Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de 'Fitzroy'
      Un final de concierto
      Conciertos para grandes y pequeños, ballet y cine con música en directo para vivir la magia y la ilusión de estas fechas especiales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de 'Fitzroy'
      Un final de concierto
      Conciertos para grandes y pequeños, ballet y cine con música en directo para vivir la magia y la ilusión de estas fechas especiales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
06 DICIEMBRE 2024

«Vitalicios», un texto de José Sanchis Sinisterra que el dramaturgo dirige con Eva Redondo

Estamos en un contexto de recesión económica. Nos ubicamos aún más abajo del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sublegales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales). Ahí, tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE. Se abre, así, una posible y macabra solución para la crisis. Esto es Vitalicios, un texto de José Sanchis Sinisterra que se estrena en el Teatro del Barrio del 11 al 28 de mayo, con dirección del propio dramaturgo y Eva Redondo, e interpretación de Magdalena Broto, Marta de Frutos, Santiago Nogués(con la colaboración de Marisol Rolandi).

La asignación de uno de los tres destinos a cada creador de la lista depende, en principio, de una ambigua combinación aritmética regida por el azar. Pero los funcionarios son también seres humanos -incluso, según vamos descubriendo, tuvieron en el pasado aspiraciones artísticas-, y a veces, su subjetividad pugna por influir en la mecánica tarea. ¿De qué tarea se trata? ¿Cuál va a ser el destino de los artistas a quienes les corresponde el SÍ?

A juzgar por las reticencias de alguno de los tres personajes, la cosa que está en juego es más bien macabra. Parece ser que, en el pasado, durante un período de vacas gordas, en tiempos -ya lejanos, ay- de “bonanza económica”, de “estabilidad financiera”, de “crecimiento acelerado”, de “créditos a troche y moche”, etc., cierto gobierno bienintencionado estableció un sistema de Premios Vitalicios para artistas destacados en el campo de la literatura, de las artes plásticas, del cine, del teatro, de la arquitectura… Y “el arte florecía por doquier”, especialmente donde “lo regaban con prebendas”. Pero todo eso se acabó, y ahora hay que adelgazar el Estado del Bienestar, cortando por lo sano, si es preciso.

Vitalicios es una obra de humor negro de uno de los dramaturgos españoles más importantes de todos los tiempos, autor, entre otros títulos, de ¡Ay, Carmela!, obra de la que también hay una versión en cartel del Teatro del Barrio con dirección de Yolanda Porras e interpretación de Guillermo Serrano y Paula Iwasaki. La pieza entra en el debate político, en pensiones vitalicias y en herencias de otros gobiernos de épocas de vacas gordas.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Imagen promocional de 'Fitzroy'
Un final de concierto
Conciertos para grandes y pequeños, ballet y cine con música en directo para vivir la magia y la ilusión de estas fechas especiales
Portada de la publicación
Imagen promocional del espectáculo
Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional