Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

La Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid recibe la visita de «El hombre y el lienzo»

Kendosan Producciones presenta "El hombre y el lienzo", con texto y dirección de Alberto Iglesias, y con Javier Ruiz de Alegría y todo su arte, escénico y plástico. Además el espectáculo cuenta con la Voz en Off de Ramón Barea.

Un artista que se enfrenta a un texto y a un lienzo, sin miedos (o haciéndoles frente), a pecho descubierto, delante del espectador. Cada noche dará vida a una obra, un autorretrato que nacerá de sus dudas y, sobre todo, de sus ausencias. 

«El hombre y el lienzo» es un montaje único, que permite al espectador formar parte de la creación de dos obras: la dramatúrgica y la plástica. El lienzo final, ese que ha cobrado vida ante los ojos del público ( y algunos lienzos que lo hicieron en otros días de función) podrá ser adquirido por cualquier espectador que quiera llevar hasta otro «rincón» de su vida el particular espectáculo que acaba de disfrutar.

«En ocasiones, no muchas, los textos parecen desarrollarse al margen de la mano del autor. Partía de una idea: escribir sobre  un artista que pinta un autorretrato. Y sabía que para poner en  escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una  curtida experiencia sobre las tablas, tuviera la habilidad del pintor,  porque «EL HOMBRE Y EL LIENZO» tenía que ser una combinación  de teatro y pintura. Quería investigar sobre el proceso creativo  del artista, ahondar en sus miedos, sus dudas, sus deseos, sus  obsesiones. Quería escucharlo y quería verlo trabajar.

Surge de pronto la historia de un hombre –podría haber sido una mujer- que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este artista vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo. 

Para poner en escena este texto necesitaba un actor que, además de poseer una curtida experiencia sobre las tablas –un monólogo es siempre un reto-, tuviera la habilidad  del pintor. «El hombre y el lienzo» es teatro y es pintura. 

No quería un actor que hiciera como que pintara, sino un actor que realmente fuera un artista plástico. Cada  representación dará origen a una nueva obra pictórica, a un  nuevo autorretrato, diferente cada vez. Tengo la gran suerte de contar con esa persona, con ese artista bicéfalo que domina  ambas disciplinas. Pese a esa ventaja inicial soy consciente  de que la dificultad de la puesta en escena es maridar la acción base de la obra –un hombre que pinta- con el texto –un hombre que habla-. Encontrar la armonía entre ambas acciones –partamos de la base de que la palabra es acción-  es el objetivo y el objeto de este espectáculo.»

Alberto Iglesias, autor y director

 

Noticias relacionadas
VONLUSTIG_@MANOLOPAVON-04
Los tacones de papa
EL_BARRIO_-_ESCENA_5
Lucia_con_canciones_de_Serrat
archipielago_04
Atrapadas_en_la_ofi
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11