Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Calibán Teatro presenta el estreno absoluto de «Una cuestión de formas» (The sape of things) de Neil Labute

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

Neil LaBute es un autor de primera como dramaturgo  y como cineasta y un reconocido enfant terrible del universo independiente. "The  Shape  of  Things" su obra más compleja y fascinante con diferencia. 

Versión: Elda García-Posada. Dirección: Andrés Rus. Con: Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma

En España apenas ha podido verse este montaje. Una de las pocas veces que se llevó a escena  fue  de  la  mano  de  Gerardo  Vera  en  2003, con  Maribel  Verdú  de  protagonista.

En este texto están presentes, con un humor más matizado y corrosivo, algunos de los motivos principales de su autor.

Calibán  Teatro  es  una  compañía  teatral  independiente  creada  en  2015 por  Andrés Rus y  Elda  García-Posada  con  el  objetivo  de  acercar  al  espectador,  con  verdadera libertad creativa y compromiso artístico y profesional, autores y textos contemporáneos, ofreciéndole  la  oportunidad  de  descubrirlos  y  disfrutarlos  en  toda  su  actualidad  y riqueza.

El equipo cuenta con profesionales tan destacados como Juanjo Llorens al frente de la iluminación o Mónica Teijeiro al cargo del diseño de escenografía.

 

Sinopsis

Adam, un  chico  algo  aburrido  y  anodino, trabaja  en  sus  ratos  libres  como  vigilante  de  un  museo  en  una pequeña  ciudad  universitaria. Un  día  conoce  a  Evelyn, una  atractiva, temperamental  y  transgresora estudiante  de  arte  entregada  en cuerpo  y  alma  a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa  relación  amorosa  que  revoluciona  el  convencional  mundo  de  Adam  (el  cual  estará  dispuesto  a cambiar  cualquier  rasgo  de  su  persona  por  ella). Sin  embargo, su transformación  física  y  emocional  no tardará en afectar a su amistad con Jenny y Philip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.

Estrenada  y  dirigida  en  2001  por  Neil  LaBute  en  el  Almeida  Theatre  (el teatro más prestigioso de Londres) con  el  mismo  reparto  con  el que, un par de años más tarde, llevaría a cabo su adaptación cinematográfica (Rachel Weisz y Paul Rudd), The Shape of Things es una comedia negra brillantísima, soberbiamente construida y dialogada, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, aunque su tema básico es la manipulación de las relaciones humanas. Pocas veces ha alcanzando la comedia juvenil un nivel tan incisivo y polémico.

«The  Shape  of  Things parece  una  comedia  ligera  y  de  trama  convencional.  Pero  no  lo  es. The  Shape   of Things  parece una  historia  de  amor. Pero  no  lo  es. Sus  personajes  parecen  gente  normal. Pero  no  lo  son. Y  es que  todo  en The Shape of  Things gira  en torno  al  universo  de  las  apariencias  y  la  impostura.  Sus   punzantes diálogos  fluyen  con  una extraña  inocencia  y  un  perverso  naturalismo  cercano  a  Pinter, Mamet  o   James; pero  lo  que  Neil LaBute construye  a  partir  de ellos, dentro  de  una  inflexible  estructura  de  diez   escenas, no  es  otra  cosa que  un crudo  y  devastador  retrato  de  la  sociedad  moderna  y  una  sátira  negrísima  del  mundo actual, en  el  que  el interés, los  sentimientos  efímeros, la  deslealtad  y  la falta de  compromiso  rigen  de  manera cruel  las  relaciones humanas. (…)

Pero el gran tema que plantea  es  la  relación  entre arte  y  moral.  La  eterna pregunta  de  si  lo inmoral puede   ser   bello.¿Qué   es   arte   y   qué   no?¿Vale   todo   en   su  nombre?¿El  fin  justifica  los  medios?¿Dónde  están  los límites? ¿Tiene la creación alguna   responsabilidad  ética? Estos  son  algunos  de  los  interrogantes  que  lanza LaBute   en  la  tentadora  y  molesta   obra  que  es The Shape of Things,un texto capaz de situal al espectador en una posición incómoda, sí, pero que revela el alcance intelectual y la seriedad que subyace siempre por debajo de su aparentemente inofensiva escritura. Porque Neil LaBute puede parecer un autor modesto y liviano. Pero no lo es…»

Andrés Rus

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
Imagen promocional de la función
Imagen de una escena de la obra 'Vive Moliere'
Imagen de la compañía con el autor
Una_humilde_propuesta
El-rey-que-fue
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea