Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

«Mammón», de Nao Albet y Marcel Borràs, vuelve a los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el regreso de Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs, tándem artístico desde 2007 y Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro en 2016. Los autores firman y dirigen este espectáculo que también protagonizan junto a Irene Escolar, Ricardo Gómez y Manel Sans. El montaje, que se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015, podrá verse del 8 al 26 de enero en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

La pieza, protagonizada por Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans, Nao Albet y Marcel Borràs, se alzó con el Premio de la Crítica al Mejor Texto Teatral en 2015
El éxito, la crisis económica y los límites de la ambición son los ejes temáticos de esta road movie teatral

Mammón forma parte de la trilogía Tot pels diners (Todo por el dinero, compuesta también por Cleòpatra y L’onzena plaga) en la que estos dos creadores catalanes hablan sobre la relación de la ciudadanía con el dinero durante la crisis económica. Mammón se estrenó en abril de 2015 en el Teatre Lliure de Barcelona.

Poner de acuerdo a políticos, artistas, enfermeras, periodistas, poetas, filólogos, economistas, catalanes, madrileños, franceses, cineastas, taxistas y funcionarios está al alcance de muy pocos. Público y crítica cayeron rendidos ante un fenómeno teatral, el ciclón Mammón. Ocurrió hace dos temporadas en nuestra Sala Verde y era de justicia que volvieran.

Un viaje a la ciudad que nunca duerme. Las Vegas es sinónimo de inmoralidad y dinero, que no siempre tienen por qué ir de la mano. Una road movie teatral que la crítica ha relacionado con el ritmo de Tarantino y cuyos personajes parecen salidos de películas como El gran Lebowski o Miedo y asco en Las Vegas. Desde el minuto uno, las convenciones saltan por los aires y el espectador es invitado a un juego que regatea con la información, con la realidad y la ficción, con personajes presentes y ausentes, con el pasado y el presente, con el dispositivo de vídeo en directo y con la imaginación. Se reflexiona sobre cómo los hombres son devorados por la corrupción cuando se traspasan ciertos límites, cuando somos presas de los excesos, y el montaje cae mismamente por un agujero de excesos que, en realidad, nunca se desborda porque está muy bien atado dramatúrgicamente, a pesar de que uno siente estar viviendo una locura imposible y no hay forma de adivinar qué pasará en la escena siguiente.

Interpretaciones memorables, escenas para enmarcar (mucho se ha dicho lo teatral que es una partida de póker, pero aquí se alcanzan cotas inimaginables con esta combinación) y un poso imborrable. Como escribió Marcel Borràs en su diario en agosto de 2014, “quizás la ingenuidad de Mammón cuando piensa que puede ayudar a los hombres y protegerlos de su trágico destino es la misma que sufrimos Nao y yo pensando que con el teatro podemos modificar conciencias. Pero me temo que estos espacios quizás son los últimos reductos de esperanza y reflexión que nos quedan».
           

Nao Albet y Marcel Borràs
Como pareja artística, Nao Albet y Marcel Borràs empezaron a colaborar en el espectáculo Straithen con Freithen, dentro del ciclo Radical Lliure en el Teatro Lliure de Barcelona en el año 2007. Desde entonces, han creado conjuntamente los espectáculos Guns, Childs and Videogames (Radical Lliure 2009), Demòcracia (o algo más molón), dentro de Dictadura. Transición. Democràcia (Teatre Lliure, 2010, Premio Butaca al Mejor Texto Teatral del Año); Hamle.t.3 (Radicals Lliure, 2011); La monja enterrada en vida (La Seca, 2012), Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach(Teatre Nacional de Catalunya, 2013); y Los Esqueiters (Temporada Alta Gerona 2014, Festival Grec de Barcelona 2015 y Théatre de l’Archipel, Perpiñán 2017). Además tanto Nao Albet como Marcel Borràs trabajan con diferentes directores en teatro, cine y televisión. En 2016 reciben el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2016 de RNE por «su compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos, su talento y riesgos asumidos en sus propuestas, aunando distintas disciplinas teatrales». 

 

 

Creación y dirección: Nao Albet y Marcel Borràs
Con: Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans
Escenografía y vestuario: Jose Novoa
Diseño de sonido: Igor Pinto
Iluminación: Adrià Pinar
Caracterización: Paula Ayuso
Realización del documental: Guillermo A. Chaia
Producción y distribución: Joseba Gil
Producción y gestión: Anabel Labrador
Fotos: Felipe Mena / Kiku Piñol
Espectáculo coproducido por el Teatre Lliure y la Brutal, en colaboración con los Teatros del Canal

 

Noticias relacionadas
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11