Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

El Festival Internacional de Verano de El Escorial reúne en agosto a grandes nombres de la música y la danza nacionales e internacionales

El tenor peruano Juan Diego Flórez, una de las estrellas del canto y la ópera actuales, inaugurará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la tercera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que entre el 4 y el 26 de agosto llevará a San Lorenzo de El Escorial y a El Escorial 10 espectáculos musicales y de danza.

La tercera edición del FIVE se desarrollará los 4 fines de semana del próximo mes en el Teatro Auditorio, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en las calles de El Escorial
The Gift, la banda portuguesa más internacional, estrenará en España el primer fin de semana, el 5 de agosto, su último trabajo discográfico Coral, una fusión monumental de música electrónica y polifonía
El estreno absoluto del ballet Hamlet flamenco, que supondrá la reparición en los escenarios de la gran bailaora Merche Esmeralda, marca una programación ecléctica con varios artistas destacados como el tenor Juan Diego Flórez, que inaugura las actuaciones, el cantante Juan Valderrama o la gran soprano Sondra Radvanovsky
La cantante Jeanette recala en El Escorial con su gira Soy rebelde con la que conmemora los 50 años del estreno de la mítica canción; la banda extremeña Tam Tam Go celebrará su 30 aniversario y el músico gallego Carlos Ares presentará su último trabajo Peregrino
El FIVE saldrá a la calle el 14 de agosto con el espectáculo de danza Perseidas, de Dos Proposiciones Danza-Teatro, y el concierto de jazz de la banda madrileña Racalmunto, el 17 de agosto
Durante el festival se exhibirá en el vestíbulo del Teatro Auditorio la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero

En su tercera edición, el FIVE cuenta con el estreno absoluto del ballet flamenco Hamlet Flamenco, en el que el público tendrá el privilegio de volver a ver sobre un escenario a la gran bailaora Merche Esmeralda ya retirada, y nombres destacados de la música española como Jeanette, el exitoso y veterano grupo Tam Tam Go o el más joven y cantautor Carlos Ares, que llevan sus novedades al festival, en donde también se verá el sentido homenaje lorquiano de Juan Valderrama, la espectacular sinfonía de voces del último trabajo de la banda más internacional de Portugal, The Gift en su único concierto en España, o un recital de piano y voz de la gran soprano internacional Sondra Radvanovsky.

Además, durante los días del festival podrá visitarse en el vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas. La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.

El FIVE, que concentrará sus actividades durante los fines de semana, arrancará con la vibrante y extraordinaria voz del tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la lírica actual. 

El 5 de agosto, los espectadores del grupo de rock alternativo portugués The Gift asistirán en el Teatro Auditorio al estreno en España del sorprendente cambio de rumbo de su música en Coral, espectáculo que reproduce el disco del mismo título de la banda fundada en 1992 por Sónia Tavares y Nuno Gonçalves. Será su único concierto en España.

Por su parte, el cantautor gallego de 26 años Carlos Ares presenta el 11 de agosto en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial Peregrino, su disco más reciente, acompañado de una banda de seis músicos que recorrerán con sus sonidos celtas una gama de ritmos que transitan por el folk o la electrónica.

Al día siguiente, en el mismo escenario, irrumpe una de las bandas españolas más populares de los años 80 y 90, que reviven treinta años después de su creación, Tam Tam Go, de los hermanos extremeños Nacho y Javier Campillo, y Rafa Callejo (fallecido el pasado año), que presentan After 30, alusivo a sus tres décadas de existencia y contiene sus grandes éxitos. En el Real Coliseo Carlos III ofrecerán una versión acústica de contrabajo, trompeta y piano con viejos y nuevos temas.

 

Una de las mejores sopranos del mundo y Jeanette

Considerada como una de las mejores sopranos del mundo, especialista en las composiciones de Verdi y referente del bel cantoSondra Radvanovsky recala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 18 de agosto con un recital único de voz y piano.

La mítica canción de los años setenta Soy rebelde da título a la gira que la popular cantante Jeanette ha emprendido para celebrar el 50 aniversario de la publicación de este exitoso tema y con la que recalará en el Festival Internacional de Verano del Escorial. Compuesta por Manuel Alejandro, llegó a ser número en las listas musicales de la época gracias a la voz y e interpretación de la cantante hispano-británica afincada en España. En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la cantante y compositora repasará el 19 de agosto este y otros de sus grandes éxitos, como Cállate niña¿Por qué te vas?, El muchacho de los ojos tristes o Frente a frente.

 

La principal tragedia de Shakespeare y un homenaje lorquiano

Dos grandes intérpretes de la danza española contemporánea, Merche Esmeralda y Manuel Reyes junto al cantaor Paco del Pozo, afrontan el reto de convertir la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco, Hamlet flamenco, cuyo estreno absoluto se producirá el 25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El espectáculo ofrece además la oportunidad de volver a ver sobre el escenario a una de las grandes bailaoras de este país, Merche Esmeralda. En este mágico encuentro dirigido por Cristiane Azem también participa el contratenor José Hernández Pastor

Juan Valderrama cerrará el 26 de agosto el FIVE con Divan del Tamarit, uno de los poemarios póstumos de Federico García Lorca, del que se cumplen 125 años de su nacimiento, y al que Carlos Cano dedicó un disco que son la base del espectáculo.

 

Escorial Verano 2023 

 

Danza, teatro y jazz, en la calle

Dos Proposiciones Danza-Teatro, trío liderado por Raquel Madrid junto a Anna París y Sandra Ortega, presenta el 14 de agosto su nueva creación, Perseidas, su nueva propuesta para todos los públicos que se podrá disfrutar en el Parque Felipe II de San Lorenzo de El Escorial.

El otro espectáculo del FIVE en la calle (en el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial) es el concierto de jazz el 17 de agosto de Racalmuto, la formación madrileña integrada por Miguel Malla, junto a Juan Luis RamírezPascual PiquerasJavier LópezPablo Navarro y Gabriel Marijuan.

 

 

Noticias relacionadas
Capella_de_Ministrers_14032024
Konstantin_Scherbakov_Foto_Jen-Pin_LIN
Sonia_Priego_La_Hungara
HAMLET_FIVE_180423_1
Instalacion Pipo Hernandez
Juan Diego Florez
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11