Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
16 JUNIO 2024

«Feste» un cuento para adultos que habla del amor y la igualdad

Escena de Feste

Es tiempo de celebrar en el Teatro de La Abadía y qué mejor opción que recibir a Feste, de la compañía Familie Flöz. Del 30 de noviembre al 10 de diciembre la Sala José Luis Alonso acoge lo que la compañía define como “cuento para adultos. Los alemanes suben a escena un espectáculo de enorme belleza visual creado a partir de máscaras expresivas, sin texto hablado. Un sello inconfundible de sus trabajos escénicos que ya se pudo disfrutar en La Abadía con su propuesta Teatro Delusio y Hotel Paradiso en 2008 y 2009, respectivamente. Michael Vogel dirigía entonces aquellas funciones y ahora, más de diez años después, continúa al frente del equipo en esta interesante y emotiva obra que habla sobre el amor y la igualdad apta también para jóvenes a partir de 12 años.

La compañía Familie Flöz regresa a La Abadía con Feste, una historia tragicómica sobre el amor y la igualdad. Con su sello inconfundible de teatro de máscaras, en esta ocasión se inspiran en el universo de los ángeles de Paul Klee
Tras Teatro Delusio y Hotel Paradiso, estrenada en 2009, Michael Vogel y la compañía alemana Familie Flöz se suben de nuevo a las tablas de La Abadía en esta coproducción de Theaterhaus Stuttgart, el Theater Duisburg y el Theater Lessing Wolfenbüttel

En Feste asistiremos a los preparativos de una boda en el entorno de una familia adinerada. Pero toda fiesta tiene una doble cara, la que viven los que participan en ella y la que sufren los que la preparan y dan el servicio. En forma de tragicomedia, mezcla de humor y de emoción, la obra también bebe de la inspiración de los ángeles de Paul Klee y las máscaras atestiguan, con su silenciosa inmovilidad, la furiosa locura del progreso. “El público asiste a un cuento para adultos sobre la búsqueda de la felicidad individual, que siempre esconde algo detrás. También sobre el rechazo y el miedo al otro, al que es diferente. Habla, sin duda, de igualdad y de amor”, apunta Andres Angulo, uno de los integrantes de la familia Flöz.

 

Feste 1 

 

Familie Flöz

Los alemanes Familie Flöz Familie Flöz son un colectivo de artistas de diferentes nacionalidades que trabajan juntos creando espectáculos de teatro físico, principalmente usando máscaras y sin texto habladoAndres Angulo reconoce que “son justamente las máscaras las que nos han abierto paso a través del mundo. Dejando de lado la barrera del idioma, nos han permitido presentar nuestras obras en los cinco continentes”. La propuesta creada en colectividad, en los propios ensayos, convierte a los intérpretes en los propios creadores del espectáculo, pero es durante las representaciones cuando la función se termina de crear. “Durante el encuentro con el público la obra madura, crece y toma su forma final. El público es también un creador activo de nuestros espectáculos”, afirma el componente de Familie Flöz.

Actualmente, con sede en Berlín, Flöz tiene sus orígenes en la Folkwang-Hochschule de Essen, la única formación estatal para el teatro gestual en Alemania. Su nombre, en jerga minera «Flöz», hace referencia a las capas de suelo en las que se almacenan valiosas materias primas. Así, en su proceso creativo colectivo se crean personajes arquetípicos para cada producción en una interacción de improvisación, máscaras y escritura donde el idioma no supone ningún impedimento al público de otras nacionalidades. Este hecho les ha permitido llevar a Europa y al resto del mundo una nueva forma de entender el teatro de máscaras que ha girado por más de 34 países y cuyas obras se han representado en más de 40 países alrededor del mundo.

A España llegan por primera vez al Festival de Otoño de Madrid en 1998 y posteriormente eligen el Teatro de La Abadía para mostrar dos de sus trabajos más conocidos que han girado por todo el mundo, de Asia a Sudamérica: Teatro Delusio y Hotel Paradiso

 

Feste 2

 

Adentrarse en el universo Flöz

Coincidiendo con la representación de la obra, el actor colombiano Andres Anguloimparte el taller ‘Gramática de la máscara’ los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre. La Abadía, como casa de estudios y centro de formación, abre su espacio a este teatro más físico, que requiere de una completa conciencia del movimiento en el espacio, un control de la respiración y sentido del tiempo como es el teatro de máscaras.

 

Sobre Andres Angulo

Nacido en Colombia, Andres Angulo es actor, mimo, clown y pedagogo teatral. Formado en École Supérieur d’Art Dramatique de París y en la Folkwang Universität der Kunste en Essen, Alemania. Desde 2014 es actor de la compañía alemana Familie Flöz, que precisamente recala en el Teatro de La Abadía con Feste. Ha sido actor de las siguientes producciones teatrales: Les Concerts de l’improbable (Théâtre de Châtelet), Mim’Provisation (Compagnie Mangano-Massip), Abhängig (Mime Minimal), Le Roi Lear (de Jan Lauwers), Oraison (de Fernando Arrabal / Cie du Mystère Bouffe).

 

Sobre Michael Vogel

Nacido en 1962 en Naila, vive en Berlín. Estudió en la Universidad de Artes Folkwang de Essen. Michael Vogel ha trabajado como director para numerosos artistas, compañías y teatros, entre ellos Bremer Shakespeare Company, Schauspielhaus Bochum, Theatre Strahl Berlin y Gardi Hutter. Enseñó en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Academia de Arte Dramático Ernst Busch, entre otras. Es director de Familie Flöz, pero también ha trabajado como actor, constructor de máscaras y escenógrafo en algunas obras.

 

 

Noticias relacionadas
ruedadeprensa_delcolordelaleche
delcolordelaleche_web_10
andreajimenez_castinlear
El_Verdugo_El_Espejo_Negro_1
La_coleccion
2024_febrero27_ruedaprensa_teatroabadia
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003