Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Ciclo de historias dramatizadas ‘Mujeres que cumplen’

 
La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, ha puesto en marcha el ciclo Mujeres que cumplen 2017, primera muestra de historias dramatizadas protagonizadas por mujeres mayores de 50 años, que tendrá lugar el 2 de octubre en la Sala Berlanga de Madrid, a partir de las 19.30 horas.
 
Tres obras serán adaptadas por las actrices Berta Ojea, Paloma Paso Jardiel y María José Goyanes. En concreto: Gloria de Noelia Adánez; Senum Senioribus (comedia de un bungaló) de Rafael Negrete-Portillo y Desde la otra orilla de José Cruz. Al finalizar la muestra los autores participarán en un coloquio abierto con el público.

Elena Cánovas dirige esta muestra que nace “de la necesidad poética de hacer justica con las mujeres que, a partir de los 50, se han visto relegadas a papeles secundarios. Con la edad, las oportunidades para estas actrices se esfuman”, explica. “Por suerte, tenemos autores y autoras que no se doblegan y han creado textos con los que las actrices pueden sentirse satisfechas”.

Esta iniciativa surge con el propósito de promocionar las obras de autores y autoras dramáticos y fomentar la inclusión de papeles protagonistas para mujeres con más de 5 décadas de vida.

Acerca de los autores
Noelia Adánez es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y MBA en Gestión Cultural. Ha trabajado como investigadora y docente en universidades de Madrid durante más de tres lustros, especialmente en el ámbito de la historia del pensamiento, la filosofía política, la historia de las mujeres y de la creación artística femenina. Desde que cerró esta larga etapa en universidades madrileñas, se ha dedicado a hablar y escribir de historia y mujeres en Contratiempo y en el Teatro del Barrio, donde ha estrenado el monólogo Emilia. 

Rafael Negrete-Portillo posee un ‘BA Hons Drama’ (University of Kent) con mención ‘First Class Honours’: calificación más alta de la promoción española. Tiene el Máster oficial de Teatro y AAEE (UCM). Es actor, director y dramaturgo. Actualmente ejerce como docente en Universidad Europea de Madrid. Ha publicado y estrenado dramaturgias como Mujeres en Cervantes; Último sujeto o El kebab de Pinter, entre otras. Recientemente ha sido galardonado con el Primer Premio del III Certamen nacional de textos teatrales Cuenca a escena por su obra: ¡Orden en la sala!

José Cruz. Entre sus piezas teatrales destacan: Sing Sing Blues (Premio Palencia de Teatro 2004), La sombra de Narciso (Ayuda a la Creación de la Consejería de Cultural de la CAM en 2005) y Los vivos y los m(íos) (Premio Lázaro Carreter 2008, y considerado el mejor espectáculo de la temporada 2011-2012 por los lectores de El País.) Director artístico en la edición española del Festival Interplay Europe (2012). Su labor docente le ha llevado a trabajar en la RESAD de Madrid y en la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia.

Acerca de las obras 
Gloria. El monólogo parte de una situación ficticia, pero conectada con la realidad. Gloria Fuertes acude a un centro cultural a escuchar a unos niños leer poemas inspirados en su obra. Al finalizar el mismo, Gloria siente el deseo imperioso de huir, de salir corriendo, pero sabe que no puede hacerlo. Hace mucho que asumió su papel de celebridad, de ídolo infantil. Consciente de que no puede decepcionar a su público, al que por lo demás le une un vínculo de amor y de respeto, busca unos momentos de tranquilidad aislada; fumando en la penumbra apacible de un cuarto de baño «mágico» que la devolverá a un mundo de recuerdos cuyo punto de inflexión es 1961.

Senum Senioribus (comedia de un bungaló). En una residencia de la tercera edad, un grupo de mujeres se enfrenta a la inspección gubernamental que determinará la viabilidad del recinto. Las residentes estarán dispuestas a emplear los ¿mejores recursos? para defender su verdadero hogar, a su auténtica familia, pues, como dirán en la comedia estas mujeres que cumplen: “hacerse mayor no quiere decir convertirse en un trasto inútil; al igual que vivir sin olvidar, vivir con tus recuerdos no significa… vivir en el pasado”.

Desde la otra orilla. Desde su exilio en Nueva York y Uruguay, Vicenta Lorca, Dolores “La Colorina” y Margarita Xirgu se enfrentan a la decisión de volver al país del que tuvieron que escapar con el estallido de la guerra y el triunfo de la dictadura. Regresar a España les obliga a conciliar emociones, recuerdos y reproches, muchos de ellos vinculados al hijo, al niño y al poeta que tanto quisieron y admiraron. 

 

Noticias relacionadas
FICCIONES Canal
El largo camino
delcolordelaleche_web_10
GLORIA_cartel
Amal Espanol 2024
Shakespeare-en-97-min-2301-1
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa