• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      La Desconquista, Ron Lalá
      Imagen del espectáculo de danza
      Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      La Desconquista, Ron Lalá
      Imagen del espectáculo de danza
      Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
15 MAYO 2025

Darío Facal propone en su ‘Hamlet’ una puesta en escena frenética, divertida y llena de belleza plástica

Hamlet se está volviendo loco. Su padre ha muerto repentinamente y su madre se ha casado con su tío sin apenas guardar luto. Hamlet tiene visiones, ve al fantasma de su padre que le asegura que ha sido envenenado y le pide que, en venganza, mate a su nuevo padrastro. Hamlet debe ocultar lo que ha pasado, tiene que asegurarse de que no son paranoias de su mente. Finge estar loco, pero pierde el control de la realidad. ¿Es todo una estrategia? ¿Acaso está verdaderamente loco? Para Hamlet el mundo entero es una cárcel. Nadie le entiende. Sus amigos son unos soplones pagados por su padrastro. Incluso Ofelia, el amor de su vida, es cómplice del plan.

Hamlet pasa de ser el cazador a ser la presa. Su paranoia no es infundada. Le persiguen. Le espían detrás de cada cortina. Quieren saber qué sabe. Qué oculta. Qué le pasa. Su locura fingida es locura real y mata al hombre equivocado. Hamlet es un asesino. Su madre y su padrastro encubren el crimen exiliándole de Dinamarca. Sus planes de venganza parecen frustrase. Hamlet ya no es capaz de poner control a su vida, a su vez Ofelia enloquece y muere. Ahora Hamlet está solo. Sin padre, sin madre, sin amigos, sin novia, sin casa. Esta es su tragedia.
 
Una puesta en escena frenética y divertida llena de belleza plástica, donde toda la acción, el humor y los grandes momentos poéticos de la obra de Shakespeare cobran protagonismo para que la puedan disfrutar todos los públicos. Una puesta en escena hecha con actrices para reencontrarnos con una obra maestra demasiado atravesada por la misoginia y el machismo de su época. Una decisión que nos permite que las actrices puedan tener más presencia en obras clásicas de repertorio que, dada la mínima presencia de papeles femeninos en las tramas, son habitualmente discriminadas de los escenarios.
 
Este montaje pretende que todos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos, seamos Hamlet por un momento. Todos hemos sido abandonados, todos hemos sido hijos de un rey asesinado, traicionados por nuestros seres más queridos, por nuestros amigos, por la persona que amamos, solos, decepcionados, incapaces de entender el mundo adulto que nos rodea, debatiéndonos entre pasar a la acción o permanecer inmóviles ante la vorágine de sentimientos que nos atraviesa.
 
Con la producción de Work in Progress / La Noche de los Teatros 2018 Comunidad de Madrid

 

Noticias relacionadas
La Desconquista, Ron Lalá
Imagen del espectáculo de danza
Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
Imagen de una escena de la obra
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Últimas noticias
La Desconquista, Ron Lalá
Imagen del espectáculo de danza
Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
Imagen de una escena de la obra
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)