• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
      Imagen promocional de la obra
      Premios Talía 2025
      Anöa de Elvi Balboa

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
      Imagen promocional de la obra
      Premios Talía 2025
      Anöa de Elvi Balboa

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
14 MAYO 2025

«Juana». Si estuvo loca no le faltaron motivos

En un momento de lucidez, dentro de su soledad y confinamiento eterno, Juana analiza los acontecimientos. Habla con ella misma, con su hija Catalina, la última que le arrebataron de sus brazos, tal vez con sus dioses, y también con el pasado. 

Los fantasmas de los que la apartaron injustamente de su destino, aparecen como si de un hechizo se tratara.

 

La obra

El realismo mágico, el mundo de las sombras, los sueños y las enajenaciones, al servicio de una historia real, tan real que aún aturde las conciencias. La alegoría de la princesa encerrada en una torre, que llega hecha realidad más que nunca, para abofetearnos sin miramientos.

Cargada de belleza, y de una estética romántica y delicada, «Juana», es una obra de 80 minutos, en la que una sola actriz basta para darle voz a uno de los acontecimientos más injustos de la Historia de España.

 

Nota de la directora

Para mí esta obra es una oportunidad para salvar a Juana. Salvarla del olvido, de la confusión dentro de la historia o de la opinión social sobre su enfermedad mental. Mucho se ha escrito de ella, y mucho especulado. 

Infinidad de historiadores han determinado que fue víctima de un complot que la humilló y maltrató. Esto desgraciadamente aun nos compete en nuestro tiempo, y este texto es una oportunidad para volver a reivindicar su figura, su valor, y su género. Fue engañada, vejada y apartada de los suyos porque no interesaba que ascendiera al poder. A sabiendas de esto, nunca renegó del amor que sentía por Felipe y por su padre, sus captores. 

Este amor incondicional, de una pureza incalculable convierte a Juana en un ser tremendamente humano y bondadoso, pero sobre todo, resalta su talón de Aquiles, el amor.

Reconocerle ese derecho a amar a pesar de todo,  sin hacerle culpable de lo que le pasó, es nuestro mejor homenaje.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional del espectáculo
La compañía en imagen promocional
Imagen de escena de la obra "Pepito"
Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
Imagen promocional de la función
Últimas noticias
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen promocional de la obra
Premios Talía 2025
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios