Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

El Teatre Principal presenta ‘Acampada’ de la compañía Pont Flotant

El Teatre Principal de València presenta del 14 al 17 de octubre el espectáculo de la compañía valenciana Pont Flotant ‘Acampada’ premio al mejor espectáculo de teatro en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas del año 2020.

‘Acampada’ recibió el premio al mejor espectáculo de teatro en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020

‘Acampada’ es una creación colectiva de Pont Flotant formado por Àlex Esquina, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

La compañía se formó en el año 2000 con una clara voluntad de búsqueda y experimentación escénica. Sus piezas son el resultado de largos procesos de investigación y creación colectiva y se caracterizan por la mezcla entre realidad y ficción, el uso de diferentes lenguajes, el trabajo físico del intérprete, la relación íntima con el espectador y la inclusión de una parte de su entorno social en el proceso de creación y exhibición de sus obras.

El proceso de creación de la obra con la que llegan al Teatre Principal empieza en junio de 2018, cuando Pont Flotant organizó un laboratorio escénico con personas con y sin diversidad funcional. El punto de partida era investigar en torno a las capacidades e incapacidades del ser humano. El reto era crear una obra para un público diverso sin paternalismo, pero también sin huir de una realidad evidente.

Tras tres meses de trabajo, el grupo muestra su trabajo en proceso en el 36 Festival de Otoño de Madrid, en el que se asientan las bases éticas, estéticas y discursivas del espectáculo ‘Acampada’.

En ‘Acampada’ por una parte hay una historia: la acampada en la montaña de un grupo de amigos con varias capacidades, que sirve de metáfora de una convivencia estrecha en un lugar natural lejos de infraestructuras que se adaptan a las necesidades de todo el mundo.

Pero de manera paralela a esta narración existe todo un dispositivo metateatral, que utiliza códigos habitualmente dirigidos a un sector minoritario del público que están presentes a lo largo de toda la obra y que ayudan a empatizar con los personajes y a profundizar en la lectura de la obra.

La utilización de la lengua de signos, las audiodescripciones, los subtítulos, la lectura fácil, pasan a ser potentes herramientas para establecer vías de comunicación y de relación entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales.

En palabras de la compañía: “Hemos construido la función pensando en un patio de butacas con espectadores con y sin diversidad funcional. Buscamos un encuentro real y honesto con el espectador, queremos ofrecerle un espacio donde pueda reconocer su fragilidad y observar la fragilidad de los otros sin prejuicios ni paternalismos, como una oportunidad para convivir, aprender y disfrutar de la diversidad”.

Y añaden: “No basta con querer estar juntos. No basta con empatizar. Debemos pensar muy bien como podemos estar juntos para que todas las personas estén en igualdad de condiciones. Esta fue la primera lección que aprendimos el primer día del laboratorio escénico. Y hemos intentado trasladar estas reflexiones no solo al escenario, sino también al patio de butacas”.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Foto de familia al término de la gala de entrega de premios
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"