus modelos en dominio de la técnica dramática y en la vis cómica. Durante los siglos XVIII y XIX se le consideró, junto a Lope y Calderón, como uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro. Hoy seguimos incluyendo entre las obras maestras de la comedia española El desdén, con el desdén, El lindo don Diego, De fuera vendrá…, No puede ser el guardar a una mujer, El parecido en la corte…

Participarán en las Jornadas directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, e investigadores de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas. Los mejores especialistas en la obra de Moreto se darán cita en Almagro para analizar su comicidad, su contexto dramático, los contrastes en sus piezas dramáticas (lo grave y lo hilarante, lo grotesco y lo entrañable), las figuras cómicas femeninas, el papel del gracioso y las puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
La dama boba
Patio de Fúcares
Leonor
Silo (Almagro)
Divino Pastor Góngora
Corral de Comedias (Almagro)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
La Gatomaquia
Silo (Almagro)
No hay burlas con el amor
Teatro Municipal
Nacida sombra
Palacio de los Oviedo (Almagro)
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio