Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Teatro Fernán Gómez de Madrid estrena ‘Wasted’, un canto a la libertad frente a un sistema que «atrapa y consume»

TZ Temporada 24_25 1024x250

 

El Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa de Madrid estrena este sábado 8 de febrero la obra 'Wasted', ópera prima de la artista británica Kate Tempest que es "un canto a la libertad" frente a un "sistema neoliberal que atrapa y consume" y que lleva a la sociedad actual hacia el "individualismo y la precariedad laboral y sentimental".

Así lo ha expresado la directora del espectáculo, María San Miguel, durante la presentación del mismo, en la que ha matizado que, a pesar de que está escrito en 2012, el texto es «profundamente actual» porque la desigualdad «sigue siendo la misma a todos los niveles».

«Aunque 2012 fue el epicentro de la crisis, esa crisis se ha instalado y se ha convertido en el sistema. Probablemente ahora todo esté más convulso con Trump, Bolsonaro o la ultraderecha en España, pero no ha habido tanto cambio: el sistema cada vez es más precario y la desigualdad a todos los niveles sigue siendo la misma», ha puntualizado.

Protagonizada por la actriz Nakarey y los actores Javier Amann y Mariano Estudillo, la obra, que podrá verse hasta el 1 de marzo, narra el reencuentro de tres amigos en el décimo aniversario de la desaparición de un cuarto amigo e insiste en la importancia de «cantar a la libertad a través del mundo de los afectos», al tiempo que reflexiona sobre la «desilusión» de la etapa adulta tras «el hedonismo» de la adolescencia.

San Miguel ha subrayado que en el espectáculo, habla «de manera profunda y poética» del suicidio para explicar a los espectadores «ese corte de los sueños, de las posibilidades y del trabajo» al que conduce el sistema, algo que, a su juicio, es «una violencia estructural» que se ha adquirido como cotidiana.

La directora ha destacado también su intención de reivindicar que la revolución «se hace desde las pequeñas cosas y desde el amor propio y hacia los otros» y de incidir en la necesidad de buscar los cuidados, el afecto y «todo eso que se va perdiendo». «Nos gustaría que los espectadores puedan plantearse hasta dónde se han dejado atrapar, hasta dónde han perdido la libertad en su día a día y qué pueden hacer para quebrar eso», ha resaltado.

Asimismo, ha asegurado que esta nueva propuesta, «muy enérgica y actual», para la obra de Tempest construye el relato «desde una perspectiva profundamente feminista», especialmente por todas las mujeres que forman parte del equipo.

Para la actriz Nakarey, ‘Wasted’ pretende ser «un espejo» para que los espectadores, «independientemente de su edad», se planteen si están haciendo lo que realmente quieren. «Es algo muy importante y a veces se nos olvida», ha señalado.

 

Un proyecto conjunto con alumnos de arquitectura

Por otra parte, San Miguel ha explicado que la iniciativa nació de una iniciativa que Nakarey y Amann plantearon el año pasado a los alumnos de primer curso de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que presentaron un total de 20 proyectos de escenografía tras trabajar durante un curso entero «las posibilidades y conflictos» que plantea Tempest.

«Es un diálogo interdisciplinar entre arquitectura y dramaturgia. Los alumnos investigaron cómo podrían crear una escenografía para la obra y hubo 20 proyectos, Javi y Nakarey seleccionaron cinco y después, entre todos, elegimos el definitivo y más eficaz para contar», ha matizado.

Así, ha resaltado que ha sido «un reto enorme» porque es la primera vez que ella y su equipo trabajan «a la contra», ya que normalmente se plantea el trabajo desde el cuerpo y la palabra antes que la creación del escenario, y en esta ocasión tuvieron que entender «lo que estaba contando el espacio».

La dramaturga ha subrayado que el proceso de creación está «muy basado en el cuerpo y la relación con el espacio», al tiempo que ha indicado que el planteamiento de Tempest es «profundamente musical» porque «ordena las palabras» para dar «muchas pistas sobre el conflicto interno de los personajes.

 

Renovación generacional en el teatro

Nakarey ha lamentado que haya «mucha gente joven» que prefiere invertir el dinero en otras actividades que no son el teatro, por lo que ha animado a los millennials a «descubrir el teatro y que éste siga viviendo».

En esta línea, San Miguel ha planteado la necesidad de una renovación generacional en la dramaturgia que dependa de la gestión cultural con los artistas, así como «de más arriba» con la creación de gobiernos cuyos presupuestos en educación y cultura «sean los de un país desarrollado». «Si invirtiéramos más en educación y cultura pública y no tanto a defensa, sería mucho más fácil esa renovación de públicos», ha apostillado.

Por su parte, el director artístico del Fernán Gómez, Nacho Marín, ha afirmado que, al menos en Madrid, sí existe este relevo generacional dentro del teatro porque «hay muchas personas haciendo cosas muy interesantes».

La obra contará además con actividades complementarias, como un encuentro entre el equipo y el público programado para el próximo 20 de febrero, así como el taller ‘La musicalidad en el cuerpo, el espacio y las palabras’, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero de 16.30 a 19.30 y estará impartido por la propia San Miguel.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Descarados"
Cartel promocional de la obra
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea