Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
19 JUNIO 2024

«Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto», lo último de Rodrigo García en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto, una obra escrita y dirigida por Rodrigo García que se podrá ver del 29 de mayo al 2 de junio en la Sala Verde. El montaje, una coproducción con los Teatros del Canal, se mueve entre el absurdo y el surrealismo basándose de forma libre en la clásica tragedia de William Shakespeare.

La pieza se mueve entre el absurdo y el surrealismo basándose de forma libre en la clásica tragedia de William Shakespeare
El dramaturgo vuelve a los escenarios de los Teatros del Canal con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha

El creador, que el año pasado presentó la pieza 4 en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de los Teatros del Canal con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha.
 
En palabras de Rodrigo García: “No es común que el pensamiento y la pulsión de un artista, lo que vulgarmente se dice sus sueños y más vulgarmente aún se llama su filosofía o manera de entender el mundo, se materialicen, se concreten, con fidelidad en su obra. El caso de Glauber Rocha es aparte, pocas obras he visto donde aparecen con exactitud el espíritu, la fortaleza y los deseos más primarios del artista que en los filmes del realizador bahiano. […] Tuve presente, durante todo el proceso de creación de esta obra, su filme La edad de la Tierra (1980). Su estreno europeo fue objeto de burla y desprecio y, al poco, Glauber Rocha murió sin comprender por qué ya no lo querían; fue incapaz de darse cuenta de que con su última película había sobrepasado los límites de los circuitos culto-pijos, de Cannes, de París, etc. Lejos de ser uno que va por delante de su época, Glauber Rocha andaba por otra parte, viajando en lo desconocido, buscando y trayéndonos de allí algunas herramientas para entender nuestro tiempo. Algo imperdonable.”
 
En Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto ese lenguaje único y siempre sorprendente de García se hace palpable desde el comienzo. El dramaturgo plantea una epopeya que transcurre en Salvador de Bahía, en la que Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha hecho con el control de la región y ha reinstaurado la esclavitud. Ultramán, superhéroe de 40 metros de altura, y Naronga (otro personaje), se unen al popular motociclista Evel Knievel y a los Titanes del Ring para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de Macbeth-Welles. Trifulca, rayos, navajazos, patadas voladoras, verso blanco pentámetro yámbico es el cuadro desolador que se encuentran los filósofos Lisias y Demóstenes al llegar a Salvador de viaje de fin de estudios venidos desde Atenas en BlaBlaCar. ¿Qué va pasar con todo esto? Rodrigo García lo tiene claro: “Yo no lo sé. Son cosas que en la obra se aclararán, y si no, que devuelvan el dinero de la entrada, ¡conchudos!”
 
El espectáculo, que se estrenó en noviembre de 2017 en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Montpellier, también se ha presentado en el Théâtre Garonne de Toulouse (diciembre de 2017) y en el Teatre El Musical de Valencia (enero de 2018), en el Théâtre Vidy ( marzo 2018), en la Schaubühne ( abril 2018 ).
 
Rodrigo García nació en 1964 en Buenos Aires. Es autor, escenógrafo y director de teatro. En 1986, se instala en Madrid y en 1989 crea la compañía La Carnicería Teatro, con la que ha realizado numerosas puestas en escena experimentales, buscando un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional. Sus referencias son inclasificables y atraviesan los siglos sin preocuparse por la cronología: lleva al espectador de manera desordenada hasta Quevedo, el poeta del Siglo de Oro español, pero también hasta Beckett, Céline,Thomas Bernhard, Buñuel o incluso al Goya del periodo oscuro. Ha sido director del CDN de Montpellier desde enero de 2014 a diciembre de 2017.
 

Estreno en la Comunidad de Madrid
Con: Núria Lloansi, Inge Van Bruystegem y Gabriel Ferreira Caldas
Texto, espacio escénico, dirección: Rodrigo García
Producción: Humain trop humain – CDN de Montpellie, Rodrigo García y Boucherie Théâtre
Coproducción: Bonlieu Scène nationale (Annecy), Teatro Nacional Cervantes (Buenos
Aires) y Teatros del Canal (Madrid)
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio) 

 

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003