Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«La Bollera Perfecta 2.0», el monólogo cómico de Pitu Aparicio sobre visibilidad LGTBIQA+

TZ Temporada 24_25 1024x250

Llega al Teatro del Barrio el conocido monólogo La bollera perfecta, de Pitu Aparicio, que estará en cartel el 11 y el 20 de junio. La propuesta surge de una alianza con dos amigas y colaboradoras de la artista, las activistas Pamela Palenciano -una habitual de la cartelera del Barrio- e Irantzu Varela, tras mantener una conversación a tres sobre visibilidad LGTBIQA+. "A día de hoy, nos siguen faltando espacios donde educar desde el humor, y nadie mejor que las amigas referentes para darnos el impulso y crear desde los transfeminismos", explica Pitu. 

Así, La bollera perfecta hace un recorrido por la infancia, la adolescencia y la juventud de Pitu Aparicio, hablando de la importancia de la sexualidad y los mandatos sobre el cuerpo, la depilación, la comida y la educación. Desde una perspectiva humorística, se atraviesan vivencias donde el público empatiza con las enseñanzas adquiridas de forma terapeútica. Seguirá a cada una de las funciones un coloquio con Pamela Palenciano. 

«Después de aquella conversación, empecé a girar con el monólogo por pueblos, ciudades y salas en las que he ido contando mi recorrido como bollera, mujer cis blanca y dándole un toque de humor a todas las vivencias que nos han atravesado a muchas durante la infancia y la adolescencia», expresa. 

La bollera perfecta nace con la idea de nombrar violencias, «porque lo que no se nombra, no existe». Es un grito de libertad «y reivindicación desde la risa, hablando de depilación, series que fueron referencia en nuestra juventud, familias que tuvieron que acogernos y la importancia de la red, las amigas y los cuidados». 

La propuesta se dirige a todo tipo de público que desee revisar los conocimientos que tiene sobre la comunidad LGTBIQA+, «y que tenga muchas ganas de disfrutar y reírse mientras reflexiona sobre la situación actual del colectivo en nuestro mundo». 

 

Lo que Pitu Aparicio nos cuenta de sí misma

Crecí en una familia dedicada a la hostelería y, aunque parecía que mi destino sería similar, en mi primer voluntariado con menores en mi barrio descubrí mi vocación: acompañar a las personas y escuchar sus necesidades. A día de hoy soy educadora social, integradora social, coordinadora de ocio y tiempo libre y especialista en género, sexualidad y drogodependencia; ¡Así que aquel descubrimiento no iba en absoluto desencaminado!

Mi especialidad dentro de la intervención social es la dinamización de grupos, por ello al terminar la carrera de Educación Social, comencé a especializarme en este ámbito. He aprendido mucho acompañando a grupos por toda España y América Latina, trabajando con diferentes colectivos en dificultad social que me han permitido fomentar la empatía y la escucha activa.

Como facilitadora de grupos, disfruto creando contextos en los que cada persona pueda sacar lo mejor de sí, reconociendo conflictos internos, inquietudes, miedos y fortalezas y compartiéndolos, en la medida que lo deseen, con el resto del grupo.

Gestionar las emociones y las situaciones que brotan en cada taller se convierte en una aventura maravillosa, que hace de cada intervención algo único para mí y para el grupo con el que estoy trabajando.

Como educadora social, la militancia política y el activismo social han sido siempre un eje central en mi vida. En los últimos años he participado activamente en el colectivo de mujeres artistas Arte Muhé, donde además de aprender y desarrollar mi parte artística como percusionista, me he centrado en la dinamización de asambleas y en los cuidados dentro del grupo. Por otro lado, milito desde hace nueve años en el colectivo de acción socio-musical Samba Da Rua, donde he aprendido a trabajar desde el vínculo que da la confianza y el cariño, dinamizando y mediando dentro del grupo y conociendo a todas personas que lo forman. 

Creo en el juego como máxima herramienta de aprendizaje práctico y esto es un sello de identidad de mis talleres. Pero, sobre todo, me gusta escuchar a las personas, conocer sus historias, sus inquietudes, sus opiniones y sus certezas para así saber qué puedo ofrecerles y desde dónde aportar. La empatía, la naturalidad y el cuidado son mis mejores herramientas.

En este último tiempo me he fijado un nuevo objetivo: contar lo que nunca nos han contado para que todo el mundo tenga a su alcance la información que nunca nos dieron. Por suerte, las redes sociales pueden ser unas grandes aliadas, así que, ¿por qué no aprovecharlas? Me gusta investigar y compartir en mis redes, @pitu_aparicioen Instagram y Twitter, noticias y artículos de interés dentro de los campos que me atañen: género, sexualidad y drogodependencias; y aunque no soy ninguna influencer, me gusta que mi buzón privado se llene de dudas, preguntas y/o inquietudes de personas de todas las edades. 

En resumen, me defino como una persona activa, inconformista y resolutiva, a la que le gusta acercar la información y acompañar a las personas en sus procesos vitales desde el cariño y la comprensión.

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea