Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Carlos Hipólito protagoniza «Oceanía», el testamento artístico y vital de Gerardo Vera

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 3 de marzo el estreno absoluto del espectáculo Oceanía, un proyecto teatral que supone el testamento artístico y vital del director de escena y cineasta Gerardo Vera, fallecido en septiembre de 2020 a los 73 años, y que el propio Vera firma junto a José Luis Collado, coautor de la obra. El espectáculo es un monólogo dirigido por su amigo y discípulo José Luis Arellano e interpretado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel de Vera para repasar su apasionante biografía, desde su infancia en los años 50 hasta sus primeros pasos en el cine y las artes escénicas, pasando por el primer amor y, sobre todo, la complicada relación que mantenía con su padre, una figura inalcanzable, admirada y misteriosa. La obra podrá verse en las Naves del Español hasta el 24 de abril.

La obra es un sincero y profundo homenaje póstumo a la figura de Gerardo Vera encabezado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del director para repasar su apasionante vida
José Luis Arellano recoge el testigo de su maestro y amigo y dirige este proyecto en el que Vera llevaba años trabajando junto a José Luis Collado
Oceanía es un retrato descarnado y sin pudor de un país y una época, un monólogo que aborda, entre otros temas, la difícil relación de Vera con su padre y la pasión que sentía por el cine y el teatro

Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante de alguien a quien la realidad que le rodeaba no le gustaba y decidió dedicarse a reinventarla. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner la historia de su vida en negro sobre blanco. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

Oceanía es el último proyecto que Vera parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente y es, sin duda, el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios”, explica José Luis Collado, coautor de Oceanía. “Es el resultado de la destilación de esas páginas sobre su vida en forma de monólogo. Un texto en el que Gerardo y yo trabajamos mano a mano durante meses, y cuyo resultado final, este que aquí presentamos, le llenaba de orgullo”.

Oceanía es un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro para terminar lo que él había empezado.

“Siento un enorme respeto y gran admiración al acercarme a la obra póstuma de mi maestro, amigo y hermano Gerardo Vera”, cuenta el director José Luis Arellano. “Durante muchas semanas, le escuché interpretar esta historia, su historia, pero también la de un país y una generación entera. Muchos sábados durante casi tres meses, me acercaba a su casa, me sentaba junto a él en su despacho y me leía frenético, salvaje y contradictorio la historia de su vida, sus viajes, su amor al cine, su lucha constante con el teatro, el descubrimiento abrupto de su sexualidad, su familia, sus hermanas, sus tías, los hombres que le han marcado, su madre… y lo hacía sin tapujos, vibrando en cada personaje, en cada instante, en cada momento. Pero, sobre todo, contaba la historia de su padre”, cuenta.

Porque Oceanía es, fundamentalmente, el canto de un hijo a un padre presente constantemente, pese a su ausencia física. “Oceanía es un refugio lejano, inexistente, como un Xanadú al que escapar cuando la realidad es de un gris que provoca un inmenso dolor. Y en el centro de cualquier historia, la nuestra, está la valentía de un artista enfrentado a sus miedos, a sus temores y a toda su vida”, dice Arellano.

Para Carlos Hipólito, cuya primera colaboración con Gerardo Vera se remonta a 1991 en la película Una mujer bajo la lluviaOceanía es “un monólogo hermoso, la historia de la infancia, adolescencia y juventud de un hombre peculiar, vertebrada a través de la relación con su padre, del que se distancia enormemente en una época de su vida. Es la historia de una reconciliación a través del amor y la comprensión, contada con un sentido del humor, una ligereza y, a la vez, una profundidad muy curiosa en un texto teatral. Y también es la historia reciente de nuestro país, de nuestra sociedad, que nos enfrenta a nosotros mismos”, cuenta el actor, que también trabajó con Vera sobre las tablas en la obra El crédito. “Tuve ocasión de leer este texto junto a él más de una vez y sé que estamos siendo fieles a lo que Gerardo pretendía conseguir”, dice.

Oceanía es una producción de Teatro Español, Carhip5 S.L., Traspasos Kultur S.L. COART+E, con texto de Gerardo Vera y José Luis Collado, dirección de José Luis Arellano, interpretada por Carlos Hipólito, con diseño de espacio escénico y vestuario de Alejandro Andújar, diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.), diseño de videoescena de Álvaro Luna y composición de música original de Luis Delgado.

La función de Teatro Accesible de Oceanía tendrá lugar el viernes 11 de marzo.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela