El artista Matías Umpierrez vuelve al teatro con el estreno mundial de ECLIPSE, un espectáculo que reflexiona sobre la obsesión que tenemos los humanos por enmascararnos
Con este espectáculo Umpierrez nos pregunta ¿cuántas identidades pueden convivir en uno mismo? ¿Alguna de ellas es más verdadera? Si estamos enmascarados entonces, ¿cuál es nuestra identidad? ECLIPSE se presenta como un espectáculo con muchas identidades escénicas: una conferencia, una performance, un concierto de ficciones.
En el escenario, un conferencista anónimo y su doble reviven el significado de la palabra máscara llamándola, al igual que en la Antigua Grecia, persona (prósōpon) mientras enlazan historias de enmascaradxs célebres u olvidados en un planeta transhumano eclipsado por pantallas, líderes, esclavxs, archivos, rebeliones, fantasmas, hacktivistas, sociedades secretas, astronautas, ultrafakes, mitos.
Las producciones de Matías Umpierrez son reconocidas internacionalmente por romper los moldes establecidos y crear experiencias únicas. Ha colaborado en varios de sus proyectos con grandes figuras de las artes como Robert Lepage, Paul B. Preciado, Ángela Molina, Eyal Weizman, Elena Anaya, Ana Torrent y recientemente con Niño de Elche, Rocío Molina o Pedro G. Romero.
Eclipse, al igual que otros proyectos de este artista hispano-argentino, indagan sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. En este marco, sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio. Sus trabajos han sido presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos, que incluyen instituciones como Museo Reina Sofía, Theater der Welt Festival, Emilia Romagna Teatro Fundazione, Complejo Teatral de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Museo San Telmo de San Sebastián, Museo de Arte Moderno de Moscú, entre otros.
Este espectáculo es una producción del Teatro Español y Studio Matías Umpierrez con el apoyo de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.