Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del musical
      Compañía Momix
      Imagen de la propuesta
      Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del musical
      Compañía Momix
      Imagen de la propuesta
      Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
16 OCTUBRE 2024

Christiane Jatahy estrena en Temporada Alta «Depois do silêncio», la ultima entrega de la trilogía sobre la violencia que aborda el conflicto colonial del Brasil

Una escena de Después del silencio
Una escena de Después del silencio

Christiane Jatahy presenta esta semana Depois do silêncio en El Canal - Centro de Artes Escénicas de Salt en la que será el estreno de esta nueva producción en el España. El espectáculo de la directora brasileña, ganadora este verano del León de Oro de la Bienal de Teatro de Venecia, aborda la historia de la violencia colonial no resuelta en el Brasil, su país de origen. Producida por la Cía Vertice - Arxis productions, y coproducida por Temporada Alta y otros festivales y equipamientos europeas, se verá al festival gerundense los días 28 y 29 de octubre.

La obra está basada en la premiada novela de Itamar Vieira Júnior, Torto Arado, que pone sobre la mesa una extensa investigación sobre las comunidades brasileñas donde todavía existe la esclavitud

La obra está basada en la premiada novela Torto Arado de Itamar Vieira Júnior, escritor brasileño especializado en comunidades formadas por esclavos huidos en regiones remotas. El libro presenta una investigación extensa y en profundidad de una de las comunidades brasileñas donde todavía existe la esclavitud. Las mujeres que habitan en esta comunidad están comprometidas en una lucha contra la orden mundial que representa una oportunidad de cambio.

Jatahy mezcla –cómo es habitual en sus creaciones– el teatro y el cine, una fusión que la ayuda a superponer la realidad y la ficción. A Depois do silêncio se ayuda del documental Cabra Marcado Para Morrer de Eduardo Coutinho, que explica la historia de João Pedro Teixeira, un importante líder del movimiento brasileño por el derecho a la propiedad de la tierra. El autor del filme ha superpuesto la realidad gracias al hecho que algunas de las personas que han vivido la historia también interpretan algunos personajes.

Depois do silêncio es una oda a la resistencia que aborda una de las cuestiones clave de la injusticia social en el Brasil y lo hace desde el punto de vista de las personas que fueron, y todavía son, masacradas por el sistema colonialista que ha perdurado en aquella región. Tal como explica la dramaturga brasileña, “en mi trabajo con actores, siempre intento asegurarme que el individuo esté presente en la construcción del personaje, a través de su historia y su subjetividad”.

La trama gira alrededor de la lucha por el derecho a la propiedad de la tierra y por la mejora de las condiciones laborales. En el montaje Jatahy trata el horror, la capacidad de cambiar y de sobrevivir. También están presentes conceptos como la bondad, el orgullo, la música, la belleza, la danza, la familia y el amor.

Según Jatahy, esta obra significa “un retorno al hogar, en Brasil, tanto a nivel personal –desprendido de siete años vuelvo a montar una obra de teatro en el Brasil, exclusivamente con artistas brasileños–, como en cuanto a la investigación y a la temática”. Galo Pereira, Juliana Francia, Lian Nesga y Adune Guedes conforman el elenco de esta nueva producción. En cuanto al film, cuenta con la participación de los residentes de las comunidades de Remanso y Iúna (Chapada Dimantina, Bahia, Brasil).

La creación cinematográfica está grabada en el mismo lugar donde se desarrolla la acción de la novela -Chapada Diamantina- y, es a partir de este recurso que Jatahy yuxtapone planes de acción en directo y la presencia al plató de dos actrices, un actor y una mujer de la comunidad de Chapada Diamantina, todos ellos de origen afrobrasilero.

Con esta última producción Christiane Jatahy cierra su trilogía sobre la violencia conformada también por Entre chien te loup (TA21) y Before the Sky Falls. La directora brasileña es una de las voces habituales del festival gerundense, donde los últimos años ha presentado O agora que demora (TA19), A floresta que anda (TA17), E se elas fossem para Moscú? (TA14) y Julia (TA13).

 

Noticias relacionadas
Paisajes compartidos
Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Una escena de Bérénice, primera colaboración de Isabelle Huppert y Romeo Castellucci
Las penas del joven Werther de Mel Salvatierra que viajará a Iberoamérica
ESP_Infografia_Balance_TA23
Últimas noticias
Imagen de escena del musical
Compañía Momix
Imagen de la propuesta
Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid
Imagen promocional de 'Hombres repulsivos'
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara