Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
      Imagen de 'Recuerdos colaterales'
      Imagen de una escena de Mr. Bo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
      Imagen de 'Recuerdos colaterales'
      Imagen de una escena de Mr. Bo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
06 DICIEMBRE 2024

Chévere estrena la comedia «As Fillas Bravas»: tres abuelas del mundo rural y canciones populares feministas

La compañía gallega Chévere estrenará su nueva producción, As Fillas Bravas, en el Teatro del Barrio, el próximo 12 de septiembre. En ella, tres mujeres mayores, del mundo rural, hijas de soltera y orgullosas de serlo, tocan y cantan, pandereta en mano, lo que les da la gana, porque son hijas del viento y cantoras de una estirpe de voces furtivas que grita entre zorros. Con el montaje, Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género, una línea que ya inició con TestosteronaI’ ll be watching you

As Fillas Bravas evoca un modelo empoderado de mujer vinculado a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldía insospechados. “En I’ ll be watching you, el personaje protagonista era una mujer víctima de violencia machista. Varias profesoras coincidían en que también sería importante poner en escena a mujeres empoderadas. Ahí aparecieron Isaura, Dosinda y Benedita, As Fillas Bravas”, explica Patricia de Lorenzo, una de las actrices de la pieza y fundadora de la compañía.

 

As Fillas Bravas

 

Las tres señoras “cambian nuestra percepción de cómo fue su juventud”. As Fillas Bravas es también un trabajo de investigación sobre la sexualidad, las relaciónes de género y los roles de la mujer en la sociedad tradicional que aparecen reflejados en las coplas del cancionero popular gallego, para el que se hizo un trabajo de búsqueda, selección y adaptación de textos de transmisión oral publicados desde la segunda mitad del siglo XIX.

En escena se interpretan canciones populares como Pandeiretada, grabada en el primer álbum de Radio Cos, y Danza de Cedeira, grabada en el primer disco de Leilía. Hay panderetadas gallegas que esconden manifiestos feministas, “es algo que ellas explican en su recital, porque son cantadoras y pandereteras. Hablan del auténtico significado de muchas coplas tradicionales gallegas. Por ejemplo, esta copla sobre la masturbación femenina: “Ben te vin estar no leito, entre de liño, tiñas unha man no peito, outra no caraveliño” [“Te vi en el lecho, entre sábanas de lino; tenías una mano en el pecho, otra en el clavelito”]. O esta sobre el poliamor: “A muller que ama dous homes, non é tonta que é entendida. Se se lle apaga unha vela, quédalle outra encendida” [“La mujer que ama dos hombres no es tonta, es entendida. Si se le apaga una vela, le queda otra encendida»]”.

 

Ficha artística

Idea y Creación: Chévere
Dramaturgia y Dirección: Xron
Autor: Manuel Cortés
Elenco: Patricia de Lorenzo, Mónica García, Arantza Villar

Comunicación: Xana García
Arreglos Musicales: Inés Portela
Caracterización y maquillaje: Fany Bell
Producción ejecutiva: Patricia de Lorenzo
Técnica en igualdad: Raquel Piñeiro

Una producción Chéverecon el apoyo del Concello de Teo y Agadic.

Agradecimientos: Carme Hermida, Mercedes Peón, farmacia Díaz Méndez, Emilio Iglesias Moda.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional
Imagen de 'Recuerdos colaterales'
Imagen de una escena de Mr. Bo
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena de 'Il Trovatore'
Fernando Espi