Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
26 MAYO 2024

El humor de la escena argentina llega a Naves del Español en un ciclo de lecturas dramatizadas

La Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge los sábados y domingos del 2 al 10 de octubre el programa Lecturas argentinas, ciclo de lecturas dramatizadas, organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina, que pone en relieve el humor en la escena argentina. Todas las lecturas tendrán lugar a las 17 horas.

Las autoras y autores seleccionados para integrar este ciclo de lecturas dramatizadas son incansables trabajadores del género del humor
Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza nos invitan a descubrir textos que van de la farsa a la parodia y del realismo al humor negro
El Teatro Español acoge este ciclo organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina
Las lecturas tendrán lugar los sábados y domingos a las 17 horas

Las autoras y autores seleccionados para integrar este VII ciclo de lecturas dramatizadas son incansables trabajadores del género del humor. Lecturas argentinas nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar Rafael Bruza, que ofrecerán textos que van de la alta comedia a la farsa y la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mágico al costumbrismo argentino o el absurdo en una singular amalgama.

En palabras del director de escena y coordinador del ciclo, Jorge Cassino: “Las piezas teatrales que ofrecemos en este ciclo intentan mostrar algunas articulaciones del humor argentino en la escena. Pero este humor no se encuentra solo en los diálogos y reflexiones de los personajes de estas piezas, sino en las situaciones que transitan, en los recursos escénicos y en los gags físicos que director e intérpretes puedan encontrarles durante los ensayos”. Y continúa: “Si la esencia del humor radica en exponer los desajustes que se establecen entre nosotros y nuestro medio social con hilaridad, la desproporción disparatada entre deseos y logros, la desatinada trasgresión de las leyes no escritas que nos unen o la engañosa hipocresía que nos caracteriza, su configuración formal debe ser armónica y poética huyendo de lo vulgar, lo tópico, lo casual”, explica. “De alguna manera, el humor crea una intimidad y comunión entre el autor y el espectador al romper el aislamiento de este. Si el llanto es privado, la risa es colectiva: un gesto social y también, por qué no, una medicina, una forma de catarsis, para reírnos de aquello que, en otra circunstancia, no nos causaría ninguna gracia”.

Lecturas argentinas cuenta con diseño de espacio escénico de Lúa Quiroga, diseño de iluminación de Lola Barroso, diseño de vestuario de Laura Ferrón y diseño de espacio sonoro y composición de Irma Catalina.                              

El ciclo se compone de las siguientes lecturas dramatizadas:

 

2 de octubre: Casa matriz

Autora: Diana Raznovich

Dirección: Vanessa Espín

Con: Natalie Pinot y Carolina Rubio

Casa Matriz es una empresa que alquila ‘madres’ sustitutas. Bárbara, una joven de 25 años, elige varias madres del catálogo para resolver los problemas con la suya, y una actriz de amplia experiencia las interpretará. Una pieza en la que el difícil vínculo maternal es parodiado y puesto en cuestión a través de un desopilante humor y un sorprendente ejercicio dramatúrgico de teatro dentro del mismo teatro.

 

3 de octubre: Sol de noche

Autora: Cristina Escofet

Dirección: María San Miguel

Con: Esperanza Elipe y Lidia Otón

Fina y Feli, dos mujeres de más de 60 años (¿amigas, hermanas, amantes?) viven desde siempre en un pueblo alejado de la gran ciudad. Sus vidas pueblerinas, teñidas de un aburrimiento tedioso, las llevan a armar un universo propio y fascinante compuesto de historias de imprecisos bordes entre realidad y sueño, de secretos inconfesables, de anhelos y deseos que comparten y también desmienten. Diálogos incisivos, sátira de estereotipos femeninos, algunos tintes melodramáticos y una acción trepidante convierten a Sol de noche en un claro ejemplo de alta comedia argentina.

 

9 de octubre: ¿Es verdad que sos amiga de Mónica Vitti?

Autora: Jimena Aguilar

Dirección: Jorge Cassino

Con: Ascen López, Sara Teleña, Jorge Yumar, Tusti de las Heras y Daniel Freire

Asunta, a punto de cumplir los 80 años, vive de sus recuerdos de cuando compartía trabajo en el cine y una amistad profunda con su paisana italiana: la mítica actriz Mónica Vitti. Asunta recibe a Juana (su nieta) y a su novio que, transformados en vaqueros, se instalan en su casa. Ellos deciden prepararle una fiesta sorpresa con Margarita y Ángelo, los padres de Juana, ahora separados. Ángelo, que trabaja disfrazado de Drácula en una bodega, asistirá con su actual novia, adicta a los videojuegos, y todos juntos celebrarán los 80 años de la anciana. Jugando con el teatro dentro del teatro, con toques del absurdo y parodia al cine italiano del Neorrealismo, la obra se convierte en una farsa feroz de relaciones familiares fosilizadas y desprovistas de afecto con una mirada humorística y tierna a la vejez.

 

10 de octubre: Rotos de amor

Autor: Rafael Bruza

Dirección: Agapito Martínez

Con: Roberto Dragó, David Tenreiro, Bruno Ciordia y Jesús Blanco

Cuatro amigos (Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez) son hombres simples, soñadores, de aspiraciones sencillas. Intentan recuperar o reconquistar a sus amores perdidos y en sus acciones para lograrlo nos demuestran cuán ridículo puede llegar a convertirse un hombre enamorado. Mirada tierna y satírica al hombre, Rotos de amor reúne dolor y comicidad, hilaridad y sufrimiento, lo que lo convierte en un texto típico del grotesco argentino: tanto dolor que hace reír.

 

Noticias relacionadas
las_cautivas_foto_de_carlos_furman_estudio5
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Vania_x_Vania
Últimas noticias
Burro Iballa Rodriguez
La Paz Merida 2024
Indubio-una_cronica_de_violencia
Ubuntu Todos somos Uno 2024
El novio de Espana La Latina 2024
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)