Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
17 JUNIO 2024

«Coraje de madre», la obra de George Tabori que dirige Helena Pimenta, llega a La Abadía este jueves, 23 de febrero

Xavi Frau, Pere Ponce, Isabel Ordaz, Helena Pimenta, Juan Mayorga, Sacha Tomé y David Bueno (de izquierda a derecha) en la rueda de prensa de "Coraje de madre"

Coraje de madre, del dramaturgo George Tabori, cuya obra llega por primera vez a España, se ha presentado esta mañana en el Teatro de La Abadía con el elenco al completo. Helena Pimenta, Premio Nacional de Teatro (1993) con más de 30 años de trayectoria dedicada al mundo del teatro e invitada por primera vez al Teatro de La Abadía, ha estado arropada por Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía. Junto a ellos, Isabel Ordaz y Pere Ponce, protagonistas de esta obra basada en el relato de Elsa Tabori, madre de George Tabori, Sacha Tomé, Xavi Frau y David Bueno han acompañado la presentación de la obra que se estrena este jueves 23 de febrero en el Teatro de La Abadía

Helena Pimenta y el resto del equipo artístico de la obra, Isabel Ordaz, Pere Ponce, Xavi Frau, Sacha Tomé y David Bueno, presentaron ayer Coraje de madre a los medios especializados. El elenco ha estado acompañado de Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, quien ha elogiado la figura del dramaturgo George Tabori y el gran momento creativo de Helena para llevar su obra al escenario: "Posee una profunda base humanista y espero que este jueves, 23 de febrero, se convierta en un autor de referencia para el público español"
Coraje de madre podrá verse hasta el 19 de marzo en el Teatro de La Abadía. La obra está protagonizada por Isabel Ordaz, en el papel de Elsa Tabori, madre del dramaturgo, y por Pere Ponce, en el papel de hijo, el propio George Tabori. Completan el reparto Sacha Tomé, Xavi Frau y David Bueno, al piano
Coraje de madre es una producción de Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la colaboración de Centro Sefarad Israel
En paralelo a la representación de la obra, habrá una exposición sobre la figura de George Tabori,(23 de febrero al 19 de marzo), se proyectará el documental George Tabori. El escritor como extranjero y tendrá lugar una charla entre la catedrática en Literatura en Lengua Alemana Brigitte Jirku y Helena Pimenta

El acto ha comenzado con una representación sobre las tablas de una de las escenas de Coraje de madre para, a continuación, dar la palabra a Juan Mayorga: «Hemos elegido esta obra por ese compromiso que el Teatro de La Abadía tiene con la memoria, por el deber hacia ella. Aunque lo primero de todo siempre debe estar la excelencia y en esa búsqueda se produjo ese cruce entre Tabori y Pimenta». La directora asume el gran reto de llevar a escena esta obra que cayó en sus manos tras varias llamadas del propio Mayorga. «En este Teatro se estudia mucho», aseguraba Pimenta, «pero tras leer varios textos, llegamos a la conclusión de que, tanto por la línea de La Abadía y por mis propias inquietudes artísticas, esta obra debíamos llevarla a escena». 

Como dato, el director artístico de La Abadía señalaba que «Tabori es extraordinario, tremendamente influyente. Es un autor enorme en su forma y en su fondo y, sin embargo, llevaba más de 20 años sin representarse en España. Tabori era nuestro contemporáneo hace ya 50 años». No obstante, este panorama teatral cambiará a partir de este jueves, cuando Pere Ponce e Isabel Ordaz suban al escenario con el resto del elenco. Para Isabel, «Tabori crea una polifonía, con personajes que entran y salen constantemente de la ficción. No es un autor que busque complacer, sino sacudir conciencias sobre esta barbaridad que supuso el holocausto. Y lo hace creando situaciones de clímax y anticlímax entre madre e hijo». Por su parte, Pere Ponce añadía «a través de los cuentos, de la metáfora, de la teatralidad, intenta darle una continuidad a esta historia, a este relato. Es un mecanismo muy complejo». 

 

Coraje de Madre 1

 

Basada en hechos reales, Coraje de madre es el relato de la madre del propio dramaturgo, Elsa Tabori, quien se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. Tabori convirtió este testimonio clave en la vida de su progenitora en una obra de teatro. El planteamiento es cuanto menos curioso, ya que el hijo (Pere Ponce en la versión en español) narra la historia, mientras que ella, la madre (Isabel Ordaz), le corrige una y otra vez con el fin de matizar o desmentir los detalles de una historia en la que él no estuvo presente. La historia va así cobrando vida sobre unos hechos que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contados.

Se trata de la primera vez que se estrena una obra de Tabori en Madrid. Por la relevancia y la singularidad de su escritura, La Abadía organiza una exposición sobre su trayectoria, así como un encuentro en el Goethe Institut (1 de marzo), que consistirá en la proyección del documental George Tabori. El escritor como extranjero. Asimismo, habrá una conversación entre la catedrática en Literatura en Lengua Alemana Brigitte Jirku y Helena Pimenta, con la colaboración del Foro Cultural de Austria y Goethe Institut.

Además, el Centro Sefarad-Israel organiza un encuentro con Víctor León-Oller (24 de febrero), traductor al castellano del teatro de George Tabori, que trabajó con él como ayudante de dirección y actor en diferentes proyectos y mantuvo amistad con él hasta su muerte en 2007. Por último, la Filmoteca Española proyecta ‘Yo confieso’, (3 de marzo), película de Alfred Hitchcock con guion de George Tabori y William Archibald. 

 

Sobre Helena Pimenta 

Premio Nacional de Teatro (1993) y Premio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2022), entre otros, Helena Pimenta (Salamanca, 1955) es una de las directoras de escena de mayor prestigio de España, además de ser una de las mayores especialistas en la dramaturgia de William Shakespeare. Además del dramaturgo inglés, Helena Pimenta ha puesto en escena numerosas obras de teatro clásico universal, como Becket o Molière, así como del teatro español, desde Lope de Vega a Cervantes. Asimismo, ha dirigido obras de autores contemporáneos como Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, Enzo Cormann o Claudio Magris, así como sus propios textos. Precisamente, sus numerosos trabajos sobre obras del teatro clásico español le llevaron a convertirse en directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019.

Helena Pimenta destaca también por su dilatada labor pedagógica en escuelas de teatros, universidades, así como foros nacionales e internacionales y su actividad en diferentes instituciones. Ahora, llega por primera a vez al Teatro de La Abadía con esta representación de Coraje de madre, producida por Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la colaboración de Centro Sefarad Israel.

 

La obra de George Tabori 

Nacido en Hungría (1914 – 2007), George Tabori es una figura clave dentro de la dramaturgia teatral y cinematográfica tras la II Guerra Mundial. Berlín, Londres, Hollywood y de nuevo Alemania fueron su hogar y refugio (huyó de los acontecimientos que asolaron a la población judía, incluyendo a sus padres) así como sus sedes de trabajo. En Reino Unido trabajó para el ejército británico y para la BBC como corresponsal en Oriente Medio y Turquía. Más tarde dio su salto al Hollywood dorado, donde ejerció como guionista y trabajó con Brecht, Chaplin, Laughton, Hitchcock, Elia Kazan o Greta Garbo hasta que, a finales de los 60, regresó a Alemania, donde ya se quedó. De su etapa alemana, destacan los 40 textos teatrales, entre obras originales y adaptaciones, que el autor realizó, convirtiéndose en una figura de referencia de la escena teatral alemana. 

«En Coraje de madre hay una conflictividad más allá de los personajes. Hay una conflictividad sobre la memoria: se presenta lo que sucedió y se discute. En todo el teatro de Tabori se habla del humor como resistencia y en el fondo también está la soledad de los judíos europeos«, citaba Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, durante la presentación. 

 

Noticias relacionadas
Del_color_de_la_leche
2024_adelantouniversomir_001_
yellowmoon-ph_luz_soria-web-7895-2
lagunas_y_niebla_ensayo_-_ilde_sandrin_1_web
El_contrabajo_estrellado
El_lector_por_horas
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003