Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional del taller
      Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional del taller
      Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
11 SEPTIEMBRE 2024

«No soy tu gitana», el monólogo teatral que deconstruye los estereotipos de la mujer gitana

TZ Marina 2024 1024x250

El 18 de mayo, el Teatro del Barrio estrena su nueva producción: No soy tu gitana,un monólogo teatral en el que se deconstruye la imagen pública que se ha construido de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy. Un estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación: lo han apuntalado hombres, payos, católico en un sistema de clases y a través de leyes que han perseguido la identidad gitana, e incluso de una ficción promovida por la cultura dominante. “No soy Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura”, expresa Silvia Agüero, creadora e intérprete de esta pieza. Agüero es gitana, mestiza, feminista, colaboradora de la revista Pikara y gestora de La Revolución de las Rosas Romaní, en la lucha contra la violencia obstétrica, y el blog Pretendemos Gitanizar el Mundo.

“Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana”, explica Agüero. Y añade: “Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas. Las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual”.

La dramaturgia de No soy tu gitana corre a cargo de la propia Agüero y de  Nüll García, atriz y directora madrileña, cuyo primer cortometraje como directora, Ferrotipos, ha ganado, entre otros, los premios al Mejor Cortometraje en la Semana de Madrid y en el festival de Medina del Campo, y los premios del público en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en ALCINE. Como actriz ha trabajado en varios proyectos teatrales, varios de ellos con la compañía La extraña -con la que investiga el trabajo de Brecht y ha representado La excepción y la regla-, y en series como La piel azul Acacias 38. Dirigen la propuesta la propia García y Pamela Palenciano, directora del mítico monólogo sobre violencia machista No solo duelen los golpes, que lleva ocho años arrasando en cartel.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Imagen promocional del taller
Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Imagen promocional de la obra
Presentación de las Jornadas Internacionales de Magia en Zamora