El taller organizado por la Fundación SGAE y Assejazz se celebró los días 28 y 29 de mayo, y se dirigió a profesionales, estudiantes y a jóvenes músicos, a partir de 10 años, a los que Francisco 'Latino Blanco' propuso otros modos de hacer música
Bajo la batuta del director musical, flautista y saxofonista Francisco ‘Latino Blanco’, la actividad pretendió dar a conocer a los profesionales del mundo musical y a los jóvenes estudiantes interesados en otra manera de entender la música, otra visión paralela que ayude a enriquecer sus conocimientos en esta faceta artística y creativa. Las composiciones y arreglos con los que trabajaron fueron adecuados al formato instrumental compuesto por los participantes en la propuesta.
La iniciativa, que ya se ha llevado con éxito en los últimos años a escuelas, conservatorios, seminarios o agrupaciones musicales junto al colectivo musical Sedajazz, abordó varios apartados para que el alumno descubra o mejore, según su nivel, las características especiales de interpretación, composición y, sobre todo, la improvisación, fundamental en el mundo del jazz. El objetivo incluyó enriquecer al alumnado con conocimientos en música moderna que no ha tenido la oportunidad de estudiar en centros a su alance.
El taller fue de carácter práctico y entre sus contenidos destacaron el estudio de la armonía, escalas, análisis armónico y melódico, improvisación sobre melodía dada, improvisación sobre temas estándar, improvisación libre, o técnicas, recursos y juegos para dar rienda suelta a la creatividad.
Tuvo 9 horas de duración, repartidas en un día y medio (sábado 28, de 10.30 a 13.30h, y de 15.30 a 18.30h), y domingo, de 10.30h a 12.30h, y con concierto como muestra final del trabajo a las 13.30h. Este último, de libre entrada para todos los públicos.
La colaboración cultural ente la Fundación SGAE y Assejazz se inauguró el pasado 23 de abril con el Taller de flamenco-jazz que impartieron Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos, con el fin claro de acercar este género musical a nuevos públicos y alcanzar una mayor profesionalización de sus autores y músicos. La entidad ya colaboró con la asociación en 2020 en un plan de actividades de promoción y difusión del trabajo de autores y músicos miembros de ambas en programas de jazz como el 23 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla o el Ciclo Jazz&Clubs en el CICUS.
Algo más sobre el docente
Francisco Ángel Blanco (1966, Córdoba), conocido artísticamente como ‘Latino Blanco’, es saxofonista, flautista, compositor, arreglista, productor y director de Sedajazz, Colectivo de Músicos, pionero en la difusión y dirección de la música de big band.
Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz de todo el mundo y ha sido componente de Presuntos Implicados durante diez años y, posteriormente, colaborador musical en varios álbumes en solitario de Soledad Giménez. Además, ha acompañado en giras a artistas como la mencionada Giménez, Serrat, Armando Manzanero o Lola Flores, entre otros.
Director y profesor de una treintena de Seminarios Internacionales de Jazz, ha impartido actividades didácticas en torno al jazz en conservatorios, academias y en bandas de toda la geografía española.