Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

Club Caníbal regresa a Naves del Español con la trilogía cómica «Crónicas ibéricas»

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 30 de septiembre al 31 de octubre la trilogía Crónicas ibéricas de la compañía Club Caníbal. Se trata de una ocasión única de ver el tríptico compuesto por las obras Desde aquí veo sucia la plaza (30 septiembre-10 octubre), Herederos del ocaso (14-24 octubre) y Algún día todo esto será tuyo (28-31 octubre).

Chiqui Carabante dirige a Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz en una trilogía que pone en la palestra lo español y que incluye la música en directo de Pablo Peña
Club Caníbal desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la mejor tradición cómica española, desde Gila hasta Berlanga
Crónicas ibéricas parte de hechos reales para realizar una crítica descarnada, con cercanía y cariño, a la idiosincrasia de nuestro país

Con dramaturgia y dirección de Chiqui CarabanteCrónicas ibéricas disecciona con humor negro la idiosincrasia española adentrándose, entre otros asuntos, en las entrañas del poder y en el origen de las grandes fortunas, y abordando temas como la picaresca española, la corrupción o nuestras tradiciones más bárbaras. Las tres obras están protagonizadas por Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz y cuentan con la música en directo de Pablo Peña.

Partiendo de hechos reales, Club Caníbal desarrolla un humor neorrealista que entronca con la mejor tradición cómica española, desde Gila a Berlanga, siguiendo la máxima de que, en nuestro país, llega más rápido el chiste que la mala noticia. Con toques absurdos y surrealistas, pero con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria, Crónicas ibéricas pone en la palestra lo español en forma de crítica descarnada a la idiosincrasia de nuestro país.

El primer espectáculo de esta trilogía, Desde aquí veo sucia la plaza, se estrenó en julio de 2015 en Cineteca Matadero dentro del Festival Fringe. Un año más tarde, en julio de 2016, se estrenó Herederos del ocaso en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, también dentro del Festival Frinje. Y Algún día todo esto será tuyo se estrenó en octubre de 2017 en la Sala Mirador. Después de la gran acogida que ha tenido la trilogía por separado, en octubre Naves del Español presenta una oportunidad única de ver las tres obras de manera continuada en Madrid con un mes de exhibición en cartel.

Desde aquí veo sucia la plaza, que podrá verse del 30 de septiembre al 10 de octubre, gira en torno a la tradición más bárbara, el sacrificio cruel de un animal por divertimento: la volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio. Al pueblo de Villanueva de la Faca le han prohibido llevar a cabo su tradicional fiesta, pero su alcalde luchará para preservar esta tradición. La obra se pregunta hasta qué punto seguimos siendo españoles si abandonamos ciertos ritos.

En Herederos del ocaso, en cartel del 14 al 24 de octubre, la compañía se adentra en uno de los grandes fraudes del deporte mundial: cómo la selección española de baloncesto paraolímpico consiguió una medalla de oro en Sídney 2000 sin apenas discapacitados en el equipo. ¿Qué lleva a un español de a pie a enrolarse en un equipo de discapacitados intelectuales sin serlo? Un ejemplo sublime de la picaresca española.

En su tercer espectáculo, Algún día todo esto será tuyo, con funciones del 28 al 31 de octubre, Club Caníbal se atreve a diseccionar los últimos días de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y paradigma del poder económico en España, para centrarse en cómo se forjó uno de los grandes capitales de este país.

“En Club Caníbal siempre nos hemos planteado nuestras tres primeras obras de larga duración como una trilogía”, explica el director y dramaturgo Chiqui Carabante. “De hecho, el Club nació para dar voz a esta tríada que decidimos llamar en su conjunto Crónicas ibéricas. Y no porque fuera una saga en la que pudieras seguir a diferentes personajes de una familia en distintos momentos históricos. Ni tampoco porque le hayamos dado forma de serie para ver cómo discurren los protagonistas de una historia. Nuestra trilogía tiene como base una temática, lo español. Y una pregunta fundamental: ¿Dónde reside eso que te hace ser español? También la forma ha dado cuerpo a esta cuestión.  Hemos indagado en esta pregunta como si nos adentráramos en el fondo de un almacén donde se apilan los recuerdos herrumbrosos de nuestra patria”, explica.

Crónicas ibéricas cuenta con dirección y dramaturgia de Chiqui Carabante y están protagonizadas por Font García, Juan Vinuesa Vito Sanz con la música en directo de Pablo Peña. El diseño de espacio escénico es obra de Walter Arias, el diseño de vestuario lleva la firma de Salvador Carabante y el diseño de iluminación es de Nerea Castresana. En las funciones de Desde aquí veo sucia la plaza de los días 1 y 2 de octubre y en las funciones de Herederos del ocaso de los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de octubre, el intérprete Juan Vinuesa será sustituido por  Juanfra Juárez. En la función de Algún día todo esto será tuyo del día 30 de octubre será sustituido por Juanma Díez.

Las funciones de Teatro Accesible de Trilogía crónicas ibéricas tendrán lugar los días 8 de octubre (Desde aquí veo sucia la plaza) y 22 de octubre (Herederos del ocaso).

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"