Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

LaJoven hackea «Rebelión en la granja» de Orwell en el Real Teatro de Retiro

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

Continúa la celebración de la décima temporada de LaJoven con su segundo estreno. Como ya hicieran adaptando a escena grandes títulos de la literatura inglesa como La isla del tesoro o El señor de las moscas, en esta ocasión le llega el turno a George Orwell y su 'Rebelión en la granja'.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela de Orwell llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial y se enfrentarán a las bondades, peligros y límites de la tecnología
LaJoven presenta por primera vez un espectáculo musical original con música de Alberto Granados Reguilón, texto de Marta Aran y dirección de José Luis Arellano García

Marta Aran ha sido la encargada de escribir este nuevo texto, una versión libre basada en la emblemática novela de Orwell, que traslada a Bola de Nieve, Napoleón y el resto de animales a una nueva red social creada por los jóvenes en un futuro distópico para generar un sistema de convivencia más ético y justo que se acabará corrompiendo. La fábula de Orwell da pie además a hablar de nuevos temas impensables en su época tales como el la privacidad y finalidad de nuestras cesiones de datos, el desarrollo de la inteligencia artifical o los peligros y virtudes de las redes sociales y la comunicación digital.

El Real Teatro de Retiro acogerá el estreno absoluto de esta producción, la primera que presenta LaJoven esta temporada. En mayo, le llegará el turno a Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás.

 

Una apuesta por el talento joven dentro del proyecto

‘Rebelión en la granja (versión hackeada)’ es el primer estreno dentro de la colaboración entre LaJoven y el Real Teatro de Retiro, que busca acercar el teatro de texto al gran público del Teatro Real así como crear un nuevo espacio para el público joven y familiar.

Para esta ocasión se ha apostado por dar especial relevancia en los diseños artísticos a jóvenes técnicos y artistas menores de 30 años que han formado parte del proyecto a lo largo de estos diez años y que han trabajado codo a codo con los grandes profesionales de las artes escénicas que han colaborado con LaJoven.

La música original está compuesta por el músico pinteño Alberto Granados, que ha estrenado composiciones con varias compañías españolas, en el Teatro de la Abadía (Vuelan palomas) y el Teatro GALA de Washington DC, entre otros. El diseño de escenografía corre a cargo de la artista chipriota Christina Eleftheriadou, regidora y ayudante de escenografía de Silvia de Marta en montajes previos de LaJoven. El diseño de iluminación lo firma el joven palentino Óscar Fernández, técnico de luces fijo del proyecto que ha trabajado junto a Juanjo Llorens y Juan Gómez-Cornejo. Las coreografías son obra de Raúl Pulido, actor y bailarín que forma parte de LaJoven desde sus inicios y que actualmente es ayudante de dirección de José Luis Arellano. El diseño de videoescena es de Alba Trapero, ayudante de Álvaro Luna en LaJoven en Para acabar con Eddy Bellegueule. El vestuario lo firman Guadalupe Valero y su ayudante habitual en LaJoven, Laura Forero.

Javier Ariano, Flavia Forni, Jesús Irimia y Paula Mori, caras conocidas de LaJoven y de la escena del teatro musical y circense de nuestro país, son los cuatro integrantes de un enérgico y versátil elenco que se mete en la piel de todos los ciberanimales de la granja.

 

Sinopsis

El mundo capitalista digital ha caído. Los jóvenes han hackeado todos los antiguos servidores y han creado un nuevo software ético llamado Animal Farm. En este nuevo mundo digital, habrá una red social donde sus avatares serán animales, con sus propios mandamientos, lenguajes y trends. Se creará una comunidad llena de ética digital y transversalidad.

Una de las más conocidas máximas del libro, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», permite nuevas lecturas imposibles en la época de Orwell. Hay algo de intemporal y casi trascendente en esta fábula: la posibilidad de un mundo sin amos y un sistema de convivencia radicalmente distinto.

Esta permanece en esta nueva versión que se sitúa en un futuro distópico de 2035 e incorpora elementos como el papel de l@s jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Una reflexión sobre la sociedad actual, inmersa en la digitalización -incluso adicta a ella-, y sobre adónde nos dirigimos como tal. Una experiencia donde los espectadores se adentrarán en la coyuntura de decidir dónde reside la felicidad, la justicia social y el bienestar común.

 

Horarios y funciones

Funciones para público general: 2, 3, 9 y 10 de marzo.
– Sábados: 17:00 y 20:00 horas
– Domingos: 19:00 horas

Funciones matinales: 29 de febrero, 1, 7 y 8 de marzo
– Jueves y viernes: 10:00 y 12:30

 

 

Noticias relacionadas
Una imagen de escena de la obra
Praga_1941
ENEIDA_3
Eneida_Ensayos
Ensayos_Eddy
LaJoven-2122
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea