Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

«Solo queda caer», de Raúl Cortés, inició la temporada del Corral de Comedias de Alcalá de Henares

España es un país raro. Aquí la tragedia y el carnaval van cogidos de la mano, paseando por la calle, sin saber qué dirección tomar: el cielo o el infierno. España es un país raro y, tal vez por eso, la gloria y la blasfemia se rezan en la misma misa o en la misma taberna. Y, además de ser raro, España, esta España nuestra, no tiene ninguna gracia... aunque hayamos aprendido a reírnos de nosotros mismos, que aún nos queda algo de inteligencia.

Una caricatura del poder y de las ambiciones políticas, del aparato burocrático, del folklore, de la cultura en general y de la situación del arte y de los artistas, por medio de un humor que va de la mordacidad al surrealismo más ácido

Esa es la hilaridad que abraza Solo Queda Caer: la de los canallas y la de los pícaros, la risa quijotesca tan soñadora como crítica, esa que florece a carcajadas entre la amargura y la miseria.

Solo Queda Caer recupera la esencia de las antiguas “cantigas de escarnio” -un género medieval totalmente olvidado hoy en día- o del astracán -tan popular en la primera parte del siglo XX- para hacer un retrato de la realidad política, social y artística de nuestra época. Una época rara, muy rara también, como el país. Y por esa rareza, más propicia al sainete que al drama o la tragedia. Pasan los días con expresión de sátira, a veces la existencia es un chiste grueso; otras, una mueca misteriosa. Hay una sensación de estancamiento, un limo denso, hondo y ancestral. Y, como una condena, todo parece estar en perpetua pausa. 

 

Solo queda caer

 

En un pequeño y paramoso pueblo, tres despojos con ínfulas esperan la llamada de su Eminencia con la ansiedad de las grandes oportunidades; hecho que desata una porfía kafkiana por las migajas de un poder tan ridículo como insignificante. Y esta disputa tiene todos los ingredientes de las disputas ibéricas: envidia, desconfianza, hipocresía, traición, servilismo y, sobre todo, el cerril y patriótico desprecio por la cultura y el arte.

 

Noticias relacionadas
Del_color_de_la_leche
2024_adelantouniversomir_001_
yellowmoon-ph_luz_soria-web-7895-2
lagunas_y_niebla_ensayo_-_ilde_sandrin_1_web
El_contrabajo_estrellado
El_lector_por_horas
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11