Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

‘El Enterrador’, un homenaje teatral a Leoncio Badía Navarro, que tras la guerra del 36 dignificó a personas que ejecutó la dictadura franquista

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

Del 22 al 26 de noviembre llega a Teatro del Barrio El Enterrador, un homenaje a una de esas personas que, de forma anónima, llevaron a cabo heroicidades tras la guerra española del 36. Hablamos de Leoncio Badía Navarro, conocido popularmente como ‘El enterrador de Paterna’. La obra, que impulsa e interpreta Pepe Zapata y dirige Gerard Vázquez, es una ficción basada libremente en las vivencias de diversas personas, entre ellas ese enterrador que dignificó a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de su pueblo.

Allí, entre los años 1939 y 1945, fue castigado a sepultar a las personas fusiladas en fosas comunes, que integraron la trágica historia del denominado Paredón de Paterna, escenario de más 2.200 ejecuciones. Y desde allí, Badía Navarro ayudó a las familias en la identificación de cuerpos que se iban dando por desaparecidos. También colocó a los cuerpos de los fusilados en la posición más digna posible. Y gracias a esos gestos que le podían haber costado la vida, en los últimos años se han podido identificar centenares de fosas en la Comunitat Valenciana.

 

Una historia metateatral

En la obra, un actor prepara un monólogo que representará en pocos días. Lo ha escrito él mismo a partir de lo que su familia, nacida en el mismo pueblo del personaje que interpreta (‘El Enterrador’), le narró durante años, sobre ese personaje y sobre su propio abuelo. Hoy ha acudido al teatro a ensayar solo, horas antes de lo previsto.

El personaje que interpreta ha de enterrar, como cada día, a los fusilados que han llevado al cementerio. Entre los cadáveres de aquel día reconoce a un amigo, también vecino del pueblo, que él creía muerto en el frente. Con él se desfoga, explicándole su situación y lo que está haciendo, poniendo en riesgo su vida, para ayudar a los familiares de los fusilados a localizar el lugar donde los ha enterrado y poder identificarlos cuando se dé la ocasión.

El ensayo se interrumpe diversas veces: llamadas telefónicas del director del montaje y llamadas a su madre, la cual, a causa del actual deterioro de su memoria, sostendrá algunos detalles diferentes respecto a los que él creía saber sobre su abuelo y el amigo muerto del enterrador.

Versión que le hará dudar de cuál es realmente la verdad sobre ellos.

 

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND