Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto», lo último de Rodrigo García en los Teatros del Canal

TZ Temporada 24_25 1024x250

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto, una obra escrita y dirigida por Rodrigo García que se podrá ver del 29 de mayo al 2 de junio en la Sala Verde. El montaje, una coproducción con los Teatros del Canal, se mueve entre el absurdo y el surrealismo basándose de forma libre en la clásica tragedia de William Shakespeare.

La pieza se mueve entre el absurdo y el surrealismo basándose de forma libre en la clásica tragedia de William Shakespeare
El dramaturgo vuelve a los escenarios de los Teatros del Canal con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha

El creador, que el año pasado presentó la pieza 4 en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de los Teatros del Canal con un relato que sitúa al espectador en el marco de la cultura afro-brasileña y se inspira en el cine de Glauber Rocha.
 
En palabras de Rodrigo García: “No es común que el pensamiento y la pulsión de un artista, lo que vulgarmente se dice sus sueños y más vulgarmente aún se llama su filosofía o manera de entender el mundo, se materialicen, se concreten, con fidelidad en su obra. El caso de Glauber Rocha es aparte, pocas obras he visto donde aparecen con exactitud el espíritu, la fortaleza y los deseos más primarios del artista que en los filmes del realizador bahiano. […] Tuve presente, durante todo el proceso de creación de esta obra, su filme La edad de la Tierra (1980). Su estreno europeo fue objeto de burla y desprecio y, al poco, Glauber Rocha murió sin comprender por qué ya no lo querían; fue incapaz de darse cuenta de que con su última película había sobrepasado los límites de los circuitos culto-pijos, de Cannes, de París, etc. Lejos de ser uno que va por delante de su época, Glauber Rocha andaba por otra parte, viajando en lo desconocido, buscando y trayéndonos de allí algunas herramientas para entender nuestro tiempo. Algo imperdonable.”
 
En Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto ese lenguaje único y siempre sorprendente de García se hace palpable desde el comienzo. El dramaturgo plantea una epopeya que transcurre en Salvador de Bahía, en la que Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha hecho con el control de la región y ha reinstaurado la esclavitud. Ultramán, superhéroe de 40 metros de altura, y Naronga (otro personaje), se unen al popular motociclista Evel Knievel y a los Titanes del Ring para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de Macbeth-Welles. Trifulca, rayos, navajazos, patadas voladoras, verso blanco pentámetro yámbico es el cuadro desolador que se encuentran los filósofos Lisias y Demóstenes al llegar a Salvador de viaje de fin de estudios venidos desde Atenas en BlaBlaCar. ¿Qué va pasar con todo esto? Rodrigo García lo tiene claro: “Yo no lo sé. Son cosas que en la obra se aclararán, y si no, que devuelvan el dinero de la entrada, ¡conchudos!”
 
El espectáculo, que se estrenó en noviembre de 2017 en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Montpellier, también se ha presentado en el Théâtre Garonne de Toulouse (diciembre de 2017) y en el Teatre El Musical de Valencia (enero de 2018), en el Théâtre Vidy ( marzo 2018), en la Schaubühne ( abril 2018 ).
 
Rodrigo García nació en 1964 en Buenos Aires. Es autor, escenógrafo y director de teatro. En 1986, se instala en Madrid y en 1989 crea la compañía La Carnicería Teatro, con la que ha realizado numerosas puestas en escena experimentales, buscando un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional. Sus referencias son inclasificables y atraviesan los siglos sin preocuparse por la cronología: lleva al espectador de manera desordenada hasta Quevedo, el poeta del Siglo de Oro español, pero también hasta Beckett, Céline,Thomas Bernhard, Buñuel o incluso al Goya del periodo oscuro. Ha sido director del CDN de Montpellier desde enero de 2014 a diciembre de 2017.
 

Estreno en la Comunidad de Madrid
Con: Núria Lloansi, Inge Van Bruystegem y Gabriel Ferreira Caldas
Texto, espacio escénico, dirección: Rodrigo García
Producción: Humain trop humain – CDN de Montpellie, Rodrigo García y Boucherie Théâtre
Coproducción: Bonlieu Scène nationale (Annecy), Teatro Nacional Cervantes (Buenos
Aires) y Teatros del Canal (Madrid)
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio) 

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea