Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Joan Pera es «Un suegro de alquiler» en el Teatro Goya de Barcelona

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Ayer por la mañana el Teatro Goya de Barcelona acogió la presentación de Un suegro de alquiler, una obra de Susanna Garachana y Jaume Viñas, dirigida por Daniel Anglès y codirigida por Jaume Viñas. El espectáculo está protagonizado por Joan Pera, Muntsa Alcañiz, Claudia Benito y Edu Lloveras. Es una producción de Focus. A la rueda de prensa asistieron Jordi González, Vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus, y la compañía.
Susanna Garachana, autora de 'El favor', y Jaume Viñas, coautor de 'Todo el año puede ser Navidad', presentan una divertida comedia de enredos dirigida por Daniel Anglès

Jordi González, vicepresidente de artes y contenidos del Grup Focus agradeció la presencia de los asistentes compartiendo que éste es un espectáculo que nace de la complicidad y de los lazos de amistad.

“Joan Pera es un amigo de toda la vida. Nos conocemos muchísimo. Es uno de los mayores. Llevamos 32 años trabajando juntos y siempre nos hemos entendido muy bien y es un auténtico placer colaborar con él. En la dramaturgia tenemos a Susanna Garachana y Jaume Viñas. Con Susanna llevamos un amor rápido y nos reencontramos muy poco después de El favor, la gran comedia de éxito de la pasada temporada. Me parece una autora extraordinaria. Y lo mismo puedo decir de Jaume. Es el segundo espectáculo que hacemos juntos y tiene una visión del teatro que gusta mucho al público. El resto del reparto está conformado por Muntsa, Claudia y Edu, y todo ello lo dirige Daniel Anglès que es parte de nuestra casa y que, ahora, tenemos la suerte de contar en una obra del Teatro Goya. Como os he dicho, todos buenos amigos y poder trabajar es lo mejor que nos puede pasar.”

González también destacó el compromiso del Goya por la autoría local y los textos en lengua catalana.
“Este es un espectáculo que promete mucho. De hecho, traemos una gran venta anticipada. Debo recordar, además, que las últimas seis obras que hemos hecho con Pera son de dramaturgia catalana; y esto es importante. En este caso, se trata de autores jóvenes de Cataluña y es un privilegio que el Teatro Goya pueda seguir favoreciendo la dramaturgia de este país.

Daniel Anglès confirmó este sentimiento de amistad como elemento fundamental del montaje, un sentimiento que, aseguró, ha formado parte de todas las etapas del proceso y que ha convertido el proyecto en una experiencia muy divertida y estimulante. “El proceso ha sido así, un núcleo de personas que ha ido creciendo, como si fuéramos invitando a amigos y amigas a una fiesta. Siempre ha habido diversión, ganas de probar cosas… Ha sido divertido en todas las etapas, desde las primeras lecturas o el propio proceso de escritura. Hemos reído mucho porque éste también es el objetivo que tenemos con la pieza y nos lo hemos creído profundamente. Queremos que el público entre y disfrute como lo hemos hecho y lo hacemos nosotros. Es hora y media de pura diversión y el mismo título de la obra ya te coloca en este sitio.”

El director también puso de relieve el trabajo y talento de la compañía tanto a nivel interpretativo, destacando a Joan Pera como el «Messi» del montaje, como en la autoría. Sobre el apartado dramatúrgico, Inglés explicó que “se nota que Susanna y Jaume son actriz y actor, se nota en la pluma que está escrito desde la experiencia personal, planteándose qué harían o cómo actuarían lo que escriben. No sólo está escrito desde el texto, sino también mentalmente, invitando a ponerlo en movimiento.”

El autor y la autora del texto en cuestión compartieron que se muestran muy ilusionados y agradecidos por poder formar parte de este proyecto.

Jaume Viñas explicó cómo surgió la idea de la obra. “Con Joan nos conocimos con el espectáculo Todo el año puede ser Navidad, programado en el Romea el pasado diciembre. Y, un día, en una conversación en el camerino, me propuso hacer otro. Un tiempo después, vi El favor de Susanna Garachana y pensé que aquella era una obra que me hubiera gustado escribir a mí. Hicimos un café y nos planteamos la posibilidad de escribir un texto por Joan. Empezamos a realizar versiones y se puso en marcha toda la maquinaria. Una de las cosas muy bonitas con Susana es, precisamente, que, a pesar de pertenecer a generaciones diferentes, compartimos un imaginario muy parecido del teatro.”

Susanna Garachana puntualizó que la semilla germinal del texto y del proyecto pertenece al compañero de dramaturgia. “Él no lo ha dicho, pero la idea fue suya y quiso compartirla conmigo; y le estoy muy agradecida. También agradezco mucho a Dani por dirigirlo ya los actores y actrices por hacerlo con tanta gracia. De hecho, saber que lo harían ellos nos ha dado alas y nos animaba a inventarnos situaciones muy divertidas.”

Joan Pera, quien interpreta al suegro de alquiler que da título a la obra, también expresó cómo de placentero, fácil y enriquecedor ha sido el proceso de ensayos y de montaje, mencionando muy especialmente la relación con la dirección y apartado creativo. “Ha sido extraordinario. Después de muchas funciones, y de los años, siento que Focus me vuelve a hacer un regalo, entregado por mi gran amigo, Jordi. Y confieso que, ahora, estoy un poco asustado. Yo, que hace muchos años que hago esto, y que no siempre me he traído bien con los directores, con esta función todo ha sido muy fácil desde el primer día, y pensaba: algo irá mal. Y, con los actores, normalmente, siempre hay cierta rivalidad, ¡pero aquí no! Y esto me lleva a pensar: ¿Cómo lo haré? ¿Qué esperan de mí? Y por eso estoy un poco nervioso. Porque ésta es una de esas comedias extraordinarias. Es tan divertida, ¡y pasa tan rápido! Esta función es corta, se nos corta, todas las escenas son muy divertidas. Y la escenografía es magnífica. Y Muntsa… es extraordinaria, Edu tiene una energía… y Claudia es un encanto. Todo nos va tan a favor que nos da un poco de miedo.”

El actor también quiso comentar el estado de gracia que parece estar experimentando el teatro en Cataluña en los últimos años. “Yo hace años que empecé en esto, y en varios momentos de mi carrera, el teatro era muy precario. Ahora ha llegado un punto en el que el teatro en Catalunya es extraordinario, con autores maravillosos. Es un gozo para mí, después de haber pasado por todas partes, poder formar parte de esta etapa, compartiendo trayectoria en un momento tan bueno y con tanto futuro.”

Muntsa Alcañiz también consideró poder formar parte del espectáculo como un valioso regalo, tanto por el texto en sí, que la actriz asegura la convenció desde un primer momento, como sobre todo por sus compañeros y compañeras de viaje. “Confío muchísimo en este equipo. A Jaume ya le conocía, de Dani he visto muchísima obra, de Joan no hace falta decirlo, con Claudia repetimos y vuelvo a hacerle de madre y, con Edu, aunque todavía no había trabajado, puedo decir que es excepcional. Tienen razón mis colegas cuando dicen que ha sido un equipo muy colaborador entre nosotros, especialmente con Joan. Es todo un sabio de la comedia y nos ha enseñado a utilizarla. He disfrutado muchísimo con mi personaje, y más porque, habitualmente, se me asocia más con el drama y tengo pocas oportunidades de sacar a pasear mi vena gamberra. También quisiera agradecer muy especialmente a Focus por ponernos las cosas tan fáciles y hacer todo lo posible para permitirnos trabajar con comodidad y dignidad.”

Claudia Benito, la joven de Joan Pera en la ficción, también se hizo eco de lo que significa trabajar con un maestro de la comedia como Joan. “Ha sido un aprendizaje absoluto. Mi personaje, Helena, me ha resultado muy agradecido porque a menudo, comparte escenas con Juan y escucha lo que le dice, y he podido dejarme llevar por toda la técnica que tiene y por su comicidad.”

La actriz no ha podido sino repetir la sensación de facilidad y acogida que han oído el resto de compañeros en el proceso de creación del espectáculo. “Es de las veces que más confianza he sentido, y ha sido gracias al equipo ya Focus, a Dani, Jaume, Susanna… Te dan confianza en todo lo que haces, en lo que propones, y sé que esto es menos habitual de lo que puede parecer. A veces, el proceso puede ser duro o generar ansiedad, y aquí no lo he sentido, y creo que todo esto es muy bonito, porque libera del resultado y de la presión de las expectativas… porque, al final, lo que cuenta es transmitir al público ese buen rollo.”

Edu Lloveras suscribió las palabras e impresiones de su compañera de escena y confesó que se siente muy privilegiado de estar integrado en un equipo con tantísimo talento. “Es la primera vez que trabajo con Focus y sólo puedo darles las gracias y decir que ha sido un honor y una experiencia maravillosa. Tenía muchas ganas de hacer comedia y, cuando Jaume me lo propuso, me apunté enseguida. Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con Dani y comparto escena con Joan y Muntsa que son verdaderos referentes del teatro catalán. Es un regalo que me llevaré toda la vida.”

Sinopsis

Una comedia en la que todo es mentira.

Marçal lleva muchos años sin ver a su padre, un hippie que vive en una autocaravana en el desierto de Australia, así que cuando se ve obligado a organizar una cena para presentarlo a su promesa ya su suegra, que son de clase alta, decide contratar a un actor que se haga pasar por su padre.

La historia se envuelve cuando el actor que está por venir enferma y la agencia acaba enviando un sustituto de última hora, Ramon, un actor de doblaje con poco trabajo, que se implicará tanto en su papel que lo irá enredando todo.

Una serie de malentendidos, mentiras y medias verdades, provocarán enredos y situaciones hilarantes, y veremos cómo Ramón acabará dando la vuelta a la cena y la vida de todos los invitados.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Imagen de escena de la producción
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
Imagen de un momento de la presentación en el Teatre Goya de Barcelona
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza