Durante los últimos años, la relación teatral hispano-argentina nos ha traído grandes obras contemporáneas que han aportado a la cartelera teatral
madrileña nuevos aires, mucho arte y la posibilidad de descubrir a nuevos autores.
Es el caso de La Pilarcita, el último gran éxito teatral de Buenos Aires.
La obra cuenta la historia de Selva y su enigmática pareja, Horacio. Ambos llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo extremeño en busca de un milagro.
Se hospedan en un precario hotel regenteado por Luisa, la hija de los dueños, y Lucía, su amiga adolescente que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje para la celebración de “La Pilarcita”.
Luisa estudia para ingresar en la facultad y dejar el pueblo. Joaquín, su hermano, ya se fue, pero vuelve para participar en un concurso de “compuesto”.
Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar unça muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Lucía para que la ayude a confeccionarla.
Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Lucía trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos…¿milagrosamente?
Están los que creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente, y están aquellos que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.
La Pilarcita se estrena en España producida por Mariano Piñeiro (La Llamada), con un reparto encabezado por Anna Castillo (Ganadora del Premio Goya a la Actriz Revelación por “El Olivo”); Fabia Castro, Mona Martinez y Alex de Lucas.
La dramaturgia es de María Marull y la dirección de Chema Tena.
Las funciones serán en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara, todos los domingos de junio a las 20.15; y los de julio y agosto a las 21.15; con funciones especiales el 3 de junio a las 21.15 y el 1 de julio a las 19.15 h.