Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
27 MAYO 2024

«La comedia de la cestita», un juguete teatral desternillante homenaje post Covid-19

“La gente tiene ganas de reír. La gente necesita reír y pasárselo bien. Por los que lo han superado, y por los que desgraciadamente no están”. Estas palabras del director de la obra, Pepe Quero, ponían de manifiesto el verdadero propósito de la compañía que el pasado miércoles estrenaba en el Teatro Romano de Mérida la obra de Plauto, La comedia de la cestita (Cistellaria). Un juguete teatral de enredos, música y buen humor, sobre todo, mucho humor. Una comedia que, hasta el momento, no se había representado en la cita emeritense.

Pepe Quero y la dramaturga, Pilar G. Almansa, han decidido utilizar el metateatro, o lo que es lo mismo, utilizar el teatro dentro del teatro. Así, se nos presenta una compañía de teatro que tiene como misión la propia inauguración del Teatro Romano de Emérita Augusta, y a la que tiene previsto asistir el Cónsul. La variopinta compañía está inmersa en el ensayo general de la producción que estrenará en 24 horas.

No menos variopinto es el reparto de la propuesta. Una todoterreno Mariola Fuentes, que interpreta a Lena y Fanostrata, demuestra el dominio de la arena del Teatro Romano, como en otras ocasiones lo hace de las tablas de cualquier teatro. Ella, una de las grandes perjudicadas en la noche del estreno, pues su micrófono decidió quedarse mudo, brindó a los espectadores la oportunidad de ver a una Mariola crecida ante la adversidad, sacando el mayor partido posible a la sonoridad del espacio. Esto no impidió que su voz resonara en todo el teatro. Alex O’Dogherty encarnó el papel de Plauto, además de director de la compañía, que a los supuestos lomos de un asno llega para montar la inauguración encargada por el emperador. María Esteve, que interpreta a Selenia, la niña que llega en una cestita y desencadena el enredo, muestra su lado más celestial y joven, al interpretar a una joven enamorada, casi en el limbo, que a todas partes va con su amiga de la infancia, Gimnasia, interpretada por la actriz Itzíar Castro. El elenco lo completan Jimmy Barnatán, que pone voz a casi todas las canciones de la función, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez. Un elenco compenetrado al máximo para poder llevar a buen puerto la comedia sin fisuras.

La escenografía, vestuario, coreografía, y diseño de iluminación no revisten mayores complicaciones que la de acompañar al texto y servir a la comedia. Una comedia en la que se mezclan elementos actuales, como pueden ser las empresas ETT. Mención aparte merece la composición original de cinco números musicales compuestos para la ocasión e interpretados por el grueso de la compañía, lo que le da un aire fresco y entretenido a la trama.

La producción está firmada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones / Clásicos Contemporáneos.

 

Noticias relacionadas
Anabel_Alonso_Merida_2024
Presentacion_Merida_2024
Vectalia_Merida_2024
Merida-Nueva-York-Fitur
ME1_01_020819-1
Terracota_Xirgu_Merida_23
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero