Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Kresala Dantza Taldea
      Imagen de escena de la obra 'Burro'
      Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
      Imagen de la actriz recogiendo el galardón

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Kresala Dantza Taldea
      Imagen de escena de la obra 'Burro'
      Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
      Imagen de la actriz recogiendo el galardón

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
25 JULIO 2024

Una comedia inmersiva sobre la sobreprotección de la infancia

TZ Temporada 24_25 1024x250

Juego de niñas es una obra inmersiva en la que el público participa. Una comedia amarga que estará del 27 de abril al 8 de mayo en el Teatro del Barrio, y que habla de educación, sobreprotección y miedos. La ha escrito y dirige Adrián Novella para la compañía teatral valenciana Bullanga, y aborda las inseguridades que sienten madres y padres a la hora de dejar a sus hijas e hijos en el colegio, y las que sienten las criaturas respecto a lo que se espera de ellas: ¿las aceptarán en clase? ¿Se sentirá orgullosa la familia? Y, añadido a esto, ¿vivimos en una sociedad que sobreprotege a la infancia?

Inspirada en un suceso real, recrea una reunión de padres y madres en un colegio, dando forma a una situación en la que la falta de comunicación entre alumnado – profesorado – madres y padres puede convertirse en malas acciones, o puede quedar nada más que en un juego que se ha mal entendido. El público forma parte en este “juego de niñas y niños” porque se le asigna un rol para poder entrar y participar activamente. Mediante este formato, la pieza propone una dura reflexión en torno a esa hipercomunicación a la que nos enfrentamos hoy, y de la que nada ni nadie parecen estar a salvo.

Juego de niñas ganó el Premio Max del Público en la primera edición en la que estos premios otorgaron este galardón especial. La pieza se estrenó en 2016 en el festival teatral Russafa Escènica y, tras recorrer diversos escenarios de la Comunidad Valenciana y Cataluña, se pudo disfrutar en 2017 en el festival Tercera Setmana. Allí cosechó aplausos entusiastas; incluido el de un programador chileno que se llevó el montaje al Festival Internacional Santiago OFF. Joc de xiquetes se representó también en Perú.

Adrián Novella llegó a este modelo de teatro participativo a través de su trabajo como actor en la compañía La Cubana. Además, a su paso por el Máster en Estudios Teatrales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), realizó una investigación sobre dramaturgias para la inclusión del público.

Por su parte, Bullanga la creó en 2013 un grupo de jóvenes actores procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, y se consolidó como asociación cultural en 2015. Desde sus inicios, la compañía ha producido sus propios espectáculos, con el respaldo de un buen número de colaboradores vinculados a las Artes Escénicas: bailarines y coreógrafos, músicos y cantantes, técnicos de luz y sonido… La compañía se estrenó con La gloria del pueblo y ha seguido con títulos como El sueño de las galaxias o Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terreta.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Kresala Dantza Taldea
Imagen de escena de la obra 'Burro'
Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
Imagen de la actriz recogiendo el galardón
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro