• Inicio
    • Andrés Parra
      María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
    • Estíbaliz Latxaga
      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
    • Últimas noticias

      Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del festival
      Una de las actuaciones en el Riquela Club

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo Mica Mita
      Una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Andrés Parra
      María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
    • Estíbaliz Latxaga
      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
    • Últimas noticias

      Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del festival
      Una de las actuaciones en el Riquela Club

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena del espectáculo Mica Mita
      Una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 409
23 JUNIO 2025

El Teatro Real presenta dos únicas funciones de «Attila», de Giuseppe Verdi, en versión de concierto, el 14 y el 17 de mayo

Nicola Luisotti, director musical de Attila, Joan Matabosch, director artístico del TR, y José Luis Basso, director del Coro Titular del Teatro Real
Nicola Luisotti, director musical de Attila, Joan Matabosch, director artístico del TR, y José Luis Basso, director del Coro Titular del Teatro Real
Los días 14 y 17 de mayo el Teatro Real ofrecerá dos únicas funciones de Attila, vibrante y grandiosa ópera de Giuseppe Verdi, con libreto de Temistocle Solera, empresario del Teatro Real en 1850 y 1851 y responsable de otros cuatro libretos verdianos.
Encabezan el reparto la soprano Sondra Radvanovsky (Odabella), el bajo-barítono Christian Van Horn (Attila), el tenor Michael Fabiano (Foresto) y el barítono Artur Rucinski (Ezio)
En torno a Attila se han organizado varias actividades culturales en el Museo Arqueológico Nacional, Universidad Carlos III, Biblioteca Regional de Madrid y Asociación Argadini
Las funciones de Attila están dedicadas a la soprano Ángeles Gulín (1909-2002) en el 50º aniversario de su interpretación de Odabella en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela (1975), junto a Bonaldo Giaotti y Francisco Ortiz

Attila es la novena de las 26 óperas de Giuseppe Verdi (1813-1901) y se inscribe en el prolífico período creativo que el compositor denominó años de galera, debido a su frenético trabajo y a las penurias que pasó hasta alcanzar el reconocimiento, durante más de una década en la que se sucedieron varios acontecimientos y tragedias familiares, que culminarían con el fallecimiento de su mujer y de sus dos hijos.

La partitura se estrenó en La Fenice de Venecia en marzo de 1846 y su temática patriótica contribuyó al grandísimo éxito de la ópera, que exaltaba con fervor los valores nacionalistas del Risorgimiento que inflamaba los estados italianos, sometidos todavía a los designios del Imperio austrohúngaro.

El libreto de Temistocle Solera, basado en el drama Atila, rey de los hunos (1806-1807) de Zacharias Werner y concluido por Francesco Maria Piave, rehúye las referencias históricas precisas, adoptando una visión idealizada de la antigüedad clásica y realzando las razones morales, éticas e ideológicas que llevan a la caída de Attila. Incluso la relación entre Odabella y Foresto tiene un inequívoco trasfondo político que se sobrepone al amor que los une.

La partitura consolida el camino de Verdi hacía las obras de madurez, con su habilidad para la construcción músico-dramatúrgica de los personajes, las vigorosas y bellas melodías, los contrastes entre las partes corales exaltadas, de gran concisión, y las arias intimistas, además de sus vibrantes y atractivas cabalette.

Los papeles protagonistas de Attila, de grandísima exigencia vocal, serán defendidos por un reparto de lujo con Christian Van Horn (Attila), Sondra Radvanovsky (Odabella), Michael Fabiano (Foresto), Artur Rucinski (Ezio), Moisés Marín (Uldino) e Insung Sim (Leone). Junto a ellos actuarán el Coro Titular del Teatro Real, preparado por su director, José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la batuta de Nicola Luisotti, que dirigió en el Real ocho producciones verdianas con una grandísima acogida por parte del público y de la crítica: Il trovatore (2007),  Rigoletto (2015), Aida (2018), Don Carlo (2019), La traviata y Un ballo in maschera (2020), Nabucco (2022) y Rigoletto (2023).

Attila se ofrecerá en el Real reivindicando su incontestable valor como un peldaño importante en la portentosa carrera creadora de Giuseppe Verdi, en cuyas páginas se alcanza una grandísima intensidad dramática cuando son interpretadas por artistas que defienden la grandeza, belleza y fuerza de la partitura.

AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES

14 de mayo | ASOCIACIÓN ARGADINI

TALLER DE ÓPERA: El profesor Verdi

Alumnos con discapacidad intelectual y TEA (Trastorno del Espectro Autista) tendrán la oportunidad de profundizar en los conceptos de relaciones de poder y conquista, con la ópera Attila como telón de fondo. La actividad contará también con otros ejemplos de obras de arte que simbolizan o implican mensajes antibélicos y acabará con la creación de una obra conjunta sobre los temas tratados.

Más información del proyecto en este enlace.

15 de mayo a las 17.00 horas | UNIVERSIDAD CARLOS III, Sala Seminario de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe)

CONFERENCIA: Tradición histórico-literaria sobre Atila: el dramma lrico de Temistocle Solera para Giuseppe Verdi

Temistocle Solera, libretista del dramma lirico de Verdi, Attila, no solo fue muy importante en la trayectoria compositiva del de Busseto (fue autor de los libretos de cinco de sus óperas), sino que además fue el primer director del Teatro Real, en la temporada 1850-1851.

Michele Curnis, profesor titular de Historia medieval de la UC3M, analizará las fuentes históricas y literarias utilizadas por Solera para la creación de tan patriótica obra.

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad también online en este enlace.

13 de mayo a las 17.00 horas | MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

VISITA GUIADA: Los últimos siglos de Roma

Segunda entrega de una visita guiada única para conocer de primera mano cómo fueron los últimos siglos del imperio romano a través de piezas y obras de la colección del Museo. La primera cita fue con motivo de Theodora de Händel; ahora, con el título de Verdi, los participantes podrán disfrutar de una nueva experiencia exclusiva donde descubrirán las salas y espacios más emblemáticos de la institución pública.

Actividad gratuita previa reserva en este enlace desde una semana antes de la visita. Aforo limitado a 20 personas.

22 de mayo a las 18.30 horas | BIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID

CONFERENCIA: La visita de Verdi a Madrid

Giuseppe Verdi visitó Madrid a comienzos de 1863 para supervisar las representaciones de La forza del destino en el Teatro Real. En esas semanas estuvo muy ocupado con los ensayos, pero encontró tiempo para ver la ciudad y viajar a Toledo, Córdoba, Sevilla, Jerez, Granada y El Escorial, escenario de su siguiente ópera: Don Carlos.

A través de cartas, documentos y noticias, el catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Sánchez Sánchez, reconstruirá este recorrido del único viaje por España del compositor italiano. 

Entrada libre hasta completar aforo. Actividad también online en este enlace

Noticias relacionadas
La carroza del Real en Toledo
Imagen de 'Concertante'
Freiburger Barockorchester
Stéphane Degout
Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Dmitri Tcherniakov (director de escena y escenógrafo), tenor Bodgan Volkov (Príncipe Guidón) y Ouri Bronchti (director musical)
Ivor Bolton
Últimas noticias
Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del festival
Una de las actuaciones en el Riquela Club
Imagen de una escena del musical
De izquierda a derecha; Iván Fernández, alcalde de Raimat; Pilar Bosch, concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida; Elena de Carandini, fundadora y directora del Raimat Arts Festival, y Anna Benet, responsable de Ventas y Marketing de Aitona Gourmet