• Inicio
    • María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
    • Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
    • Últimas noticias

      Julián Prégardien
      Imagen promocional del Dramawalker
      Imagen_Casino
      Teatro_Rojas

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      María Vidal
      Imagen promocional de las propuestas
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
    • Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
    • Últimas noticias

      Julián Prégardien
      Imagen promocional del Dramawalker
      Imagen_Casino
      Teatro_Rojas

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      María Vidal
      Imagen promocional de las propuestas
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
23 MAYO 2025

Pedro Casablanc es «Torquemada» en un monólogo sobre la usura

Bajo los efectos de la recesión económica que estalló en 2008 y en el epicentro de una pandemia, parece un momento propicio para recuperar a Galdós y a su personaje Torquemada, porque cuando el escritor escribió, con cincuenta y tantos años, las novelas que tenían a aquel personaje como protagonista, era “un hombre maduro en la escritura y en la vida”, que venía "para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura, y quien lo ejerce, usurero”.

Dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente. Texto, Ignacio García-May a partir de las novelas de Galdós

Habla Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Año Galdós que celebra la Comunidad de Madrid con ocasión del centenario del fallecimiento del escritor canario, así como del montaje Torquemada, que se integra en esas conmemoraciones y cuyo estreno absoluto acoge la Sala Negra de los Teatros del Canal entre el 18 de enero diciembre y el 4 de enero.
 
Se trata de un monólogo que protagoniza Pedro Casablanc, que ha adaptado a la escena el dramaturgo Ignacio García-May, sobre la tetralogía de las novelas de Torquemada (1889-1895), de Benito Pérez Galdós: Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro.
“Se cuenta aquí lo que podríamos definir como la ascensión y caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte”, explica Ignacio García – May, que añade que “llevamos el material a nuestro terreno: allí donde el canario pone la espectacularidad del relato coral, responderemos con esa modesta herramienta del teatro que es el monólogo: un actor que interpretará a todos los personajes en un espacio único”.
 
El montaje recupera la vocación de retrato social que impulsó las novelas y teatro de Galdós, que se inspiraban no solo en lo que acontecía en España sino también en Europa («ya es hora de recuperar al Galdós europeísta», sostiene Pérez de la Fuente), y se enmarcaba en “el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social”, donde el dinero y la fortuna “son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico”, analiza Pérez de la Fuente.

Torquemada

Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós

Equipo artístico y técnico:
Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Versión: Ignacio García May
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición musical: Tuti Fernández
Ayudante de dirección: Micaela Quesada
Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)
Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill
Director técnico: Juan Luis López
Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy
Técnico de sonido: Francisco Atiénzar
Técnico de maquinaria: Fernando Gómez
Sastrería: José Miguel Laspalas
Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones

Intérprete: Pedro Casablanc (el actor, la tía Roma, Valentinito, los Águila -Rafael, Cruz y Fidela-, misionero Gamborena, Francisco Torquemada)
Escenografía: Scnik
Vestuario: Sastrería Cornejo
Gasas: Jesús Acevedo (Sfumato)
Impresión digital: Hawork Studio
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja

Una producción de la Comunidad de Madrid

Noticias relacionadas
Enrique Viana en una imagen promocional del espectáculo
La chelista Teresa Li, el violinista Carles Puig y el pianista Jorge Mengotti, componentes del Trío Rodin
Roberto Enríquez es Coriolano en la adaptación de Antonio Simón
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
El músico portugués Rodrigo Leäo
Imagen promocional de Don Juan no existe
Últimas noticias
Julián Prégardien
Imagen promocional del Dramawalker
Imagen_Casino
Teatro_Rojas
Alumnos del Aula Internacional del Siglo de Oro de la edición pasada en Santa María la Rica
Enrique Viana en una imagen promocional del espectáculo