Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Naves del Español estrena «A nosotros nos daba igual», un viaje en busca de la identidad

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el estreno absoluto de A nosotros nos daba igual, obra de Helena Tornero con dirección de Ricard Soler Mallol y protagonizada por Nacho Almeida, Neus Ballbé, Beatriz Mbula, María Ramos y Junyi Sun. La obra, que estará en cartel hasta el 4 de julio, nos acerca la historia de cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, que emprenden un viaje al país de origen de sus padres. Cinco personajes que han tenido que escuchar demasiadas veces la pregunta:

“Y tú, ¿de dónde eres?”

La dramaturga Helena Tornero cuenta la historia de cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, que emprenden un viaje al país de origen de sus padres
Nacho Almeida, Neus Ballbé, Beatriz Mbula, María Ramos y Junyi Sun protagonizan este montaje dirigido por Ricard Soler Mallol
Nos lleva desde la Península Ibérica a Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana en un viaje de aprendizaje, memoria, identidad y desarraigo
Es una coproducción del Teatro Español y el Teatre Nacional de Catalunya

¿Qué pasa cuando eres de aquí, pero el país de origen de tus padres es de allí? ¿Cuando eres de aquí, pero los demás no te ven como alguien de aquí? En A nosotros nos daba igualencontramos cinco fragmentos de vida. Cinco viajes hacia los orígenes de los padres, pero también hacia la propia identidad: la del personaje, pero también la del espectador. Cinco personajes que han tenido que escuchar demasiadas veces esa pregunta, fruto de una mirada sesgada, construida por un discurso determinado, por una historia: la que nos han explicado, la que nos han ocultado, la que nos han transmitido inconscientemente. Cinco puntos de vista de una parte de la ciudadanía que, a menudo, hemos ignorado a la hora de explicar nuestra historia colectiva.

Este viaje a un país que en realidad tampoco es el suyo, pero que ha formado parte de la mitología familiar a través del relato de sus padres, se construye a la vez con fragmentos del relato del trayecto de la vida de sus progenitores en la dirección opuesta: la llegada al país de acogida y la lucha por obtener la nacionalidad. A partir de una estructura fragmentada que pone en el centro lo humano, el relato de esta historia parte de la Península Ibérica para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana. El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un país, España, que no los acepta plenamente, es también un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pérdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido.

El proyecto de A nosotros nos daba igual surgió a partir de una conversación sobre una situación, a menudo silenciada, obviada o ignorada, pero con la que se encuentran cada día muchos ciudadanos de este país: la mirada de aquellos que los consideran extranjeros por su cultura, por su aspecto físico o por los orígenes de sus padres o abuelos. Nuevamente, la pregunta “Y tú, ¿de dónde eres?”.

“El problema no es la pregunta, sino a quién se la haces y en qué contexto”, explica el director, Ricard Soler Mallol. “Es una de las cosas que he aprendido durante el proceso. Que no todas las preguntas son válidas en todos los momentos. La pregunta en sí no tiene una mirada sesgada, pero puede generar un montón de contradicciones sobre la relación entre identidad y territorio”.   

En palabras de su autora, Helena Tornero: “No es un problema de nacionalidad, ni de pasaporte. A efectos legales, todos los ciudadanos de este país somos iguales y, por lo tanto, tenemos garantizados los mismos derechos. En la práctica, todos sabemos que muchas veces acaba no siendo así. Es un problema de mirada, de percepción. Y nadie escapa a ello. Muchos de nosotros hemos caído más de una vez, sin ni siquiera darnos cuenta de ello, en ese error de ver todo lo que nos rodea desde un mismo ángulo, como si realmente existiera una sola mirada hacia el mundo”.

Y continúa: “Me planteé una obra coral en la cual cinco personajes viajan a los países de origen de sus padres: cinco países diferentes. La relación de cada personaje con estos países es también muy diferente. Eso ofrece vivencias contrastadas que ayudan a mostrar la complejidad del tema. Teniendo claro que viajan a un país que no es el suyo, aunque les sea próximo por transmisión familiar. No es un viaje de retorno, sino de descubrimiento”.

El espectáculo A nosotros nos daba igual es una coproducción del Teatro Español y el Teatre Nacional de Catalunya con diseño de escenografía de Monica Boromello, diseño de iluminación de Adriá Pinar, diseño de vestuario de Gelsomina Torelli Anabela Rolanda Lubisse, diseño de sonido de Lucas Ariel, video de Elena Juárez y coreografía de Junyi Sun.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona
Imagen promocional de la producción
Imagen de escena de el musical "The book of Mormon"