Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia del encuentro

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia del encuentro

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

El tenor Juan de Dios Mateos regresa a Italia para protagonizar dos obras maestras de Rossini

El tenor Juan de Dios Mateos
El tenor Juan de Dios Mateos
El tenor Juan de Dios Mateos regresa a los escenarios italianos con un repertorio puramente rossiniano. En primer lugar, el tenor interpretará al Príncipe Ramiro en La Cenerentola en el Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste. La Cenerentola es una de las óperas más populares de Gioachino Rossini y en esta ocasión contará con un príncipe Ramiro especialmente enérgico encarnado por Juan de Dios Mateos bajo la dirección musical del maestro Enrico Calessi y la dirección de escena de Paolo Gavazzeni y Piero Maranghi. Esta producción con escenografía y vestuario inspirados en las de Emanuele Luzzati y organizado por la Fondazione Teatro Carlo Felice di Genova, promete una experiencia musical única con las voces de Emilia Rukavina en el papel de Angelina o Vincenzo Nizzardo en el papel de Don Magnifico.
Interpretará el rol de Lindoro en ‘L’Italiana in Algeri’ los días 17 y 19 de mayo en el Teatro G. Verdi de Salerno

Por otro lado, la segunda cita en Italia del tenor será en L’Italiana in Algeri, una producción en la que Juan de Dios Mateos asume el desafiante papel de Lindoro, bajo la dirección del maestro Gaetano Lo Coco y la dirección de escena de Sarah Schinasi. Esta producción está realizada por el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno y cuenta con la participación de la Orchestra Filarmónica Giuseppe Verdi di Salerno y el Coro del Teatro dell’Opera di Salerno. Mateos compartirá escenario con otras grandes voces como: Carlo Lepore como Mustafa, Mariam Battistelli como Elvira, o Elmina Hasan como Isabella y Marco Filippo Romano como Taddeo.

Juan de Dios es un tenor con consolidadas tablas en lo que a repertorio rossiniano se refiere, sin embargo, confiesa sentirse emocionado por estas dos nuevas producciones en Italia: “Ambas óperas son de las más representadas del repertorio rossiniano que tanto ha marcado mi carrera”. Recordando sus debuts del Príncipe Ramiro de La Cenerentola en el Teatro Petruzzelli de Bari en 2022, con la producción de Emma Dante (que próximamente se representará en el Gran Teatre del Liceu) y como Lindoro de l’italiana in Algeri en 2019 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra, dice: “Ambos roles son muy exigentes, aunque sin duda el que más dificultad tiene para mí es el de l’Italiana in Algeri, debido a que la primera intervención del tenor es, sin paños calientes, una de las arias más exigentes que escribió el compositor de Pésaro”. Se trata del aria Languir per una bella. “Es un aria que requiere de todas las habilidades que se puedan pedir: legato, coloratura, agudos, graves, fiatos largos, resistencia,…” asegura el tenor, y añade: “A esta producción me ha invitado personalmente el director artístico del Teatro Verdi de Salerno, el renombrado Daniel Oren, de los pocos directores que quedan de la ‘vieja escuela’, por lo que daré, como siempre, el 100% para seguir abriéndome camino en la lírica internacional esperando que esta me abra, también, las puertas de los teatros españoles”.

Juan de Dios Mateos

El tenor tuvo un gran éxito en Madrid el pasado octubre de 2023 con su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como primer papel en el estreno absoluto de la nueva ópera de El Caballero de Olmedo. La obra estaba dirigida por Lluís Pasqual a partir del libreto de Lope de Vega, con una música compuesta por Arturo Díez Boscovich y bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y escenografía de Daniel Bianco. En noviembre representó otra gran opera de Rossini en el Teatro Municipal de Santiago (Ópera Nacional de Chile) fue ‘El viaje de Reims’ interpretando el rol del Conte di Libenskof, papel con el que el cantante debutó en la prestigiosa Deutsche Oper Berlin. La puesta en escena estuvo a cargo de Emilio Sagi. Y en diciembre, el tenor interpretó al conde Almaviva en ‘El Barbero de Sevilla’ en la Deutsche Oper de Berlín bajo la dirección de Katharina Thalbach.

Juan de Dios Mateos es un nombre destacado dentro de las nuevas voces operísticas a nivel global. Desde su debut en 2009, cuenta con un exitoso recorrido por teatros de todo el mundo. Ha cantado en la Ópera de París, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Sidney o el Teatro de Santiago de Chile, entre otros. En España, ha actuado en escenarios como el Gran Teatre del Liceu o el teatro Campoamor de Oviedo. Recientemente, ha debutado en el Teatro Cervantes de Málaga, con Carmina Burana.

Entre los papeles que ha interpretado, destacan Lindoro en La Italiana en Argel; el Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini; roles mozartianos como Ferrando en Così fan tutte y Don Ottavio en Don Giovanni; Nemorino en El elixir de amor de Donizetti; o Mercure en Les Fêtes d’Hébé de Rameau, entre otros.

Ha recibido varios premios, como el Plácido Domingo al mejor cantante español o el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas. En 2021 obtuvo galardones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y ABAO Bilbao, entre otros. En 2023, ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada. Su formación incluye canto con Coral Morales y Carlos Aransay, y masterclasses con artistas como Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Jaume Aragall, etc.

Noticias relacionadas
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Ensayo de 'Marina' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Ruth González
Ensemble Correspondances
Rueda de Prensa de presentación
'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010
Últimas noticias
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Fotografía de familia del encuentro
Imagen de archivo de Amancio Prada
Imagen promocional de la compañía