Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

La compañía chilena Viajeinmóvil lleva su visión de Shakespeare a Naves del Español

TZ Marina 2024 1024x250

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge, del 5 al 16 de mayo, el trabajo de la compañía chilena de teatro de objetos y marionetas Viajeinmóvil, que llega a nuestro país para presentar dos creaciones a partir de su reinterpretación de dos textos clásicos de Shakespeare: Otelo, del 5 al 9 de mayo, de martes a domingo a las 19:30h; y Lear, del 12 al 16 de mayo, miércoles y jueves a las 19:30h y de viernes a sábado a las 20:30h.

El público podrá disfrutar de las versiones de Otelo y Lear de Shakespeare de esta célebre compañía chilena de marionetas y teatro de objetos
Viajeinmóvil es un colectivo de artistas y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia y caracterizados por la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles
La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece

La compañía Viajeinmóvil nace en Chile en el año 2006 con la creación de Gulliver, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha diez espectáculos, entre los que destacan sus particulares versiones de Shakespeare como Otelo, Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes o Lear, entre otros. La compañía, que realiza constantemente giras nacionales y fuera de Chile, dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago de Chile y organiza anualmente La rebelión de los muñecos, festival internacional de teatro de objetos y marionetas. Todo el trabajo de creación de Viajeinmóvil se realiza en su Casa-Taller, ubicada en la zona norte de Santiago, donde funciona el Centro de Investigación del Teatro de Animación, abierto a la comunidad y a artistas dedicados al Teatro de Animación.

Viajeinmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia, centrados siempre en la relación del actor con las marionetas y los objetos y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece. Sus espectáculos tienen como denominador común la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles.

Otelo, adaptado y dirigido por Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, es un espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en el que los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer en una acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola más atractiva y potente para el espectador. Los objetos cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica. En un esfuerzo por acercar la pieza clásica de Shakespeare a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a la esta obra, el montaje pone el acento en el carácter popular que la caracterizó desde sus primeras representaciones en 1604, y que con el correr de los siglos se fue perdiendo. Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad y fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. En síntesis, lenguajes escénicos que propician una nueva mirada a un texto universal. Otelo está interpretada por Nicole Espinoza y Jaime Lorca, con vestuario de Loreto Monsalve, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Gonzalo Aylwin, música de Juan Salinas y asesoría artística de Eduardo Jiménez.

Lear, adaptado por Christian Ortega y dirigido por Jaime Lorca, Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza, se inspira en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba. La obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad en un torbellino de tiempo y emoción que nos adentra en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. Lear está interpretado por Nicole Espinoza, Catalina Peña y Jaime Lorca, con marionetas de Tomás O’Ryan y Sebastián Ríos, vestuario de Carola Sandoval, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Franco Peñaloza y música de Simón González.

Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Pepe Zapata