Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Livianas Provincianas llega al Café Naves del Español en Matadero con ‘La fruta más sabrosa’, su obra más sicalíptica y yeyé

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El Teatro Español acoge en Café Naves de Naves del Español en Matadero por primera vez el nuevo chou de La Berta y La Reme, o lo que es lo mismo, Irene Doher y Paloma García-Consuegra, integrantes de la compañía cupletera Livianas Provincianas. El dúo presenta su segundo espectáculo bajo el título La fruta más sabrosa, una apuesta llena de música, humor y erotismo rural traído a la capital.

La compañía, formada por Paloma García-Consuegra e Irene Doher, vuelve con un espectáculo cargado de música, humor y erotismo rural a modo de cabaré feminista en Matadero Madrid

Como parte de la programación del Teatro Español en Matadero Madrid, los días 22 y 29 de marzo y 5 abril el Café Naves se convertirá en un salón de bodas sesentero. En él, se revisitarán, en clave de comedia sicalíptica, cuestiones que siguen de actualidad, como la libertad afectivo-sexual, el miedo a la diversidad sexual, las familias elegidas y los distintos tipos de amor.

Después de su anterior éxito, Es mi hombre, las protagonistas en esta nueva entrega se adentran en los retos de ser mujer en la gran ciudad y mantienen su juego escénico con las convenciones de los espectáculos de revista. Y con este cabaré divertido, feminista y queer, comparten de una manera directa y sincera con el público sus miedos, conflictos y logros en la vida.

La Berta y la Reme llevan ya un tiempo en la capital y se han vuelto más modernas y empoderadas y así lo demuestran en la dramaturgia y dirección que firman García-Consuegra y Doher junto al artista Sergio Adillo. Además, en La fruta más sabrosa, vuelven a compartir escenario con el pianista Pepe Alacid, quien pone la nota musical junto a la composición original de Pedro Granero.

Su estilo yeyé hace referencia a ese renacer y búsqueda de identidad que atraviesan estos personajes en su chou nupcial. Para ello, cuentan con la plástica escénica de Antiel Jiménez, la confección de vestuario de Antonio Marcial Viéitez y el diseño de maquillaje y peluquería de Alba Jiménez, cuyos trabajos crean una atmósfera liberada de roles de género y con gran diversidad y orgullo LGTBIQ+.

Livianas Provincianas nace como compañía en 2014, un proyecto personal de las actrices y cantantes Paloma García-Consuegra e Irene Doher. Al encontrarse con el repertorio olvidado de cuplés, se pusieron a investigar sobre este género castizo, universal, pícaro, inocente y popular pero también denostado en muchos momentos de la historia de nuestro país. Y se preguntaron qué papel pudo desempeñar el cuplé dentro del proceso de liberación femenina del siglo XX. “Nos dimos cuenta de que, antes que nosotras, muchas mujeres artistas se ganaron la vida cantando estas canciones que hoy por hoy están en vías de extinción”. Y, a partir de ese momento, recopilaron distintas canciones del género para darles una lectura con perspectiva feminista y acercarlas a nuevas generaciones con una mirada contemporánea.

La fruta más sabrosa es la continuación del anterior espectáculo de las modistas más famosas y chismosas de la calle del Tribulete, Es mi hombre, pero es una obra independiente que puede disfrutarse por separado. Además, si en la primera los conflictos giraban en torno a liberarse de los hombres que habían determinado sus vidas, en esta ocasión, los conflictos están en ellas mismas y en las preguntas que aparecen sobre sus propias identidades.

¡Vuelven las Livianas Provincianas con su nuevo chou! La Berta y La Reme dejan de coser (pero nunca de cantar) y ahora vienen a ofrecerte la experiencia nupcial más fina, sicalíptica y yeyé. Pero… ¿Qué le pasa a la Berta? ¿Por qué le queda tan pequeño el traje? ¿Algo hace aguas en la que creíamos la S.L. más sólida de Lavapiés? El espectáculo visita en clave de comedia cupletera cuestiones que, igual que a principios del siglo XX, hoy no han perdido actualidad: la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia. Y lo hace a través de su sello: la música, el humor y el erotismo rural.

 

Ficha artística

Elenco: Irene Doher (La Berta) y Paloma García-Consuegra (La Reme)

Pianista: Pepe Alacid

Dirección: Paloma García-Consuegra, Irene Doher y Sergio Adillo

Dramaturgia: Sergio Adillo, Irene Doher y Paloma García-Consuegra

Plástica escénica: Antiel Jiménez

Confección de vestuario: Antonio Marcial Viéitez

Dirección musical: Pepe Alacid

Composición musical original: Pedro Granero

Maquillaje y peluquería: Alba Jiménez

Asistente de producción: Alberto Pérez

Diseño gráfico: Alberto Fletes

Producción: Livianas Provincianas

Prensa y comunicación: Amanda H C – Proyecto Duas

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea