Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Naves del Español presenta la experiencia de una mujer trans en «Raphaëlle»

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 17 al 21 de marzo las representaciones de Raphaëlle, una obra de teatro documento de la compañía La Conquesta del Pol Sud. El espectáculo, creado e interpretado por Raphaëlle Pérez, Eugenio Szwarcer y Carles Fernández Giua, y dirigido por este último, lleva a escena el recorrido vital de una joven mujer trans a través de su experiencia real de cambio de género.

Se trata de un espectáculo de la compañía La Conquesta del Pol Sud creado por Raphaëlle Pérez, Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer
Raphaëlle es una obra de teatro documento que nos acerca el recorrido vital de una joven mujer trans a través de su experiencia real de cambio de género
En escena no hay actores, sino la protagonista real de los hechos que acerca al espectador su lucha por la autoafirmación y la búsqueda de identidad

Raphaëlle Pérez es una joven de 23 años nacida en Perpignan. Su recorrido está marcado por el hecho de que nació como chico, con un cuerpo y una identidad aparentemente masculinas. Su nombre era Raphaël. Su proceso de transición de género comenzó en Barcelona, hace dos años. Ahora vive en esta ciudad donde está asumiendo, día a día, su vida como mujer.

Su adolescencia no fue fácil. Por razones ligadas a la actividad laboral de sus padres, su familia se vio obligada a viajar a diferentes ciudades de Francia, pero es en Normandía donde finalmente se establece de forma más definitiva. Como chico siempre sintió que era ‘diferente’, que no encajaba, que las relaciones con sus compañeros de escuela eran difíciles. Es decir, una historia como tantas otras. Desde el principio, su vocación fue el diseño de moda. Estudia el bachillerato artístico en Caen y, finalmente, es admitida en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré de París. Al final de sus estudios, viaja a Barcelona donde estudia en la escuela oficial de artes y oficios Massana. Estos tres espacios, Caen, París y Barcelona, dibujan y condicionan su historia.

Su experiencia es común a la de muchas chicas y chicos trans. Se trata de una experiencia que aún se encuentra en proceso, en continua metamorfosis física y psíquica. Un proceso con importantes decisiones que tomar.

Después de los espectáculos Nadia (2014) y Claudia (2016), Raphaëlle es el tercer montaje de la compañía La Conquesta del Pol Sud sobre la trilogía mujer, historia e identidad. Tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva. En escena no hay actores sino las protagonistas reales de los hechos.

¿Es la división en sexos una construcción cultural? ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? “En esta última pieza de la trilogía sobre mujer, identidad e historia nos hemos centrado en el recorrido vital de una joven mujer transexual: Raphaëlle Pérez. El montaje se basa en su experiencia real de cambio de género, un camino marcado por la lucha, por la búsqueda de la identidad, por la autoafirmación, por la rotura de los moldes, por los sueños. A pesar de haber nacido en uno de los países líderes en Europa, Francia, la vida de Raphaëlle no ha sido, no es y, tal vez, no será nada fácil. Su valentía y sus aspiraciones y decepciones nos interpelan directamente”, apuntan desde la compañía. “Raphaëlle es un montaje en el cual la mirada se constituye como elemento central. La mirada que te provoca, la mirada que te cuestiona, la mirada que te juzga. Las miradas que cruzamos con nuestros semejantes conllevan casi siempre un juicio, aunque sea involuntario”.

De este modo, Raphaëlle proyecta una mirada, entre racionalidad y emoción, sobre un mundo en plena transformación, sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minorías, sobre la educación que recibimos y, en definitiva, los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir.

Raphaëlle es una producción del Grec Festival de Barcelona 2018, Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Conquesta del Pol Sud con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). El diseño de espacio escénico y video es de Eugenio Szwarcer, el diseño de iluminación es obra de Luis Martí y el diseño de sonido lleva la firma de Damien Bazin.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023