Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
      Una imagen del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
      Una imagen del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
10 SEPTIEMBRE 2024

Un sábado más los Teatros Luchana de Madrid reciben «Yo. A mí. De mí» de La Jabata Producciones

TZ Marina 2024 1024x250

Ana, “La de la vida perfecta”: Un trabajo estable impartiendo clases de Educación Sexual en la Universidad y un marido, Borja, que la quiere. Juntos desean formar una familia, tener una casa grande y ostentosa, y ¿por qué no?, un perro y una barbacoa en el jardín donde pasar las tardes enteras.

Martina, “La empoderada”: Adinerada a los ventipocos, es la encantadora directora de una gran empresa de diseño gráfico. Vive sola, aunque piensa mudarse con Fran dentro de poco a un pisito bien cuco en el centro de Madrid, donde tendrán un sexo salvaje cada noche.

Lucía, “La tradicional”: Novia de David desde el instituto. En cuanto tuvo los 18 se fue a vivir con él mientras estudiaba para ser profesora de infantil, trabajo que ha dejado de lado porque con el sueldo de David es de sobra para los dos.

Pero… Muchas de las personas que creemos conocer, ¿las conocemos realmente? ¿Acaso Ana es feliz con esa vida de cuento de hadas que a todas nos han vendido como la mejor?, ¿acaso Martina disfruta tanto del sexo como todos, incluso su pareja, piensan?, ¿acaso Lucía ha elegido por sí misma vivir a la sombra de su gran amor?

La conformidad, el satisfacer a otros, las vejaciones, los abusos, las agresiones y, sobre todo, el silencio, dibujan el día a día de estas tres amigas de la infancia. Tres amigas divididas y encerradas en sus cajas de cristal.

Ellas están realmente enamoradas, y el amor…El amor…El amor es así, ¿verdad?

Cartel YO A MI DE MI

 

El proyecto

El proyecto nace de querer expresar cómo el machismo puede neutralizarse y contrarrestarse con la educación.

El feminismo, después de seguir avanzando los últimos dos siglos, ha llegado al punto que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres.

Alrededor de este proyecto, queremos desarrollar la necesidad de fomentar la complicidad y empatía entre mujeres para acortar el largo camino que nos separa del empoderamiento femenino, así como la conciencia sobre la educación, lugar de donde nace todo. Esto nos lleva a analizar el problema del machismo social desde la raíz, creando una línea de investigación.

Nos encontramos con el proceso de recordar y reconocer canciones infantiles populares que todos hemos escuchado en nuestra infancia, como La Chinita, de Enrique y Ana; Don Federico, Los días de la Semana de los Payasos de la Tele; Soy Capitán, entre otras que aparecen en el espectáculo.

Canciones que hablan de temas como: La mujer debe estar en el hogar, infidelidades normalizadas y aplaudidas entre hombres, violaciones, como en el caso de Enrique y Ana; Incluso violencia física hacia la mujer. Estas canciones son el hilo conductor del espectáculo, que desde la voz de 3 niñas pequeñas, van abriendo los conflictos de Ana, Martina y Lucía, los tres personajes de la obra.

Hacer uso de estas canciones nos permitió incidir de lleno en la problemática de la educación y de los aprendizajes que tenemos desde la infancia, tanto niños como niñas, con el objetivo de mostrar una realidad palpable a nivel social, alejándonos de señalar con el dedo a «los culpables», y creando un espacio donde el público pueda reflexionar, como sociedad.

Si nunca reflexionamos sobre la información que poseemos, ¿cómo podremos avanzar como humanidad?

Noticias relacionadas
Esta_si_tenemos_que_bailarla_baja_Foto_Daniel_Perez_19
Imagen promocional de Víctor Elías
Fin_TeatrosLuchana
Una imagen promocional del espectáculo "Juana la loca"
Vaga_y_Maleanta
Imagen promocional de la obra "Una comedia"
Últimas noticias
Belen Rueda 7
Imagen de un momento del show
Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona