Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      20230627_46Almagro_pablolorente_1200
      consuelo trujillo copy_Pier Francesco Artini
      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • Últimas noticias

      20230627_46Almagro_pablolorente_1200
      consuelo trujillo copy_Pier Francesco Artini
      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
08 MAYO 2024

Miguel Rellán dirige «Contarlo para no olvidar», una conversación escénica sobre periodismo

¿Estamos informados o entretenidos? ¿La información supone conocimiento? ¿En el negocio de la información mandan las empresas? ¿Quién decide lo que debe ser contado? ¿Es verdad todo lo que nos cuentan? ¿Sirve de algo que se narren las atrocidades de las guerras? ¿Cómo aumentan los inconvenientes, las dificultades y el peligro cuando el corresponsal de guerra es una mujer? ¿Es el Estado Islámico parte del espectáculo informativo? ¿Cómo debemos representar a las víctimas?

Las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano encarnan a las reporteras Maruja Torres y Mónica G. Prieto en esta producción del Teatro del Barrio
Una adaptación escénica, realizada por Miguel Rellán, de la conversación que mantuvieron las periodistas en 2017 y que publicó la Revista 5W
En Contarlo para no olvidar las reporteras abordan la situación actual del periodismo, recuerdan sus primeras crónicas, analizan el machismo en la profesión y los cambios que se producen en la prensa a golpe de clickbate

Todas estas preguntas y otras irrumpieron en el actor y director Miguel Rellán al leer fascinado la conversación que Maruja Torres y Mónica G. Prietomantuvieron hace unos años sobre la situación del periodismo y que la Revista 5W trasladó al papel en 2017 y publicó en su colección Voces de libros – diálogo. “Partimos de la base de que si a todos los que conocemos el texto nos interesa, fascina y perturba parece lógico que también interese, fascine y perturbe al público. O al menos a una buena parte del público. Contarlo para no olvidar no ofrece soluciones ni da respuestas pero creo que, como nos ocurre a nosotros y es una de las misiones del teatro, suscita preguntas”, señala Rellán.

Las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano, de larga trayectoria, encarnan a ambas reporteras trotamundos -o trota submundos-, a las que une su especialización  en información internacional y en corresponsalía de guerra. Maruja Torres (Barcelona, 1943), ganadora de los premios Planeta y Nadal, ha sido nuestros ojos en Libia, Panamá y Palestina, en momentos en los que estas zonas se desangraban en conflictos. Mónica García Prieto (Badajoz, 1974) ha trabajado como corresponsal en Moscú, Roma y  Jerusalén, y ha escrito sobre las invasiones de Afganistán e Irak y las revoluciones de la Primavera Árabe, entre otros episodios de nuestra historia reciente, que vivió in situ.

En su conversación, Mónica G. Prieto y Maruja Torres recuerdan sus primeras crónicas, analizan el mundo árabe con perspectiva histórica, hablan de los cambios que se producen en la prensa, del machismo en las redacciones, de la estigmatización de la mujer, la impotencia ante un mundo injusto, se preguntan si la de corresponsal es una profesión en peligro de extinción

Contarlo para no olvidar estará en el Teatro del Barrio de Madrid del 30 de septiembre al 24 de octubre. Con esta nueva producción propia la sala icono de Lavapiés continúa trabajando como centro de repertorio: contribuye a la sostenibilidad de los proyectos artísticos de creadoras, ha producido piezas como Los que hablan y Feminismo para torpes, ya estrenadas y en gira, y en esta nueva temporada 2021/2022 lleva al escenario Contarlo para no olvidar y Homenaje a Billy El Niño.  Ambas obras recuperan y visibilizan voces de la intrahistoria que quedaron sepultadas por las narraciones oficiales. El teatro, además, sigue reuniendo a una constelación de habitantes habituales, artistas en repertorio como Alberto San Juan, Los Torreznos, Pamela Palenciano, el Colectivo Más que Palabras, Patricia Sornosa, Silvia Albert Sopale, Pepe Viyuela y Amás Escena.   

 

Sobre Miguel Rellán   

Componente durante cuatro años (1965-69) del Teatro Universitario de Sevilla, en 1970 fundó, junto con otros actores y directores, el grupo Esperpento Teatro Independiente, al que se mantuvo vinculado durante varios años, en una veintena de montajes. A partir de 1974, ya en Madrid, interviene en montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión y producciones cinematográficas. Entre sus películas destacan El Bosque Animado (1987), Amanece que no es poco (1989), El crack (1981), Días de cine (David Serrano) o A cambio de nada (2015). Entre sus obras de teatro, Novecento (2014), Jugadores(2014) o Luces de Bohemia (2012). Ha ganado un Goya y, en distintas ediciones, Fotogramas de Plata y galardones de la Unión de Actrices y Actores.

 

Sobre Amparo Pamplona

Comenzó a trabajar en televisión, en Estudio 1 y distintos programas dramáticos. En teatro se inició de la mano de José Tamayo con la obra Divinas palabras. Cuando nacieron sus dos hijas pasó varios años dedicada a la interpretación de doblaje. El año 1994 la devolvió a los escenarios y desde entonces ha interpretado en teatro Sócrates (2014) o La cabra o ¿quién es Sylvia? (2007).  

 

Sobre Isabel Serrano

Comenzó como bailarina de revista en el Teatro Chino de Manolita Chen, en el año 1986, y continuó en el programa Un, Dos, Tres responda otra vez para pasar a trabajar en series como Brigada Central, donde encarnó uno de los papeles protagonistas. Ha intervenido en teatro con directores e intérpretes nacionales e internacionales tan relevantes como John Malkovich, Omar Grasso, Daniel Börh y Gerardo Malla. En cine ha actuado a las órdenes de Mario Camus, José Luis Cuerda y Fernando Colomo. En 2008 da el salto a Londres donde vive y se forma en la escuela The Actors Center of London. En 2012 traslada su carrera a los Estados Unidos, país en el que reside durante casi una década y trabaja con reconocidos directores como Boby Moresco y Tim Robbins.

 

Noticias relacionadas
ay carmela Paula y Guillermo
una_habitacion_propia
CONTENCION_MECANICA_Jessica_Burgos2
Naxos_Drama_en_tres_lamentos
Cantares_Queer
HONDAMENDIA
Últimas noticias
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
consuelo trujillo copy_Pier Francesco Artini
la-celestina-Anabel Alonso 2024
PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
Remansos Nacho Duato