Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
      Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena de la producción
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
      Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena de la producción
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
04 OCTUBRE 2024

«Italianeses», cómo se construyen las identidades en los campos de concentración y personas refugiadas

TZ Marina 2024 1024x250

De vuelta de sorprendernos, la pasada temporada, con Kohlhaas (obra candidata a los Premios MAX 2021 en la categoría Mejor Espectáculo Revelación), Riccardo Rigamonti vuelve al Teatro del Barrio con otra obra de teatro de narración: Italianeses, de Saverio La Ruina, uno de los dramaturgos italianos más importantes de las últimas décadas. La obra, que se representará en este teatro durante cuatro sábados desde el 14 de enero, explora el concepto de identidad en las personas refugiadas y migrantes. Y lo hace a través de los ojos y la voz de uno de los grandes personajes del autor: Tonino Cantisani.

Nacido en 1951 en un campo de concentración albanés, de madre albanesa y padre italiano, el personaje de Tonino se ve encerrado en el campo hasta bien cumplidos los cuarenta años, después de que el régimen del dictador albanés Enver Hoxha les negara, a él y a su madre, la posibilidad de entrar en Italia. La ausencia del padre es el leitmovit central del espectáculo. La vida de Tonino transcurre marcada por la nostalgia por un padre del que apenas sabe nada y la imagen ficticia que se ha hecho de él. Además, con un tono ligero, poético y una mirada cándida, Tonino nos habla también de su pasión por las telas o su amor a una joven en el campo.

 

Riccardo Rigamonti

 

Una aberración olvidada tras la Segunda Guerra Mundial

Tonino y su madre son víctimas de una tragedia hoy olvidada, a la que los libros de historia apenas hacen alusión: al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y personas civiles italianas permanecieron atrapadas en Albania con la llegada del régimen dictatorial, obligadas a vivir en un clima de terror, sujetas a violentas persecuciones. Acusadas de realizar una actividad subversiva, la mayoría fueron condenadas y enviadas a Italia. Pero muchas mujeres y menores se internaron en campos de prisioneros. Estas personas vivieron en casas rodeadas por una alambrada, controladas por la policía secreta del régimen. Personas sometidas a constantes interrogatorios, trabajos forzados y torturas. Tras más de cuarenta años, en 1991 se reconocerán como refugiadas por el estado italiano, y 365 de ellas llegan al “Bel Paese”, convencidas de que serán recibidas como héroes. Paradójicamente, no sucede así, se consideran extranjeras: italianas en Albania y albanesas en Italia.

La Ruina (creador de la compañía Scena Verticale y promotor desde 1999 del festival de teatro contemporáneo Primavera del Teatro, galardonado, entre otros, con el Premio Ubu en 2009), recurre en Italianeses a las constantes de su teatro: la noción de la escena dramática como instrumento de comunicación útil para la transmisión de un contenido de corte social e ideológico; las historias de identidad oprimida y vilipendiada; personajes que viven traumas, casi al límite de lo humanamente soportable; recurre al “teatro de narración”, un género teatral en crecimiento desde los años 90, a partir de una puesta en escena a partir de un “actor-personaje».

 

Sobre Riccardo Rigamonti

Tras estudiar teatro y cine en la Universidad de Pavia (Italia), Rigamonti se forma en canto y teatro físico con Domenico Castaldo, ex-alumno de Jerzy Grotowski, y con él y su compañía sale de gira por Italia y Polonia en 2006 y 2007. Posteriormente se forma con I. Angelini e L. Serrani, P. Borowski y J. Fret. En Pavia trabaja como actor y director en los montajes de Compagnia della corte y Les Enfants Sans Souci. A su llegada a Madrid trabaja como presentador de televisión y continúa su formación con V. Bovino, Residui Teatro, J. Varley, R. Iaiza, S. Linke… Participa como actor en La escuela de los bufones, El principito, The Taming of the Shrew, The Merchant of Venice y California Suite. Actualmente trabaja en Lingua Arts, compañía dedicada al teatro educativo en inglés.

En 2016 funda, con María Gómez, la compañía NadaDeLirios, que se dedica al Teatro de Narración y lleva dos montajes en su haber: Kohlhaas, para público adulto y El diario secreto de los hermanos Grimm, para jóvenes espectadores a partir de 6 años. Está preparando su cuarta producción, Anomalía, escrita e interpretada por María Gómez.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Portada de la publicación
Imagen de escena de 'Gaviota'
Momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el coliseo toledano