Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Faüla - Cía. Dos en Vilo (C. Valenciana)
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de 'Vincent River'
      Carla Miralda

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Faüla - Cía. Dos en Vilo (C. Valenciana)
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de 'Vincent River'
      Carla Miralda

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
14 OCTUBRE 2024

Livianas Provincianas llega al Café Naves del Español en Matadero con ‘La fruta más sabrosa’, su obra más sicalíptica y yeyé

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
TZ Marina 2024 1024x250

El Teatro Español acoge en Café Naves de Naves del Español en Matadero por primera vez el nuevo chou de La Berta y La Reme, o lo que es lo mismo, Irene Doher y Paloma García-Consuegra, integrantes de la compañía cupletera Livianas Provincianas. El dúo presenta su segundo espectáculo bajo el título La fruta más sabrosa, una apuesta llena de música, humor y erotismo rural traído a la capital.

La compañía, formada por Paloma García-Consuegra e Irene Doher, vuelve con un espectáculo cargado de música, humor y erotismo rural a modo de cabaré feminista en Matadero Madrid

Como parte de la programación del Teatro Español en Matadero Madrid, los días 22 y 29 de marzo y 5 abril el Café Naves se convertirá en un salón de bodas sesentero. En él, se revisitarán, en clave de comedia sicalíptica, cuestiones que siguen de actualidad, como la libertad afectivo-sexual, el miedo a la diversidad sexual, las familias elegidas y los distintos tipos de amor.

Después de su anterior éxito, Es mi hombre, las protagonistas en esta nueva entrega se adentran en los retos de ser mujer en la gran ciudad y mantienen su juego escénico con las convenciones de los espectáculos de revista. Y con este cabaré divertido, feminista y queer, comparten de una manera directa y sincera con el público sus miedos, conflictos y logros en la vida.

La Berta y la Reme llevan ya un tiempo en la capital y se han vuelto más modernas y empoderadas y así lo demuestran en la dramaturgia y dirección que firman García-Consuegra y Doher junto al artista Sergio Adillo. Además, en La fruta más sabrosa, vuelven a compartir escenario con el pianista Pepe Alacid, quien pone la nota musical junto a la composición original de Pedro Granero.

Su estilo yeyé hace referencia a ese renacer y búsqueda de identidad que atraviesan estos personajes en su chou nupcial. Para ello, cuentan con la plástica escénica de Antiel Jiménez, la confección de vestuario de Antonio Marcial Viéitez y el diseño de maquillaje y peluquería de Alba Jiménez, cuyos trabajos crean una atmósfera liberada de roles de género y con gran diversidad y orgullo LGTBIQ+.

Livianas Provincianas nace como compañía en 2014, un proyecto personal de las actrices y cantantes Paloma García-Consuegra e Irene Doher. Al encontrarse con el repertorio olvidado de cuplés, se pusieron a investigar sobre este género castizo, universal, pícaro, inocente y popular pero también denostado en muchos momentos de la historia de nuestro país. Y se preguntaron qué papel pudo desempeñar el cuplé dentro del proceso de liberación femenina del siglo XX. “Nos dimos cuenta de que, antes que nosotras, muchas mujeres artistas se ganaron la vida cantando estas canciones que hoy por hoy están en vías de extinción”. Y, a partir de ese momento, recopilaron distintas canciones del género para darles una lectura con perspectiva feminista y acercarlas a nuevas generaciones con una mirada contemporánea.

La fruta más sabrosa es la continuación del anterior espectáculo de las modistas más famosas y chismosas de la calle del Tribulete, Es mi hombre, pero es una obra independiente que puede disfrutarse por separado. Además, si en la primera los conflictos giraban en torno a liberarse de los hombres que habían determinado sus vidas, en esta ocasión, los conflictos están en ellas mismas y en las preguntas que aparecen sobre sus propias identidades.

¡Vuelven las Livianas Provincianas con su nuevo chou! La Berta y La Reme dejan de coser (pero nunca de cantar) y ahora vienen a ofrecerte la experiencia nupcial más fina, sicalíptica y yeyé. Pero… ¿Qué le pasa a la Berta? ¿Por qué le queda tan pequeño el traje? ¿Algo hace aguas en la que creíamos la S.L. más sólida de Lavapiés? El espectáculo visita en clave de comedia cupletera cuestiones que, igual que a principios del siglo XX, hoy no han perdido actualidad: la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia. Y lo hace a través de su sello: la música, el humor y el erotismo rural.

 

Ficha artística

Elenco: Irene Doher (La Berta) y Paloma García-Consuegra (La Reme)

Pianista: Pepe Alacid

Dirección: Paloma García-Consuegra, Irene Doher y Sergio Adillo

Dramaturgia: Sergio Adillo, Irene Doher y Paloma García-Consuegra

Plástica escénica: Antiel Jiménez

Confección de vestuario: Antonio Marcial Viéitez

Dirección musical: Pepe Alacid

Composición musical original: Pedro Granero

Maquillaje y peluquería: Alba Jiménez

Asistente de producción: Alberto Pérez

Diseño gráfico: Alberto Fletes

Producción: Livianas Provincianas

Prensa y comunicación: Amanda H C – Proyecto Duas

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Faüla - Cía. Dos en Vilo (C. Valenciana)
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de 'Vincent River'
Carla Miralda
Imagen promocional de la obra
Fotografía promocional de 'Agua y Carne'