• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
13 MAYO 2025

Transitus, un gélido invierno nos ha sorprendido en el plenilunio de un verano ardiente

La muerte nos acompaña desde siempre e incluso con los avances en ciencia y tecnología, continuará haciéndolo. Aun así, cuando se presenta en la puerta de nuestra casa, la vida que se derramaba y arrastraba desde la raíz oscura como una serpiente desesperada por buscar la luz, se queda paralizada y asustada, produciéndonos la sensación de estar en un lugar desconocido, a pesar de reconocer cada objeto, lugares y personas. Dejándonos un presente, que se nos dibuja confuso, dentro de nuestro universo lineal y lógico.

¿Y si pudiésemos trasladar ese presente, cambiando su forma y sentido?. Entonces podríamos decir que con “El Tiempo” podríamos hacer lo mismo. Investigar sobre lo que sería pasado, presente y futuro. Desafiar de algún modo las leyes físicas y cambiar el orden de las cosas, con la memoria como único vehículo para transformar dichas leyes. Sería metafóricamente lo mismo que hacer sonar una nota musical, sobre la armonía de la siguiente.

Transitus es un ensayo en Working Progress que trata de abarcar los estados por los que la muerte transita en un cuerpo y mente vivos, aunque esa traslación también podría estar ocurriendo en un pasado próximo o haber sucedido en un futuro que ya hemos olvidado.

El 11 de octubre del año 2014, Roberto se encontraba en la ciudad de Sao Paulo por motivos profesionales. En medio de una vorágine laboral, recibe la noticia de la muerte de su padre. El shock le traslada a un mundo en el que se encuentra completamente solo, a pesar de estar en una de las más grandes megalópolis del mundo, y estar rodeado de excelentes compañeros de una compañía de teatro.

Él solo, más lo que en él quedaba de su padre.

Ahí empieza este viaje.

Texto y dirección: Roberto Mori

Pieza creada en residencia en el Corral de Comedias de Alcalá

Noticias relacionadas
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
Últimas noticias
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'