Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
19 JUNIO 2024

«Casares-Camus: Una historia de amor» y «Sísif fa no fa», dos estrenos catalanes producidos por Temporada Alta y Teatre Lliure

Rosa Renom y Jordi Boixaderas interpretan a María Casares y Albert Camus en Una historia de amor

Año tras año, el festival Temporada Alta trabaja ininterrumpidamente para establecer alianzas y sumar esfuerzos con otras compañías y agentes culturales para garantizar que nuevos espectáculos vean la luz, así como conseguir que algunos de ellos haga temporada en alguna sala o tenga gira posterior. En el marco de este trabajo conjunto, Temporada Alta 2023 estrena dos producciones con el Teatre Lliure: Casares - Camus: una historia de amor, dirigida por Mario Gas, y Sísif fa no fa –esta también con Indi Gest– dirigida por Jordi Oriol.

Jordi Oriol se fija en la mitología griega y elige Sísifo –interpretado por Carles Pedragosa– para hablar desde la conciencia de la fragilidad humana y la caducidad del hombre

 

Casares – Camus: una història d’amor

Temporada Alta y el Teatre Lliure se unen para producir un espectáculo que nace a partir de las 865 cartas, además de apuntes y anotaciones en cuadernos, que se escribieron durante 15 años el escritor Albert Camus y la reconocida actriz María Casares. A través de la correspondencia de los dos personajes, primero amantes y más tarde ya convertidos en pareja, Mario Gas presenta y dirige a Casares – Camus: una historia de amor, adaptada por Rosa Renom e interpretada por ella misma y Jordi Boixaderas.

La pareja se conoció la noche del 6 de junio de 1944 en París –el mismo día del desembarco de Normandía– cuando la ciudad se encontraba todavía bajo la ocupación nazi. Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, ministro de España antes de la sublevación militar en contra de la Segunda República, se vio obligada a exiliarse con su madre en Francia en 1936. Allí también residía Camus, exiliado desde Argelia ante la inestabilidad y miseria en la que se encontraba su país.

Su primer encuentro fue en una lectura dramatizada en la que Casares había sido contratada como actriz para interpretar El malentendido de Camus. Desde esa noche, los dos artistas se convirtieron en amantes. Él estaba casado con Francine Faure, que seguía viviendo en Argelia debido a la ocupación nazi de París, y pese a que Francine se trasladó definitivamente a París en 1944 –lo que separó puntualmente a los dos amantes– éstos se volvieron a reencontrar en 1945 y ya no dejaron su relación hasta el 4 de enero de 1960, cuando un accidente de coche acabó con la vida del escritor.

Durante todos estos años, entre la vida pública y la actividad creativa de ambos, las cartas que se escribieron describen la intensidad de su relación. Los escritos de ella permiten entender con qué pasión la actriz era capaz de interpretar a sus personajes, así como descubrir su temperamento desbordante, su desgarradora ironía y su gran talento por la escritura.

Las cartas están redactadas principalmente durante las separaciones que se producían en las estancias en zonas con climas propicios para tratar la tuberculosis que sufría Camus, así como también durante las giras que ambos debían realizar a causa de sus respectivas profesiones. Para no distanciarse, se obligaban a escribirse todos los días, compromiso que cumplieron los primeros de los casi dieciséis años que duró la relación.

A través de las cartas, además de conocer la actividad cultural de la ciudad, el público puede vislumbrar cómo respiraba el París de los años cincuenta, con huelgas que conseguían paralizar la capital, el clima prebélico con la omnipresente amenaza de la bomba de hidrógeno, o las presiones del Partido Comunista para conseguir adhesiones a sus manifiestos entre los escritores, directores, dramaturgos y actores.

La correspondencia que ahora se transforma en obra de teatro fue publicada en Francia en el 2017 por la editorial Gallimard, sello habitual de Camus. El espectáculo, que se estrena en el Teatre de Salt en el marco de Temporada Alta el 2 y 3 de diciembre, hará temporada en el Teatre Lliure del 2 al 21 de enero.

 

Cesar Font Sisif01

 

Sísif fa no fa

Jordi Oriol se fija en la mitología griega y elige Sísifo, héroe interpretado por Carles Pedragosa, para hablar desde la conciencia de la fragilidad humana, la caducidad del hombre y la ya no tan apocalíptica idea de un final inminente del ser humano. En esta coproducción de Indi Gest con Temporada Alta y el Teatre Lliure, Oriol pone en escena a Sísifo, el héroe condenado –por haber intentado engañar a los dioses– a empujar eternamente una piedra hasta una cima de lo que siempre vuelve a caer. La condena de Sísifo se convierte a la vez en la condena del hombre contemporáneo en la sociedad capitalista a perseguir los cebos que el capitalismo nos propone sin sentido.

Según Jordi Oriol, con Sísif fa no fa, que se estrenará en Temporada Alta “pretendemos convencer a los demás de que no pasa nada, que somos invencibles” explica el creador y director de la pieza, que añade: “trabajamos para que llegue un día que podamos dejar de trabajar, pero todos sabemos que ese ansiado día nunca llegará. Queremos acabar de construir un futuro que hace tiempo se derrumbó. Es ese absurdo autoengaño del hombre inventándose ficciones para poder seguir haciendo la suya que me fascina”.

Después de su trilogía shakespereana (La caída de Amlet, El empestado y La mala dicción), presentada en su totalidad en Temporada Alta, en esta nueva pieza, Oriol toma la historia de Sísifo (el mito) como arquetipo y punto de partida, y le hace hablar como un personaje de este tiempo, que de manera perversa entabana a los espectadores manipulando su historia para hacer creer lo que todo el mundo sabe increíble. La obra se estrenará el 3 de diciembre en El Canal – Centro de Artes Escénicas de Salt y se verá del 25 de enero al 11 de febrero en el Teatre Lliure.

 

 

Noticias relacionadas
Berenice_Castellucci__Isabelle_Hupert
Werther-_copy_roserblanch
ESP_Infografia_Balance_TA23
People_Power_Partnership
Loncle Vania
La Caverna 2.3 Castelucci
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003