Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

La Teatrería de Ábrego abordó el ecuador de la Muestra Solo Tú con una doble cita este fin de semana

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de escena de la producción "El cerco"
Imagen de escena de la producción "El cerco"

Lázaro de Tormes: El perfecto monólogo

La obra original se presenta como el perfecto monólogo, ya que está escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia, hasta su matrimonio ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Esta última cita, la del Teatro Estudio Fontenova pudo verse de manera gratuita previa reserva

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas.

Interpretado por Antonio Fernández cuenta con dramaturgia y dirección de Pati Domenech.

Esta versión de El Lazarillo pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música…- resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la justicia…y un largo etc. de asuntos de interés literario y social.

Lázaro nos presenta temas como la soledad, la avaricia, la picaresca, la corrupción, el perdón, el honor y el amor entre otros, que podríamos llevar a un contexto contemporáneo y ver qué poco cambian con el paso de los        tiempos.

Queremos hacer viajar al público por las agujas del tiempo y comprobar que pequeña es la distancia que nos separa de la historia original.

Y en ese reto surge este Lazarillo que nos va a enseñar cómo la picaresca, ese género español tan popular, todavía sobrevive y con los periodos menos propicios económicamente hablando, sale a la luz y se manifiesta de manera inequívoca. Comprenderemos que de alguna manera en este texto que se escribió hace casi 500 años nos sentimos reflejados hoy en día.

 

Cerco. Una historia sobre la tierra, la herencia y las fronteras.

El Teatro Estudio Fontenova nos acerca a esta reflexión hecha denuncia con Cerco. Creada e interpretada por Patricia Peixao y Eduardo Dias, interpretada por la propia Patricia y por Fábio Nóbrega.

Nos apropiamos de las tierras, las cercamos, las cerramos cada vez mas, incluso vetándolas a quienes siempre vivieron en ellas. Cuerpo y tierra, dos lugares sagrados para los movimientos indígenas de Latino América que cuestionan la violencia contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres también.

Diremos “Madre tierra, nuestra madre, somos tus hijos y todo entre nosotros y tu esta conectado a través de un cordón umbilical.

Con una estética contemporánea en la representación se suceden escenas con contenido multimedia y un cuidado trabajo corporal y coreográfico.

El Teatro Estúdio Fontenova fue fundado en 1986 con el objetivo de trabajar en la acción y difusión cultural. Se profesionalizó en 2004 y cuenta con más de 70 creaciones teatrales y más de 20 ediciones del Festival Internacional de Teatro de Setúbal – “Festa do Teatro”.

Desde sus inicios, el teatro ha sido su principal actividad, complementada en ocasiones con otras Artes. Además de la labor de investigación, experimentación y producción, ha desarrollado proyectos educativos con escuelas y colectivos de la comarca, fomentando debates, talleres de teatro, recepciones y residencias artísticas. Para establecer un conjunto de relaciones con la comunidad, otras estructuras y creadores. TEF también traduce y edita textos y obras literarias de las obras que representa.

El equipo base de TEF ha sido la base de todas estas creaciones, caracterizándose por su diversidad y cualificación profesional en las áreas en las que actúa de forma más directa.

El TEF es una estructura financiada por la República Portuguesa, la Dirección General de las Artes y el Ayuntamiento de Setúbal.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
En el Opera House de Alejandría en 2023
cartel_solo_tu_2024
Imagen de una escena de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones