Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Eliane Elias en imagen promocional
      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Eliane Elias en imagen promocional
      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
06 NOVIEMBRE 2024

El Centro Dramático Nacional acoge «Entre chien et loup», de Christiane Jatahy, dentro del marco del Festival de Otoño

El próximo viernes 25 de noviembre, la Sala Grande del Teatro María Guerrero acoge el espectáculo Entre chien et loup, basado en la película Dogville de Lars von Trier, con dramaturgia, dirección y adaptación fílmica de Christiane Jatahy. Producido por la Comédie de Genève con la coproducción de Odéon Théâtre de l'Europe; Piccolo Teatro di Milano -Teatro d'Europa; Théâtre National de Bretagne - Rennes; y Maillon, Théâtre de Strasbourg - Scène européenne, el espectáculo se enmarca en la programación del 40º Festival de Otoño que se celebra estos días en diferentes espacios teatrales de la Comunidad de Madrid.

La obra, que coloca al espectador un espejo frente a los mecanismos del fascismo, se representa en francés y portugués brasileño con sobretítulos en castellano
La coproducción italo-francesa se enmarca dentro de la programación del 40º Festival de Otoño y se podrá ver del 25 al 27 de noviembre en el Teatro María Guerrero

Esta nueva pieza de Christiane Jatahy, creadora brasileña de renombre internacional que destaca por su hibridación de lenguajes teatral y cinematográfico, y cuyo trabajo ya pudimos ver en el CDN en enero de 2021 con O agora que demora, se exhibirá hasta el 27 de noviembre, con tres únicas funciones en francés y portugués brasileño con sobretítulos en castellano.

Entre chien et loup está inspirada en Dogville, la película de Lars von Trier estrenada en 2003 que relata la acogida de una fugitiva por los pobladores de una pequeña ciudad americana en los años 30. Si el cineasta danés “hace evolucionar el cine hacia un lenguaje teatral en Dogville, en mi caso, como directora, primero aparece el teatro y luego surge el cine”, afirma Jatahy, quien en su propuesta escénica retoma la historia de la huida de una mujer y la traslada a otro escenario geopolítico, pero también plantea las mismas cuestiones que Lars von Trier: la aceptación del otro como experiencia.

 

Sinopsis

Para no sufrir más la opresión de un régimen que gira hacia el fascismo, Graça se va. Encuentra refugio en una comunidad, presente en el escenario de un teatro, que quiere experimentar con el tema de la película Dogville de Lars von Trier: la acogida del otro. ¿Será acogida de forma diferente por esta comunidad? ¿Logrará escapar de los modos de explotación que el individuo despliega dentro de una sociedad capitalista? Tejiendo nuevamente vínculos entre cine y teatro, la directora brasileña Christiane Jatahy ofrece un juego inquietante con inversiones constantes, operado por las ambigüedades de los personajes y la presencia desestabilizadora de la pantalla y la cámara en el escenario. A través de este dispositivo escénico, la artista desplaza las perspectivas de la obra del cineasta danés. Al poner un espejo frente a los mecanismos del fascismo, Christiane Jatahy prosigue con sus inquietudes sobre las cuestiones centrales de nuestro tiempo, en la continuidad de un presente desbordante.

 

Un relato sobre el deseo de encajar

Christiane Jatahy es autora, directora y cineasta asociada en el Odéon-Théâtre de l’Europe, Centquatre-Paris, Schauspielhaus Zürich, Arts Emerson Boston y Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa. Es una de las creadoras brasileñas con más renombre internacional, y en enero de 2022, ganó el León de Oro de la Biennale de Venecia en la categoría de teatro por su trayectoria.

Jatahy afirma que le interesa la cuestión el exilio, del extranjero. “Esta reflexión sobre ser extranjero desencadena el concepto de puesta en escena y dramaturgia en mi trabajo. En Entre chien et loup, una mujer experimenta la extrema derecha en su país y decide marcharse, no como exiliada, sino porque la situación se ha vuelto insostenible. En busca de una existencia alternativa, conoce a un grupo de personas que se asemejan a lo que vivimos y vemos como comunidad en un teatro”, apunta la creadora del montaje.

En la obra, Graça (interpretada por Julia Bernat), es empujada a esclavizarse progresivamente aceptando los deseos de los demás con tal de satisfacer su deseo de encajar. Completan el reparto Véronique Alain, Paulo Camacho, Azelyne Cartigny, Philippe Duclos, Vincent Fontannaz, Delphine Hecquet, Viviane Pavillon, Matthieu Sampeur y Valerio Scamuffa.

La escenografía e iluminación corren a cargo de Thomas Walgrave; Anna Van Brée es la responsable del vestuario; y Vitor Araujo es el autor de la composición musical.

Entre chien et loup se estrena el viernes 25 de noviembre en la Sala Grande del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 27 de noviembre.

 

Noticias relacionadas
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Imagen promocional de los estrenos de noviembre en el CDN
Company Chameleon
Un momento de la participación del Ballet Nacional de España junto a Martirio
Imagen de escena de 'Nocturna' de Rafaela Carrasco
Últimas noticias
Eliane Elias en imagen promocional
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción