Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Dolores
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Dolores
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

«Monstruos. El prodigio de los dioses»: los personajes más oscuros de Calderón de la Barca reclaman su libertad en el Teatro Rojas

Reparto de la función

Tres bestias sueltas en el escenario. Tres personajes humanos de cierta monstruosidad. Tres grandes creaciones calderonianas. La magia del teatro que las revive y reúne sobre un escenario. Es Monstruos. El prodigio de los dioses, la obra de Aurora Parrilla que, a partir de textos de Calderón de la Barca, indaga en la naturaleza humana. Un montaje de Prodigio Teatro que invita a asomarse al universo y las criaturas del gran dramaturgo áureo y que a la vez propone un viaje por el lado más oscuro del hombre. Con el sello de David Boceta como director y un trío de grandes intérpretes, Beatriz ArgüelloArturo Querejeta Isabel Rodes, acompañados por el piano de Jorge BedoyaMonstruos. El prodigio de los dioses llenará de humanísimas creaciones calderonianas el Teatro Rojas de Toledo los próximos 17 y 18 de noviembre. Será la primera parada de su gira de invierno, una importante puesta de largo para este montaje estrenado en el pasado Festival Internacional de Almagro.

Jorge Bedoya, Beatriz Argüello, Arturo Querejeta e Isabel Rodes protagonizan el montaje, que acerca al espectador actual los conflictos de El mayor monstruo del mundo, La hija del aire y El monstruo de los jardines

Semíramis, de La hija del aire, Aquiles, de El monstruo de los jardines, y Tetrarca / Herodes, de El mayor monstruo del mundo protagonizan las tres historias del montaje, tres narraciones desde la propia perspectiva de estos conocidos personajes que acercan al espectador de hoy cuestiones como la culpa, el libre albedrío, la libertad o la esclavitud de los celos. La hermosa Semíramis, encarcelada y condenada de nacimiento por su belleza, el infeliz Aquiles, apartado por su madre para protegerle de su violento destino, y el inseguro Tetrarca, que sellará su propio y trágico destino, reviven en un montaje que combina escenas en verso de las obras de Calderón y narración en prosa.

 

Ecos de La vida es sueño

Explica Aurora Parrilla que “Calderón de la Barca, en muchas de sus obras, coloca como protagonista a uno de estos monstruos acompañándolos, en ocasiones, de profecías que anuncian, desde antes de su nacimiento, que serán los culpables de una fatalidad. Es por ello que los otros humanos, los encierran, los esconden, previniendo así al mundo del mal que les causaría su libertad. En esta pieza, partiendo de textos como La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, y con ecos de otros personajes como Segismundo, de La vida es sueño, nos preguntamos si no son el miedo, la represión y, en definitiva, la violencia los verdaderos padres de estos monstruos”.

 

Sueño, encierro, muerte y divinidad

La puesta en escena, cuenta el director del montaje, “pretende acercarse a ciertos aspectos del mundo poético de Calderón, principalmente a aquellos que nos permiten fantasear con ideas tan generosamente elocuentes y plásticas como el sueño, la vigilia, la suspensión, la caída, el encierro, la muerte y la divinidad, entre otras. En escena tres actores, un pianista, video escena y espacio sonoro para descodificar un generoso mundo poético en palabras, sonidos e imágenes que comuniquen con el espectador de hoy la tragedia que supone no formar parte de lo cotidiano, de lo ordinario, ni de lo aceptado como normal”.

Aurora Parrilla Camacho firma la dramaturgia de esta propuesta en la que los versos de Calderón conviven con prosa y música. La autora, licenciada en Dramaturgia por la RESAD, ha escrito obras como Simientes y Momentos perfectos y ha adaptado El castillo de Lindabridis. En 2022 fue seleccionada por el Centro Dramático Nacional para la segunda edición de Residencias Dramáticas, donde escribió El Invitado, obra más tarde publicada por el INAEM. Su versión de La ciudad alegre y confiada formó parte del ciclo de lecturas dramatizadas de Benavente del Teatro Español. Detrás de Monstruos. El prodigio de los dioses el espectador encontrará a algunos de los mejores y más conocidos intérpretes del teatro áureo, con David Boceta al frente del montaje. El actor, director y pedagogo ha dirigido para la CNTC En otro reino extraño y La gran Cenobia, además de protagonizar numerosos montajes.

 

Monstruos en el piano

Sobre las tablas, un trío protagonista formado por Beatriz ArgüelloArturoQuerejeta Isabel Rodes. Los tres están acompañados en escena por otro artista de enorme talento, Jorge Bedoya. El pianista, que ha compuesto la música del montaje, será un personaje protagonista más. Su piano, sobre la escena, se convierte en un lugar más onírico de donde brotarán otros personajes monstruosos del teatro clásico español. El pianista ovetense, formado desde los 10 años en Madrid con importantes maestros,  ha dado numerosos conciertos en España y en el extranjero. Licenciado en Arte dramático por la RESAD, ha sido miembro de Noviembre Teatro y ha participado en montajes como El mercader de VeneciaRicardo III Luces de Bohemia, dirigida por Alfredo Sanzol.

Beatriz Argüello, actriz y directora con enorme experiencia en el teatro español clásico y contemporáneo, ha trabajado en más de una veintena de montajes con directores como Xavier Albertí, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Miguel del Arco, José Luis Gómez, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Eduardo Vasco, Gerardo Vera y José Pascual. La pasada temporada dirigió Valor, agravio y mujer con la CNTC. Arturo Querejeta, formado en la escuela de William Layton y uno de los rostros más reconocidos de nuestros escenarios, ha participado en más de 70 montajes desde 1977, formando parte de la CNTC y Noviembre Teatro en multitud de clásicos, además de trabajar en diversas propuestas del Centro Dramático Nacional y en numerosas series y programas de televisión. Isabel Rodes se ha medido a clásicos como La gran Cenobia, dirigida por David Boceta, y El burlador de Sevilla, además de una docena de montajes con la CNTC y Noviembre Teatro. Formada en la RESAD de Madrid, ha estrenado diferentes montajes en el CDN.

 

Amor por los clásicos

Prodigio Teatro nace del encuentro de artistas de sólida trayectoria, enorme talento y un profundo amor por nuestro teatro clásico. “Creemos que difícilmente se dará una época de mayor talento creativo coma ocurre en el Siglo de Oro español. Esa cantidad ingente de autores, de temas, de altura poética, es lo que entendemos como prodigioso y sentimos que hay que trasladarlo a los espectadores; nos apasiona el hacernos responsables de transmitir ese legado, de ese prodigio, desde la excelencia, el respeto y el rigor”, explica la compañía.

Junto a Boceta, Parrilla y el reparto, hace de Monstruos. El prodigio de los dioses un montaje imprescindible un equipo creativo repleto de grandes nombre de nuestros escenarios, con vestuario de Ana Garay, escenografía de Laura Ordás, iluminación a cargo de Juanjo Llorens, videoescena de Álvaro Luna Antonio de Cos firmando el espacio sonoro. Paola Calleja es la responsable de la producción ejecutiva y Belén Sagrario de la distribución.

 

“Monstruo, ser fantástico que causa espanto. Ser que presenta anomalías respecto a su especie. Aquello que resulta excesivo. Monstruoso es lo extraordinario”

 

 

Noticias relacionadas
Bolologos 17052024
Foto_Forever4
Contraacciones
Teatro_Rojas_-_01
Nuria_Jimenez_Toledo
Por_fin_solo_Toledo_2024
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003